QNAP Tech Day 2024: así se plantea el presente y futuro de los NAS

QNAP Tech Day 2024: así se plantea el presente y futuro de los NAS

El pasado 18 de enero pudimos asistir al QNAP Tech Day 2024. Un evento en el que la marca líder en sistemas de almacenamiento hace de manera anual para mostrarnos todas las novedades sobre el presente y el futuro de los NAS y las redes de almacenamiento. QNAP se presenta a dar ofrecer mucha más tecnología, rendimiento y productos que nos dejarán sorprendidos.

QNAP es una de las empresas que nos sorprende cada año con nuevos sistemas de almacenamiento como son los NAS. Hoy en día millones de empresas y creadores utilizar los servidores NAS para sus empresas o trabajo, por lo que QNAP ha querido ir más allá con la presentación de lo nuevo NAS TBS-h574TX, un servidor NAS orientado a creadores donde podremos editar RAW de manera nativa.

Este NAS es portátil y cuenta con puerto Thunderbolt 4 y otra solución de almacenamiento que llega a albergar hasta 4 PB, en la que podremos añadir hasta 288 discos de 22 TB. Sin duda alguna, estamos ante el futuro de los NAS y donde las empresas podrán aportarlo todo al almacenamiento, ya que cada año la demanda es mucho mayor.

El almacenamiento crece y QNAP está preparado para ello

Imagen - QNAP Tech Day 2024: así se plantea el presente y futuro de los NAS

Como ya hemos comentado más arriba, el almacenamiento se dispara cada año, los motivos son más que evidentes, pues cada día tenemos más información digital y esta información tenemos que almacenarla en algún lugar, estos lugares son los NAS.

Los NAS son una de las mejores soluciones de almacenamiento a la que podemos optar desde nuestros hogares hasta las grandes empresas y es que un NAS no es solo un disco duro conectado, pues QNAP quiere ir más allá y permitirnos usar los NAS como sistema de edición de archivos RAW gracias a la conexión Thunderbolt 4.

Este NAS TBS-h574TX cuenta con potencia más que suficiente para poder realizar tareas exigentes de producción de vídeo, en el que podremos obtener velocidades de lectura y escritura tan asombrosas como las que podemos ver en la siguiente imagen, todo ello dependiendo del tipo de clientes o dispositivos que conectemos a través de los puertos Thunderbolt 4.

En el caso de conectar un monitor y una cámara para la importación de vídeo en directo, podremos conseguir una lectura de 1.736 Mbps y una escritura de 1.637 Mbps, pero si conectamos dos ordenadores a través de los puertos Thunderbolt 4, obtendremos una lectura de 2.876 Mbps y una escritura de 3.082 Mbps, sin duda son velocidades increíbles para realizar cualquier tarea:

Imagen - QNAP Tech Day 2024: así se plantea el presente y futuro de los NAS

Una de las grandes novedades que hemos pedido ver, es la presentación de un NAS que podremos encastrar en un rack y que tendrá 12 o 16 bahías. Hablamos del TS-h1277AUX-RP y TS-h1677AXU-RP, ambos con procesadores AMD Ryzen 7 7700 y capaces de albergar hasta 128 GB de memoria RAM DDR5, ambos llegarán con una memoria base de 32 GB de RAM. Estos dos NAS ZFS cuentan con memoria de vídeo integrada para mejorar la velocidad de procesado de todas las máquinas virtuales que creemos en ellos.

Los precios de estos NAS son algo elevados, pero estamos ante una solución de almacenamiento y procesamiento mucho más avanzado. El precio de salida de este NAS ZFS partirá desde los 2.991 euros y aumentará en el caso de que queramos ampliar su memoria RAM y de almacenamiento.

Imagen - QNAP Tech Day 2024: así se plantea el presente y futuro de los NAS

QNAP no solamente nos ha presentado soluciones de almacenamiento, también hemos podido ver la presentación de un switch gestionable con 4 puertos tipo 100 GbE QSFP28 y 8 puertos 25 GbE SFP28, capaz de ofrecer una velocidad de 1.200 Gbps, lo mejor de ello es su precio y es que tan solo valdrá 1.011 euros.

Este switch es capaz de ofrecer conexión a través de sus puertos a otros dispositivos como pueden ser PC con conexión 25 GbE, un NAS con conexión 25 GbE y otro NAS con conexión 10 GbE.

La última y más innovadora o importante es la presentación de un sistema de almacenamiento que puede llegar a albergar hasta 4 PB, estamos hablando de hasta 288 discos de 22 TB. Esta cabina o rack cuenta con chasis cortos para poder mejorar la ventilación del armario en el que los encastremos. Los modelos son: TL-R1200PES, TL-R1600PES-RP y el TL-R2400PES-RP.

