Wikipedia: veinte años de una historia repleta de curiosidades

Wikipedia: veinte años de una historia repleta de curiosidades

El 15 de enero de 2001 Internet daba la bienvenida a una de las webs más activas y consultadas de su historia: Wikipedia. Este proyecto de software libre pronto se convirtió en la enciclopedia online más consultada. Hoy cumple veinte años y en estas dos décadas de historia han surgido numerosas curiosidades asociada a ella.

Cuando Jimmy Wales y Larry Sanger crearon Wikipedia hace veinte años no podían siquiera imaginar la magnitud de lo que habían creado. Fueron los propios fundadores quienes ejercieron de redactores de los primeros artículos al tiempo que creaban una comunidad que fue creciendo extraordinariamente.

Inicialmente Wikipedia era un proyecto pequeño, un complemento para agilizar el que era el proyecto principal, Nupedia. Esta última había sido creada en el año 2000 con objeto de convertirla en una enciclopedia libre, similar a los manuales científicos. Por ello, cada texto exigía un arduo proceso de verificación de los datos por parte de especialistas.

Wikipedia pretendía aligerar la creación de dichos artículos, antes de que pasaran a la revisión por los expertos. Sin embargo, fue tal el éxito de Wikipedia, mucho más flexible y ágil, que acabó devorando el proyecto original. Nupedia desapareció en 2003.

Imagen - Wikipedia cumple veinte años: conoce sus curiosidades

Apenas dos meses después a la versión original en inglés se sumó una en alemán y en el mes de mayo del mismo 2001 nació la versión en castellano. Hoy existen versiones en 300 idiomas diferentes.

Pero es que las cifras que acompañan al crecimiento de Wikipedia son impresionantes. Actualmente es una de las diez páginas con más visitas de todo Internet, es consultada por unos 93 millones de usuarios y cuenta con más de 55 millones de páginas de contenidos.

Como podéis imaginar ,esos guarismos tan extraordinarios, conseguidos a lo largo de veinte años de historia, vienen acompañados por un sinfín de curiosidades. Os dejamos con las que más nos han llamado la atención.

UuU, el primer artículo de Wikipedia

Imagen - Wikipedia cumple veinte años: conoce sus curiosidades

No podemos decir que la célebre enciclopedia comenzara su andadura con un artículo muy profundo. El primer artículo que apareció era simplemente una lista con tres países, United Kingdow, United States y Uruguay, que comenzaban por la letra u. Por supuesto, estaba escrito en inglés. Se subió a Wikipedia el 16 de enero de 2001.

Funciona con donaciones

Una de las claves de Wikipedia es que no permite publicidad. Por eso es habitual que cuando consultes la enciclopedia te aparezca una llamada a hacer una donación para su financiación. Wikipedia se mantiene gracias al dinero de sus usuarios.

Hubo un tiempo en que se pensó en una mascota

Imagen - Wikipedia cumple veinte años: conoce sus curiosidades

En el año 2002, se planteó que Wikipedia tuviera una mascota, pero la idea acabó por no seguir adelante. Fueron dos las propuestas que más éxito tuvieron en principio, aunque cuatro años después se ampliaron las posibilidades con un anime.

Por un lado, nos encontramos con una hormiga llamada MiWiki. También despertó cierto interés el ciempiés Wikipede. Años después se trató de poner en valor el dibujo anime de una colegiala llamada Wikipe-tan, que acabó convirtiéndose en la mascota del wikiproyecto de anime y manga.

Se trata de la única web sin fines de lucro entre las 100 primeras de Internet

En una época dominada por Apple, Google, Facebook o Amazon, en la que los propietarios de las grandes empresas tecnológicas se disputan cada año la primera posición de Forbes de las personas más ricas del mundo, Wikipedia es un enorme lago de colaboración altruista en medio de un inmenso desierto.

Probablemente Wikipedia es de las pocas grandes webs que mantiene la dimensión colaborativa que, en un principio, se promulgaba en Internet. No en vano, su fundador, Jimmy Wales, no se encuentra en ningún ranking de millonarios y, según él mismo afirma, ni siquiera es millonario.

Wiki es un término hawaiano

Wikipedia es un concepto global en el que hay artículos en centenares de idiomas. Curiosamente, uno de los menos habituales, el hawaiano, una lengua polinesia oficial en el estado de Hawái, es el que genera la raíz de su denominación.

En concreto, wiki significa “rápido”. Y es que exactamente eso es lo que pretende ser Wikipedia, una enciclopedia rápida, que, en un golpe de lectura, nos permite conocer la información.

Algunos de sus artículos más extravagantes

Wikipedia cuenta con un catálogo extraordinario de artículos que van más allá de lo curioso. En ellos lo podemos saber todo acerca de una localidad austriaca cuya señal de tráfico sufre más robos que ninguna otra en el mundo. Su nombre: Fucking.

Imagen - Wikipedia cumple veinte años: conoce sus curiosidades

También tenemos a nuestra disposición toda la información sobre Wirtland, el primer país virtual del mundo. O sobre la pavorosa Hexakosioihexekontahexafobia, o lo que es lo mismo, el miedo irracional al número 666.

No está de mal adentrarnos en ella para saber algo más de individuos extraordinarios. Por ejemplo, Charles Domery, un soldado polaco conocido por un voraz apetito que le llevaba a comer todo lo que tenía a mano, desde ratas a gatos o extremidades humanas.

También nos ha llamado la atención la figura de Ruth Belville, una comercial de las buenas, que dedicó su vida a vender a la gente la hora del reloj del Real Observatorio de Greenwich.

Los textos tecnológicos más raros de la Wiki

Estamos en una web tecnológica, así que nada mejor que contaros brevemente algunas de las entradas más extravagantes relacionadas con la tecnología. Y es que la Wikipedia puede ofrecernos conocimientos tecnológicos que hasta los más sesudos especialistas ignoran.

  1. Ook!: He aquí nada menos que un lenguaje de programación exclusivo para orangutanes.
  2. Muerte por PowerPoint: Una explicación a una de las torturas más duras, que puede desembocar en un trágico final. En esta entrada nos explican cómo las presentaciones en PowerPoint pueden resultar tan aburridas que nos lleven irremediablemente a la muerte.

Imagen - Wikipedia cumple veinte años: conoce sus curiosidades

  1. IP sobre palomas mensajeras: Nada menos que un protocolo de Internet que sirve para enviar datos utilizando palomas mensajeras.
  2. Polybius: Esto entra dentro de la leyenda urbana. O eso creemos. Se trata de un supuesto juego de arcade lanzado en 1891 que provocaba todo tipo de pesadillas y locura a quien lo jugaba. Seguro que todos tenemos en la cabeza la sospecha de alguien que ha echado unas cuantas partidas al Polybus.
  3. John Titor: Un tipo extraño. Un usuario que se paseó por diferentes sitios de Internet en los años 2001 y 2002 y aseguraba que era un viajero del tiempo que provenía del año 2036. El buen hombre se dedicaba a decirnos lo que iba a pasar en los años siguientes, ya que, supuestamente, ya lo había vivido. Nos hace sospechar que fuera un impostor el hecho de que nunca comentó nada sobre lo que iba a ocurrir en el año 2020.

Fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias

En el año 2015, Wikipedia fue galardonada con el más importante galardón oficial de los que se entregan en España a diferentes disciplinas, el Premio Princesa de Asturias. En su caso le correspondió el Premio a la Cooperación Internacional.

El jurado destacó que Wikipedia se había convertido en una “iniciativa cooperativa, democrática, abierta y participativa, que ha logrado poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal en una línea similar a la del espíritu enciclopedista del siglo XVIII”.

Desde que apareciera aquel 15 de enero de 2001, Wikipedia ha sido capaz de viajar en paralelo de los acontecimientos, convirtiéndose también en una enciclopedia de la actualidad, algo que difícilmente podrían haber conseguido los proyectos enciclopédicos nacidos a partir de la Ilustración.

Veinte años después de su nacimiento, podemos decir que Wikipedia es una de las páginas más útiles de todas las que existen en Internet. Su intensa vida queda resumida en las muchas curiosidades asociadas. La mejor noticia será que se sigan ampliando en los próximos años.

  • Ver Comentarios