Review: Acer Aspire Switch 10 E, una tablet 2 en 1 con la potencia de Windows 10

Review: Acer Aspire Switch 10 E, una tablet 2 en 1 con la potencia de Windows 10

La época de las tablets que solo sirven para consumir contenidos está pasando. Los usuarios exigen dispositivos más versátiles, que combinen lo mejor de las pantallas táctiles con la comodidad de un teclado físico. Nuestra review del Acer Aspire Switch 10 E va a demostrar que el futuro son los formatos 2 en 1, con teclado acoplable y las posibilidades de un sistema operativo como Windows 10. Toda la industria se mueve en esta dirección, y no nos arrepentiremos de apostar por este concepto.

La tablets sin teclado son poco prácticas cuando tenemos que escribir un texto largo. Eso impide usarlas para el trabajo o los estudios, pero también supone un problema para funciones como la mensajería instantánea. El Acer Aspire Switch 10 E opta por una diagonal de 10,1 pulgadas, que en nuestro análisis nos ha parecido equilibrada, ya que no nos faltará espacio de pantalla, pero tampoco volverá el dispositivo demasiado aparatoso.

El Acer Aspire Switch 10 E es un modelo con un precio contenido, pero ofrece unas prestaciones más que suficientes para el usuario medio. Se trata de una tablet híbrida (o portátil 2 en 1) diseñada para el gran público, que no apuesta por el lujo, sino por características prácticas. Así que muchos usuarios encontrarán en este modelo justo lo que necesitan por un coste ajustado.

Imagen - Review: Acer Aspire Switch 10 E, una tablet 2 en 1 con la potencia de Windows 10

Acer Aspire Switch 10 E, especificaciones

Antes de comenzar nuestra review vamos a echar un vistazo a la ficha técnica del Acer Aspire Switch 10 E, que nos proporciona una idea del tipo de equipo que es. La verdad es que se trata de miniportátil 2 en 1 equilibrado, aquí tienes todos los detalles.

Pantalla IPS táctil de 10,1 pulgadas con resolución de 1.280 x 800 píxeles.
Procesador Intel Atom Z3735F de 4 núcleos a 1,33 GHz.
Memoria RAM 2 GB DDR3L.
Almacenamiento interno 32 GB con ranura para microSD + 500 GB en el teclado.
Cámaras trasera y frontal.
Conectividad inalámbrica WiFi n y Bluetooth 4.0.
Puertos microUSB, jack de audio y salida microHDMI + USB 2.0 en el teclado.
Batería 8.060 mAh con carga rápida.
Sistema operativo Windows 8.1 with Bing (actualizable a Windows 10).
Precio alrededor de 330 euros ( Amazon )

Imagen - Review: Acer Aspire Switch 10 E, una tablet 2 en 1 con la potencia de Windows 10

Debemos mencionar que en el mercado existen varios modelos del Acer Aspire Switch 10 E. A nosotros nos han mandado el que se encuentra en las tiendas españolas, bajo la referencia NT.MX2EB.003. Destaca por incluir un disco duro mecánico de 500 GB en el teclado, y por venir con Windows 8.1 with Bing. Eso sí, no supondrá ningún problema actualizar a Windows 10, como luego veremos.

Un diseño cómodo y versátil

El Acer Aspire Switch 10 E cuenta con dos elementos: la tablet, en la que se incluye la capacidad de procesamiento, y el teclado externo, que añade un puerto USB 2.0 de tamaño completo y un disco duro de 500 GB cuando se conecta. Es una fórmula de éxito más que probado, así que el formato nos parece muy acertado.

Además, la tablet se puede conectar en el teclado con la pantalla mirando hacia el exterior, de forma que el accesorio sirva de soporte. Una buena opción para realizar una presentación o ver una película, por ejemplo. También es posible colocar el teclado cerrado con la pantalla en el exterior. Normalmente no tendrá mucho sentido, pero será útil si queremos llevar el accesorio con nosotros y no tenemos un lugar mejor donde guardarlo.

El Acer Aspire Switch 10 E se encuentra construido en plástico de buena calidad. Es bastante ligero, con un peso de 1,2 kilogramos con teclado, y un grosor de solo 22 milímetros. Si a eso unimos su pantalla de tamaño razonable, se trata de una tablet que se puede transportar con comodidad en cualquier bolso o maletín pequeños.

Imagen - Review: Acer Aspire Switch 10 E, una tablet 2 en 1 con la potencia de Windows 10

Los puertos se sitúan en la tablet, pero el USB 2.0 de tamaño completo del teclado resulta muy útil. Disponemos de cámaras trasera y delantera, aparte de detalles interesantes como una salida miniHDMI para poder acceder a los contenidos en el televisor. La Acer Aspire Switch 10 E está acabada en un tono blanco crudo agradable, con una textura similar a la de una concha marina. Además, el cargador es muy compacto, algo apropiado por si tenemos que llevarlo con nosotros.

