Review: Ajax, un sistema de seguridad inteligente de nivel profesional

Review: Ajax, un sistema de seguridad inteligente de nivel profesional

El sistema de seguridad de Ajax es una solución para proteger viviendas, empresas, negocios y otras ubicaciones ante posibles intrusiones, robos, incendios o fugas de agua. A lo largo de esta review conoceremos una plataforma de seguridad inteligente más avanzada de lo habitual en el mercado.

El modelo de la empresa ucraniana Ajax Systems va mucho más allá de kits de bajo coste como los de Xiaomi y otras marcas chinas. Hablamos de un nivel de seguridad profesional de Grado 2, apoyado por la tecnología actual (app móvil, acceso a Internet, conexión inalámbrica, etc.), pero con prestaciones propias de las alarmas más avanzadas.

Esto incluye protección contra la manipulación de los sensores, estándares propios de comunicación, técnicas para reducir las falsas alarmas y varios métodos redundantes para la conexión, incluyendo la posibilidad de contactar con la central de alarmas de una empresa profesional.

Ajax utiliza un diseño modular con un Hub central que se conecta a los demás dispositivos. De esta manera se puede adaptar a las necesidades de cada usuario añadiendo cámaras de vigilancia, sensores de presencia o de apertura de puertas/ventanas, detectores de agua y humo, sirenas y otros accesorios.

Ajax Systems recomienda siempre recurrir a un instalador profesional cualificado, de manera que los equipos queden bien configurados. Es más costoso que hacerlo uno mismo, pero los resultados son superiores. De hecho, también aconseja la compra mediante sus socios autorizados en España.

Ajax hub, el centro de control

Imagen - Sistema de seguridad Ajax, análisis completo con opinión

Nosotros hemos recibido el Hub 2 Plus, la versión más avanzada, con una amplia conectividad: red móvil 4G/3G/2G con dual SIM, WiFi y Ethernet. Admite detectores con captura fotográfica y también la transmisión de vídeo, esto último es común a toda la gama.

Estos son los otros modelos de centro de control disponibles:

  1. Ajax Hub: con Ethernet y ranura SIM 2G.
  2. Ajax Hub Plus: con Ethernet, WiFi y doble ranura SIM 2G/3G.
  3. Ajax Hub 2: con Ethernet y doble ranura SIM 2G, soporta detectores con captura fotográfica.

Todos los dispositivos de Ajax, incluyendo el hub, se pueden comprar en acabado blanco o negro, para adaptarse lo mejor posible a la estética del lugar donde los coloquemos.

El Hub 2 Plus incluye diversas tecnologías para evitar que sea desactivado, por ejemplo, el soporte SmartBracket incluye una pestaña que detecta si es arrancado de la pared, para iniciar de manera automática la alarma y otras acciones de respuesta seleccionadas.

Imagen - Sistema de seguridad Ajax, análisis completo con opinión

En caso de ser desconectado del cable Ethernet, se realiza el cambio a WiFi o a una de las tarjetas SIM, así que hay muchas opciones para mantener la seguridad. Además, el Hub 2 Plus ofrece 15 horas de batería interna en caso de que pierda la alimentación eléctrica por cualquier motivo.

Los sistemas de Ajax usan protocolos propios que hacen viables instalaciones de seguridad muy grandes. La conexión principal es Jeweller, que ofrece alcanza 2.000 metros de cobertura inalámbrica (ampliable mediante repetidores) y admite hasta 200 dispositivos.

Ofrece una baja latencia y, sobre todo, un consumo de energía muy reducido en los dispositivos que se conectan a un Ajax hub, llegando a ofrecer años de batería. Las comunicaciones están cifradas para evitar que se suplanten dispositivos, y en caso de que se use un inhibidor de frecuencias la alarma se dispararía.

También el sistema operativo OS Malevich es propio de Ajax, optimizado para sus sistemas de seguridad y con actualizaciones periódicas.

