Nuenti: el nostálgico intento de recuperar Tuenti que ha durado poco, por culpa de Movistar
Mucho antes de la llegada de Instagram o TikTok había una red social que marcó las vidas de lo que se conoce ahora como la generación millennial. Una app en la que podías chatear con tus amigos, subir fotos y dejar comentarios. En definitiva, era la red social del momento.
Estoy hablando de una app que marcó el inicio de las conocidas redes sociales hasta lo que conocemos ahora: Tuenti. Entre los años 2006 y 2012 fue la aplicación del momento en la que se refugiaban miles de adolescentes para hablar entre ellos día a día.
Por todo lo que supuso para esta generación, fue una gran pérdida cuando en 2016 se anunció el cierre definitivo de esta red social. Adquirida por Telefónica (Movistar), acabó convertida en un operador de telecomunicaciones de bajo coste, que luego se transformó en el actual O2.
Por esta razón y más de 10 años después, a un grupo de amigos se le ocurrió revivir su llama con Nuenti. Una aplicación que iba a ser la continuación o imitación de Tuenti, pero que no ha salido como ellos esperaban. Aún así tienes que conocerla. Aquí te lo explicamos.
Resurge Tuenti gracias a sus fans
Y aunque ya son varios años los que han pasado después de que esta red social desapareciera del mercado digital, parece ser que algunos usuarios no la han olvidado.
Es por eso que el 27 de septiembre de este 2025, un grupo de amigos decidió crear Nuenti, una plataforma que simulase y en cierta parte imitase la famosa app de Tuenti. En realidad, la idea surgió en diciembre del 2024 pero no fue hasta este septiembre cuando el proyecto salió a la luz.
Esto comenzó con una reunión de amigos en la que se les ocurrió la idea de revivir esta red social que marcó a tantos usuarios durante la época, con un diseño de código abierto.
Y aunque al principio empezó con una broma, la aplicación se llegó a viralizar tanto que muchos usuarios empezaron a animar a que se creara. Y por esta razón, los creadores decidieron repartir algunas invitaciones para poder ser uno de los miembros iniciales y donde también respondían las dudas sobre el futuro de la app.
El lanzamiento oficial de Nuenti tuvo lugar bajo el dominio de nuenti.xyz en el que solo los usuarios que se unieron al proyecto en sus inicios y los primeros invitados tenían acceso a la interfaz completa.
Para empezar poco a poco, los creadores anunciaron que serían alrededor de 400 las personas que podían disfrutar de esta app que los llevará de vuelta a su pasado adolescente.
Además, anunciaron que iban a ir publicando invitaciones en sus cuentas de Instagram y X. Ya que su objetivo no era crear una comunidad de millones de personas, sino de tener un rincón propio en Internet. Ahora bien, ¿por qué ya no se habla de ella?
¿Cuál es su situación ahora?
El dominio de nuenti.xyz ya no funciona, y hay un culpable directo: una queja de Telefónica (Movistar) ha dado al traste con el proyecto. Algo que era bastante previsible, pero que no deja de ser una lástima.
Es habitual que las empresas sean hostiles cuando los fans quieren hacer homenajes a cualquier elemento que forme parte de su propiedad intelectual, y aquí encontramos un nuevo ejemplo.
Los abogados de Movistar no quieren que nada en Nuenti recuerde a Tuenti, ni siquiera el nombre. Dado que el proyecto no tenía inversores ni perspectivas de rentabilidad, han detenido su desarrollo, pues enfrentarse legalmente a un gigante como Movistar resulta muy complejo.
Lógicamente, la noticia no ha gustado a los fans que trabajaban en Nuenti. Tienen claro que Movistar va a dejar la marca Tuenti muerta, y que no intentará recuperar la red social, pero tampoco dejar que otros lo hagan.
Toda una decepción de cara a la generación millennial que disfrutó Tuenti, pero también un reflejo de la caída de la red social original, que acabó cerrando por razones económicas.
24 cuentas de TikTok más raras
- Ver Comentarios

