Tablet Android o iPad, ¿qué elegir?

Tablet Android o iPad, ¿qué elegir?

Al momento de comprar un tablet nuevo seguro te preguntarás ¿Android o iPad? ¿Qué elegir? y la verdad es que puede resultar en una elección bastante compleja, porque depende de diferentes factores, del tipo de usuarios que seas y también influye el presupuesto y las necesidades particulares de cada caso.

Tienes que, en primer lugar, hacer una lista con respuesta a preguntas, por ejemplo, cuánto dinero tienes previsto gastar, eres estudiante o necesitas el tablet para trabajar, qué ecosistema utilizas para tus demás dispositivos, cuáles aplicaciones necesitas tener instaladas… son algunas de las preguntas a las que desde ahora mismo debes darle respuesta antes de elegir.

¿Merece la pena comprar ahora el iPhone 13?

Dime qué móvil usas y te diré que tablet quieres

Imagen - Tablet Android o iPad, ¿qué elegir?

Aunque no lo creas, el tipo de móvil que utilizas puede solucionar esta elección. Si tienes un terminal Android es probable que vas a querer tener un tablet de igual sistema operativo, lo mismo sucederá si tienes un iPhone, ya que un iPad podría parecer la elección lógica, pero la decisión no es algo tan básico como eso.

En algunos casos, hay usuarios que tienen terminales Android, pero su desempeño profesional es en ordenadores con sistema operativo macOS, por eso la conocida función Continuidad, que te permite pasar de un dispositivo del ecosistema Apple a otro, puede resultar bastante útil.

Supongamos que tienes una MacBook Air M2 y eres diseñador, pues es probable que te sea mucho más útil un iPad Pro que te permitirá pasar de una pantalla a otra con total fluidez y pudiendo gestionar el mismo proyecto sin contratiempos. Eso no implica que necesariamente tengas un iPhone.

El mismo ejemplo puede ocurrir a la inversa… Supongamos que tienes un iPhone, pero tus tareas son mayormente desarrolladas en Windows o en un sistema operativo abierto, en ese caso pudiera ser más útil un tablet Android, porque te permite utilizar una mayor variedad de funciones que no está directamente vinculadas con el sistema operativo de tu móvil.

Cruzar sistemas operativos entre los dispositivos que tenemos no es necesariamente una locura, porque puede ser de gran utilidad en algunos casos. Algunas apps solamente están disponibles para Android, así que no podrías utilizarlas en un iPad, también hay aplicaciones que son de uso exclusivo de los sistemas operativos de Apple y no tendrás otra alternativa que descargarla en iPadOS.

Así que podríamos decir que este punto, en el que su enunciado parecía tenerlo completamente resuelto, realmente no es determinante en la elección.

El presupuesto, un elemento clave para elegir

Imagen - Tablet Android o iPad, ¿qué elegir?

La cantidad de dinero que tienes previsto gastar determinará qué dispositivo vas a comprar. No es un hecho científico, pero la verdad es que si tu presupuesto es ajustado lo más probable es que elijas un tablet Android, ya que hay muchas alternativas que pueden costar lo mismo que un móvil barato y podría cubrir sin problema tus necesidades.

Sin embargo, si eres un usuario exigente, es probable que un tablet con un procesador limitado, 4 GB de RAM y 64 GB de capacidad no sea precisamente lo que estás buscando, pero también es necesario considerar que los tablets de Samsung, por ejemplo, no son nada baratos, aunque estén entre los mejores.

El mito de que un iPad es más caro también se desmontará un poco con lo que te diremos a continuación. El tiempo promedio de actualizaciones disponibles para los dispositivos Apple es de 5 años al menos, mientras que las actualizaciones de Samsung son de 4 años para los móviles gama alta, mucho menos para otros dispositivos, incluyendo los tablet.