El Ajax hub es el punto central de la red, que cuando detecta una anomalía responde. La opción más básica es enviar una notificación a la app móvil, pero las opciones son muchas más.

Por ejemplo, desencadenar acciones: si una cámara MotionCam detecta movimiento, además de tomar fotos del momento, usando escenarios de automatización puede programar el enchufe Socket de Ajax para encender las luces, o si el detector de inundaciones LeaksProtect percibe agua, apagar el bombeo también por medio del enchufe o de un relé.

Imagen - Sistema de seguridad Ajax, análisis completo con opinión

También es posible recibir SMS o una llamada en el móvil del propietario, o hacer sonar las sirenas acústicas HomeSiren y StreetSiren que hayamos instalado.

Además, los kits de Ajax se pueden integrar con Centrales Receptoras de Alarmas (CRA), que de acuerdo a las condiciones contratadas se encargarán de resolver cada incidente, desplazarse a la propiedad o contactar con la policía.

De hecho, Ajax se enfoca mucho en la protección profesional y la compatibilidad, ofreciendo soporte para muchas CRA a través de su tarjeta SIM, y admitiendo cámaras de videovigilancia de terceros e integración con otros equipos.

Imagen - Sistema de seguridad Ajax, análisis completo con opinión

A modo de complementos del Hub central existen el KeyPad, un teclado de pared para armar y desarmar la alarma a través de un código PIN. También el mando Ajax SpaceControl, que permite hacerlo a distancia antes de entrar en la propiedad.

MotionCam y DoorProtect contra las intrusiones

La denominada MotionCam se trata de uno de los dispositivos clave de la empresa, que no es realmente una cámara de videovigilancia: incluye un sensor de movimiento, y cuando detecta una intrusión toma fotos, que manda mediante una alerta al móvil.

La principal ventaja frente a la grabación de vídeo continuo es una autonomía de hasta 4 años con la batería, lo que evita tener que conectar la MotionCam a un enchufe. El protocolo Wings de Ajax envía las fotos cifradas en unos 9 segundos, y ofrece hasta 1.700 metros de distancia respecto al Ajax Hub 2 o Hub 2 Plus (los Hub de primera generación no soportan la MotionCam).

Además, el sistema puede tomar fotos con visión nocturna, e ignora el movimiento a menos de 50 cm de altura, para que mascotas o robots aspiradores no generen falsas alarmas.

Imagen - Sistema de seguridad Ajax, análisis completo con opinión

Aunque este es el modelo más interesante, Ajax ofrece alternativas sin cámara de fotos: MotionProtect como modelo económico, MotionProtect Plus que no se dispara por el flujo del aire acondicionado o CombiProtect, que a la detección de movimiento añade de rotura de cristales.

También existen MotionCam Outdoor y MotionProtect Outdoor, las versiones de exterior con resistencia IP55 a agua y polvo, alcanzando 175 m² de área protegida.

Otro elemento clave en la instalación de seguridad es Ajax DoorProtect, capaz de identificar si se abre una puerta o ventana. Está formado por dos piezas, una se coloca en el marco y la otra en la hoja de la ventana o puerta, de modo que al separarse salta el aviso.

Existen DoorProtect Plus con sensor de vibración e inclinación, también GlassProtect para detectar rotura de cristales y MotionProtect Curtain, que percibe movimientos en una línea recta estrecha de 15 metros, así que también está orientado a puertas o ventanas.

Imagen - Sistema de seguridad Ajax, análisis completo con opinión

El funcionamiento es similar a los otros dispositivos de Ajax, cuando se disparan pueden tener configurados avisos al propietario o a una central de alarmas, también activar o desactivar otros equipos por medio de los enchufes inteligentes.

FireProtect y LeaksProtect: incendios e inundaciones controlados

El sistema de seguridad de Ajax también protege ante incendios o inundaciones, y para ello dispone de equipos específicos. En primer lugar, LeaksProtect es un sensor de agua, con unos pines metálicos nos avisan en contacto con el líquido elemento y también cuando se secan.