Buena pantalla y sonido destacado

La pantalla de la Acer Aspire Switch 10 E ofrece lo que debemos esperar de un dispositivo de estas características. Con un tamaño de 10,1 pulgadas, su resolución de 1.280 x 800 píxeles es correcta, aunque tampoco sorprendente. Claro que no exagerar en la resolución supone ventajas, como que se evita un gasto de batería innecesario y se logra una mayor fluidez del sistema operativo.

La pantalla tiene un color rico, con unos negros bastante profundos y un ángulo de visión amplio. La respuesta táctil es muy buena, y eso se agradece para acertar en los elementos del sistema operativo de menor tamaño. Además, no muestra demasiados reflejos, por lo que usar el Acer Aspire Switch 10 E para ver vídeo resulta cómodo.

Imagen - Review: Acer Aspire Switch 10 E, una tablet 2 en 1 con la potencia de Windows 10

No estamos ante la mejor pantalla del mercado, pero sí ante una muy buena para un dispositivo de poco más de 300 euros. Desde luego, la pantalla sobresale si tenemos en cuenta la relación calidad-precio.

Respecto al sonido, la verdad es que nos ha gustado. Suena alto y claro, con unos graves muy meritorios para un dispositivo portátil. Es apropiado para dar un uso multimedia al Acer Aspire Switch 10 E, ya sea escuchar música, disfrutar de videojuegos o ver series y películas. Como este 2 en 1 sirve tanto para el trabajo como el ocio, la verdad es que se agradece un buen audio.

Además, los dos altavoces se encuentran en el frontal, por lo que recibiremos el sonido de forma directa y sin riesgo de obturarlo. Quizá esto haya agrandado un poco los márgenes alrededor de la pantalla, pero creemos que se trata de una decisión inteligente.

Imagen - Review: Acer Aspire Switch 10 E, una tablet 2 en 1 con la potencia de Windows 10

Rendimiento correcto y gran autonomía

El procesador Intel Atom Z3735F que monta el Acer Aspire Switch 10 E resulta sencillo, pero no debemos dejarnos engañar por la fama que esta familia de chips viene arrastrando. Los Atom modernos son capaces de mover Windows y las aplicaciones de uso frecuente con fluidez, así que la experiencia que vamos a conseguir será buena.

Obviamente, el Acer Aspire Switch 10 E no es para editar vídeo en alta definición o para juegos avanzados. Su objetivo son las tareas cotidianas: navegar, ver series, escuchar música, mirar redes sociales, chatear, disfrutar juegos táctiles... Todo eso lo hace de forma más que correcta. Y con el teclado podremos cumplir con nuestras obligaciones profesionales o educativas, como contestar emails, usar Word/Excel o buscar información.

La verdad es que el Acer Aspire Switch 10 E nos ha parecido un dispositivo con un buen rendimiento en nuestra review, pero hemos querido pasar un test especializado para ofrecer una visión más objetiva. Hemos escogido el bechmark PCMark, que ha arrojado este resultado:

Imagen - Review: Acer Aspire Switch 10 E, una tablet 2 en 1 con la potencia de Windows 10

Respecto a la autonomía, con un uso medio hemos obtenido 8 horas. La verdad es que se trata de una cifra muy positiva, que se logra gracias a un procesador y una pantalla optimizadas para el bajo consumo. Con el Acer Aspire Switch 10 E tenemos garantizada una jornada de trabajo completa, y en el hogar no lo tendremos que cargar con frecuencia... ¡permite ver 4 películas seguidas sin problema!

Eso sí, tenemos que mencionar que en un sistema operativo como Windows 10 resulta muy complicado realizar una estimación de autonomía. El brillo de la pantalla afecta mucho a la batería, pero también lo hace el uso del dispositivo. Por ejemplo, si instalamos un juego de escritorio muy exigente, la autonomía se resentirá de forma sensible. No podemos decir que la Acer Aspire Switch 10 E nos decepcione por ello, resulta algo inevitable, pero es bueno tenerlo claro.

Un teclado externo muy útil

El teclado acoplable del Acer Aspire Switch 10 E es uno de los puntos destacados de nuestra review. Vuelve el dispositivo mucho más versátil, ya que permite introducir texto de forma rápida y controlar las aplicaciones de Windows 10 que no se han optimizado para un uso táctil. Pero además nos ofrece un disco duro con 500 GB de almacenamiento adicional, y un puerto USB 2.0 de tamaño completo, perfecto para conectar accesorios como un pendrive o una impresora.

Imagen - Review: Acer Aspire Switch 10 E, una tablet 2 en 1 con la potencia de Windows 10

Respecto al teclado, es de pequeño tamaño, como no podía ser de otra forma en un dispositivo de 10,1 pulgadas. Pero resulta adecuado para escribir de forma cómoda, ya que las teclas ofrecen un recorrido y un espacio entre ellas suficientes. Comparado con el uso de una pantalla táctil, se trata de una mejora enorme. El trackpad también funciona muy bien, la verdad es que en tamaño y respuesta está por encima de lo que se puede exigir a un dispositivo de este precio.