QNAP y soluciones de redes de alto rendimiento

Imagen - QNAP Tech Day 2024: así se plantea el presente y futuro de los NAS

QNAP no solo se centra en la creación de dispositivos de almacenamiento, sino que nos presenta dispositivos o soluciones de redes de alto rendimiento orientados a la virtualización de sistemas. Nos referimos al nuevo QuCPE-7030A, que cuenta con fuente de alimentación redundante, 2 puertos USB 3.0 y 1 puerto RJ45 para consola, tenemos 5 puertos 10 GbE y 8 puertos 2.5 GbE RJ45, también cuenta con ranura de expansión 1 x PCIe Gen4 x8 o 2 x PCIe Gen 4 x4.

Lo más interesante de esta solución de redes, es que podremos configurar los puertos de diferente forma, es decir, todos ellos cuenta con compatibilidad para redes LAN, WAN y VNF. Esto nos permitirá gestionar de diferentes maneras todas las redes de los dispositivos que tengamos conectados al QuCPE-7030A.

Como ya hemos mencionado más arriba, este dispositivo está destinado a la virtualización de aplicaciones y equipos, por lo que la gestión del mismo la haremos de manera remota y podremos usar las apps virtualizadas desde cualquier parte del mundo, siempre que tengamos acceso a Internet.

Software de gestión y seguridad de la mano de QNAP

En la presentación pudimos ver la necesidad de tener siempre una copia de seguridad alejada de cualquier tipo de peligro. Lo más normal es tener una copia de seguridad que hayamos hecho de manera manual y desconectarla siempre de la red para que no pueda ser intervenida, pero QNAP ha ido más allá y nos ha presentado un sistema híbrido de copias de seguridad y recuperación de datos.

Este nuevo sistema se basa en una lógica de copias 3-2-1-1-0. Esto se traduce en, tener al menos 3 copias de todos nuestros datos, almacenar las copias de seguridad en 2 sistemas de almacenamiento diferentes y al menos 1 de ellas tendrá que estar en una ubicación externa, 1 de ellas que sea una copia fuera de línea, es decir, inmutable y otra de ellas que sea una copia sin errores.

Imagen - QNAP Tech Day 2024: así se plantea el presente y futuro de los NAS

Otra de las novedades que podremos ver en cuanto a software, es la nueva Boxsafe 2.0, esta solución de copias de seguridad nos permitirá en nuestra empresa crear copias de seguridad de las conversaciones de Microsoft Teams, de Teams Calendar y Teams Files. Todo ello con una interesante tabla de precios que vemos muy correctos para todas las novedades que trae esta nueva versión de Boxsafe 2.0, aquí puedes verlos:

Imagen - QNAP Tech Day 2024: así se plantea el presente y futuro de los NAS

QNAP cuenta con un servicio que ya conoces, nos referimos a myQNAPcloud One, pues este nuevo servicio de suscripción permitirá a los usuarios a obtener algunos grandes beneficios, como pueden ser mayor espacio de almacenamiento en Cloud Drive, y beneficios en otras soluciones digitales de QNAP.

A todo esto se le suma la Virtualization Station 4.0. Esta era una de las soluciones que muchas empresas pedían a gritos y es la alta disponibilidad de las máquinas virtuales que tengamos en los sistemas de almacenamiento remotos.

La primera versión de Virtualization Station 1.0 se lanzó en 2014, pero en pleno 2024 llegará el soporte para la gestión de las máquinas virtuales con tecnología como: arquitectura hipervisor active-active, rediseño de la UI/UX y una mejora de las capacidades de supervisión de las máquinas virtuales.

QNAP trabajará aún más con IA

Imagen - QNAP Tech Day 2024: así se plantea el presente y futuro de los NAS

Por último, pero no menos importante, QNAP nos dio a conocer su trabajo con la IA, toda ella orientada a la gestión de dispositivos de videovigilancia en la que se trabajara para mejorar la detección de rostros y de cómo se enviarán esas imágenes a nuestros NAS QNAP.

Gracias a QVR Face se podrán detectar los rostros de las personas, pero también podremos hacerlo para reconocer personas, es decir, con QVR Human se podrán detectar personas a través de las cámaras y el software que tengamos en nuestros NAS QNAP.

Estas son todas las novedades que pudimos ver en el evento de presentación anual QNAP Tech Day 2024, estamos preparados para poder ver cómo será el futuro de los NAS y las nuevas técnicas de almacenamiento, al igual que las mejoras en las redes y la virtualización de equipos y aplicaciones.

El último switch de QNAP pone la puntera conectividad 100 GbE al alcance las pymes

  • Ver Comentarios