Es un dispositivo sencillo y pequeño (14 mm x 14 mm), solo debemos colocarlo en el suelo cerca del lugar que queremos controlar, la batería integrada lo hace funcionar 5 años sin necesidad de carga.

Imagen - Sistema de seguridad Ajax, análisis completo con opinión

Contra los incendios hemos probado FireProtect, que notifica la presencia de humo y el aumento de temperatura, también existe FireProtect Plus que añade la medición del monóxido de carbono que genera la combustión, y que puede ser letal para personas o animales.

Es otro aspecto clave a la hora de proteger domicilios particulares o negocios, pues el fuego representa una amenaza importante en según qué circunstancias, y que requiere una actuación inmediata.

Imagen - Sistema de seguridad Ajax, análisis completo con opinión

Cuando alguno de los dispositivos detecta un problema, es posible usar Ajax Socket para interrumpir el suministro eléctrico automáticamente. Por ejemplo, apagar una bomba de agua si LeaksProtect avisa de una potencial inundación, de modo que no se pierda el valioso tiempo de desplazamiento hasta el lugar del incidente.

Otras opciones son Relay y WallSwitch, que se conectan directamente a la red eléctrica sin un enchufe de por medio. Así ofrecen más versatilidad, y es otro de los motivos por los que Ajax recomienda un instalador profesional para sus kits.

Imagen - Sistema de seguridad Ajax, análisis completo con opinión

También son importantes las sirenas acústicas, que en muchos casos logran detener robos al atraer la atención sobre el asaltante. Existen las HomeSiren (interiores) y StreetSiren (exteriores) de hasta 113 dB, esta última tiene la versión StreetSiren DoubleDeck para personalizar su exterior.

El diseño de las sirenas es elegante y bastante discreto, así que resulta interesante la opción de modificar su exterior para dejar claro que hay un sistema de alarma en el lugar.

Imagen - Sistema de seguridad Ajax, análisis completo con opinión

Otros accesorios para la instalación son el Button y DoubleButton, para activar alarmas de manera discreta, los Tag y Pass, tarjetas de control de acceso, y los distintos módulos de integración para hacer interoperables los productos de Ajax y otras marcas.

Seguridad profesional con funciones inteligentes

El sistema de seguridad de Ajax es una gran opción para proteger casas, empresas y otras propiedades, que va mucho más allá de las soluciones que proponen los fabricantes de domótica. Ajax se centra en la seguridad profesional, y eso se nota en todos los detalles de los dispositivos.

Ajax ofrece las ventajas de una app propia que permite recibir alarmas, configurar los sistemas y gestionar todo por nosotros mismos, al tiempo que es compatible con empresas de seguridad privada que se encargarán de responder ante los incidentes las 24 horas del día.

En resumen, podemos recomendar el sistema de seguridad Ajax si somos usuarios exigentes, que necesitan un control elevado, sistemas contra el sabotaje y conectividad redundante, en un ecosistema amplio de dispositivos capaz de cubrir cualquier necesidad de protección.

Puntos fuertes del sistema de seguridad Ajax en nuestra review

  1. Tecnologías propias de seguridad, como los protocolos Jeweller y Wings o el sistema OS Malevich.
  2. Conectividad redundante (WiFi, Ethernet y datos móviles) y protección antisabotaje.
  3. Gran variedad de dispositivos para todas las necesidades.
  4. App móvil completa e intuitiva.
  5. Compatible con Centrales Receptoras de Alarmas de terceros.

Puntos débiles del sistema de seguridad Ajax en nuestra review

  1. Las prestaciones avanzadas suponen también un precio alto.
  2. Se recomienda la instalación de un profesional.
  3. Falta de integración con Apple HomeKit, Google Home y otros asistentes de voz populares.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9
  2. Hardware: 9
  3. Conectividad: 9
  4. Autonomía: 9
  5. Software: 8
  6. Precio: 7
  7. Puntuación global: 8.5

Imagen - Sistema de seguridad Ajax, análisis completo con opinión

  • Ver Comentarios