Twitter vuelve a dejar hacer retweets sin citar

Twitter vuelve a dejar hacer retweets sin citar

Twitter ha dado marcha atrás en su decisión de impedir que se pudiera hacer un retweet sin incluir algún tipo de cita o contenido a aquello que compartíamos. De nuevo, tendremos la opción de retweetear directamente el contenido que nos interesa sin añadir ninguna frase o emoticono propio.

La intención de Twitter obligando a hacer algún tipo de aportación antes de retweetear era conseguir que no se compartieran contenidos sin más, sino que se pudiera dar una mínima reflexión. Era una forma de tratar de evitar que se multiplicara la difusión de fake news o bulos por parte de usuarios que muchas veces ni siquiera sabían lo que estaban compartiendo.

Twitter Spaces, un espacio privado para discutir por voz

Sin embargo, el cambio adoptado hace un par de meses no ha tenido el efecto deseado y por ello la red social ha decidido dar vuelta atrás, de modo que cuando quieras retweetear un contenido tendrás la opción de hacerlo añadiendo un contenido o sin necesidad de ello.

Sin el resultado esperado tras el cambio

¿Y por qué se ha producido esta marcha atrás de la red social? Por un motivo muy sencillo: los resultados del cambio no han sido los esperados por Twitter, tal y como ha reconocido la propia compañía en su cuenta de soporte.

Imagen - Twitter vuelve a dejar hacer retweets sin citar

Según ha asegurado la compañía, no sirvió para generar una mejora en la conversación. Las estadísticas que presenta al respecto son claras: el 70% de las citas tenían menos de 25 caracteres y un 45% de las mismas exclusivamente una palabra.

Este hecho conduce a pensar que el comportamiento de los usuarios ha sido similar a cuando de ofrecía la posibilidad de retweetear sin ninguna cita y, por ese motivo, Twitter ha decidido regresar al modo de uso habitual.

La posibilidad de volver a hacer retweets sin citar nos devuelve a la forma de consumo de Twitter de hace pocos meses. En cualquier caso, nuestra responsabilidad como usuarios es compartir aquello que hayamos leído. De este modo, evitaremos difundir contenidos que pueden generar desinformación en toda la comunidad.

¿Cómo nos manipulan las fake news?

Sobre el autor
LinkedIn

Periodista. Nada me gusta más que contar historias y a eso me he dedicado en diferentes editoriales como Planeta o el Grupo Godó. Cada día, los avances tecnológicos me dejan con la boca abierta. Intento entenderlos para luego explicarlos en El Grupo Informático.

Ver Comentarios