Eso significa que un iPad podría mantenerse actualizada y funcionando por mucho más tiempo que un tablet Android. Al cabo de un par de años, de no recibir actualizaciones, esa gran pantalla podría acabar como un pisapapeles muy caro y tendrías que volver a gastar, pero un iPad no te haría pasar por ese momento tan rápido.

Accesorios

Imagen - Tablet Android o iPad, ¿qué elegir?

Probablemente, los accesorios disponibles y sus precios pueden convertirse en un elemento determinante. Es verdad que los accesorios de Apple son bastante caros y todo viene por separado, así que para tener un iPad que incluya diferentes accesorios, tendrías que gastar algunos euros adicionales y eso elevaría el precio de tu inversión.

En el caso de los tablets Android, incluyendo los de Samsung, cuentan con una gran variedad de accesorios que se ajustan a todos los bolsillos. Podrás elegir entre una funda barata o una cara, teclados compatibles con diferentes precios y otros periféricos disponibles que puedes utilizar sin ningún inconveniente, ya que tienen alta compatibilidad, una ventaja que no siempre se puede tener con un iPad.

Compatibilidad y seguridad: elementos para reflexionar

Imagen - Tablet Android o iPad, ¿qué elegir?

En gran medida, el éxito de Apple obedece a que tienen un sistema operativo desarrollado exclusivamente para los dispositivos que ellos fabrican, ajustado a sus procesadores y hecho totalmente a la medida, así que los riesgos de compatibilidad y seguridad son bastante mínimos.

Aunque Google tiene cada vez más elementos de seguridad incorporados en su tienda de aplicaciones, lo cierto es que la Google Play Store no es tan segura como la App Store de Apple. A ello debemos sumar que Apple no admite aplicaciones que no estén directamente alojadas en su tienda y eso es una ventaja de seguridad, porque no estarás expuesto a un malware.

Otro aspecto a considerar es que Android está presente, con sus diferentes versiones de personalización y ajuste para cada dispositivo que sale al mercado. Eso significa que los fabricantes diseñan su capa de personalización a su gusto y puede que una versión no se parezca para nada a la de otra marca.

Eso deja abierto un problema y es que si tienes un móvil Android de Xiaomi, pudiera suceder que no sea compatible con tu tablet Samsung y alguna función de emparejamiento, así que básicamente ocurriría lo mismo que pasa si tienes sistemas operativos diferentes.

Configuración

Imagen - Tablet Android o iPad, ¿qué elegir?

Los tablets Android en su mayoría, no van al ritmo de la actualización de hardware que tienen los móviles, pero en el caso de los iPad sí. Una gran cantidad de tablets en el mercado tienen procesadores de cuatro núcleos, memorias RAM que están entre los 2 y los 4 GB, incluso sus baterías son deficientes.

Por no tener las capacidades para optimizar los procesos, la autonomía de un tablet Android se ve comprometida en muchos casos. En un iPad de última generación, se incluyen los chips Bionic que logran optimizar los procesos para reducir al mínimo el consumo y eso significa que se alarga la vida útil de la batería.

Tablet Android vs. iPad ¿cuál comprar?

Una vez considerados todos estos aspectos, entonces te diría que solo pienses muy bien para qué lo quieres. Si tu objetivo es tener una pantalla más grande para ver películas en Netflix, jugar un poco y mirar redes sociales; entonces no hace falta que gastes demasiado dinero y un tablet Android te viene bien.

Si necesitas un dispositivo más robusto hay una variedad de tablets de Samsung, pero también está el iPad Pro y el iPad Air, que ambas tienen configuraciones robustas y cuentan con los atributos necesarios para ser una especie de ordenador portátil para llevar adelante tus tareas de trabajo.

Consulta la oferta: Samsung Galaxy Tab S6 Lite (Amazon)

Consulta la oferta: Apple iPad Air (2022) (Amazon)

Con estos consejos y las opciones que te dejamos arriba, podrás entonces decidir ahora mismo cuál tablet te conviene comprar.

13 trucos para el iPad en 2023

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios