Montones de anuncios y resolución inferior: YouTube quiere obligarte a pagar Premium

Montones de anuncios y resolución inferior: YouTube quiere obligarte a pagar Premium

En un futuro próximo ver YouTube en 4K exigirá pagar Premium, y ya está aplicando la restricción a algunos usuarios de iOS (iPhone e iPad). Si a eso sumamos los experimentos donde se aumenta el número de anuncios de forma alarmante, queda claro que Google quiere "exprimir" YouTube en busca de ingresos adicionales.

No son infrecuentes las quejas por la elevada insistencia con que YouTube Premium se promociona dentro de la app. Hasta ahora, su cuota de 11,99 euros o dólares mensuales ofrecía funciones exclusivas: eliminaba los anuncios, permitía la reproducción en segundo plano o con la pantalla apagada, y daba acceso al premium en YouTube Music.

YouTube Music: cómo reproducir tus archivos de música en el móvil

Al restringir el 4K se cruza un nuevo límite: quitar funciones antes gratuitas a quien no pague Premium, lo que sin duda generará quejas. La resolución 4K o UHD (3.840 x 2.160 px) no es muy usada en móviles o tablets, cuyas pantallas suelen ser FHD (1.920 x 1.080 px), pero en televisores smart TV sí resulta más popular.

La usuaria MCL_Malone de la comunidad de Reddit ha mostrado esta prueba de YouTube, que por ahora no parece afectar a todos los dispositivos con iOS:

Imagen - YouTube exigirá pagar Premium para verlo en 4K

Google lleva tiempo empeorando YouTube para aumentar sus ingresos, y en algunos experimentos ha llegado a mostrar hasta 12 anuncios seguidos antes de un vídeo. En general, la publicidad en YouTube ha aumentado, y parece que la plataforma analiza hasta dónde puede llevarla.

Desde luego, los esfuerzos para obligarnos a pagar Premium son molestos, pero nada parece que vaya a detener a Google. No tiene ningún rival directo en el streaming gratuito, y los futuros planes baratos de Netflix, HBO Max y Disney+ con publicidad o limitaciones apuntan a que todo el sector va a empeorar o encarecerse en 2023.

Eso sí, han ido surgiendo plataformas de televisión online gratuita como Pluto TV, con un concepto diferente, que ofrecen contenido muy variado y menos publicidad.

Respecto a cobrar por el 4K, tiene sentido experimentar en iOS, donde los usuarios son más dados a pagar por los servicios, pero resulta improbable que Google se conforme solo con iPhone y iPad.

Desde luego, sería grave que ver YouTube en 4K exigiese Premium en todas las plataformas, y deberemos estar atentos a los próximos movimientos de una plataforma que no ha dejado de darnos malas noticias en los últimos meses.

Series y películas gratis

  • Ver Comentarios