Los 500 GB de disco duro adicional resultan clave para llevar nuestros archivos, ya que los 32 GB de la tablet los necesitaremos para el sistema operativo y las aplicaciones. Desde luego, se trata de un extra valioso, que realmente aporta mucho al Acer Aspire Switch 10 E como conjunto.

El Acer Aspire Switch 10 E incluye cámaras trasera y delantera, destinadas a videollamadas y fotografía muy ocasional. Son cámaras sencillas, y la verdad es que se trata de la decisión lógica. Nadie usa una tablet para sacar fotos de forma habitual, así que no tenía sentido elevar el precio con un sensor caro. Aquí tienes un ejemplo de una imagen capturada con la cámara delantera:

Imagen - Review: Acer Aspire Switch 10 E, una tablet 2 en 1 con la potencia de Windows 10

Windows 10 con extras interesantes

El Acer Aspire Switch 10 E viene con Windows 8 with Bing por defecto. Podemos usarlo con este sistema operativo si nos interesa, pero nuestro consejo es realizar la actualización gratuita a Windows 10. Microsoft ha abandonado las ideas que aportó Windows 8, así que no le vemos sentido usar un software que se ha quedado claramente atrás.

Windows 10 se trata de un sistema operativo de sobras conocido, por lo que no nos vamos a detener demasiado en él. No está tan enfocado al uso táctil como Windows 8, pero se adapta a la perfección a los 2 en 1. Recupera el escritorio clásico y el menú Inicio, además dispone de un modo tablet que adapta la interfaz al uso con los dedos. Por desgracia, con las aplicaciones tradicionales no funciona bien del todo. Con las nuevas apps modernas va mucho mejor, y poco a poco los desarrolladores se animan a crearlas, como ha ocurrido con las apps de Facebook y también la de Twitter.

Acer ha añadido bastante software al Acer Aspire Switch 10 E, pero no nos debemos preocupar, porque eso no afecta a la fluidez del sistema operativo. Además, algunos programas son muy útiles, como el que bloquea el disco duro del teclado al desconectarlo, para evitar que se pueda acceder a sus datos si acaba en malas manos. Además, en los ajustes adicionales podemos optimizar el color, e incluso usar un modo que protege nuestra vista de la luz azul.

Imagen - Review: Acer Aspire Switch 10 E, una tablet 2 en 1 con la potencia de Windows 10

También se incluyen apps de ofimática sencillas y para la gestión de vídeos o fotos. Disponemos de un programa que nos permite reinstalar Windows 10 de forma sencilla si sufre algún error, herramientas de captura de pantalla y una app para contactar con la atención al cliente de Acer. Así que el software extra es abundante, pero no excesivo.

En general, la experiencia con Windows 10 en el Acer Aspire Switch 10 E resulta muy positiva, sobre todo porque el sistema funciona de forma rápida. Otros fabricantes añaden programas que lastran el rendimiento, pero en este caso el problema no se aprecia, y nos parece algo a tener muy en cuenta.

Acer Aspire Switch 10 E destaca en nuestra review

La verdad es que el Acer Aspire Switch 10 E ha destacado en nuestro análisis. Se trata de un producto completo, que ofrece lo que se exige a una tablet moderna: la posibilidad de usarse como un sustituto del PC gracias a su teclado incluido. Mientras otras marcas cobran por este extra, el Acer Aspire Switch 10 E lo incluye por defecto sin disparar su coste.

El Acer Aspire Switch 10 E es un 2 en 1 que no se orienta a usuarios exigentes, sino a los que quieren un producto apto para el día a día. Y está claro que destaca en su propósito. Windows 10 no tiene un enfoque táctil muy grande, pero se trata del sistema operativo más potente del mercado, que es capaz de ejecutar aplicaciones clásicas de escritorio. Desde luego, nos parece una mejor elección que Android para este dispositivo.

Así que podemos decir que el Acer Aspire Switch 10 E nos ha convencido. No, no es un iPad Pro, pero tampoco lo necesita. Se trata de un producto más sencillo y económico que, a pesar de eso, resulta más versátil y cómodo. Si quieres una tablet para disfrutar del ocio, pero también necesitas que sirva para trabajar o estudiar, te encuentras ante la alternativa idónea.

Imagen - Review: Acer Aspire Switch 10 E, una tablet 2 en 1 con la potencia de Windows 10

Los puntos fuertes del Acer Aspire Switch 10 E que encontramos en nuestra review son:

  1. Un producto con una buena relación calidad-precio.
  2. El teclado acoplable con disco duro es un extra clave.
  3. Una autonomía destacable.
  4. La fluidez del sistema operativo es elevada.

Los puntos débiles del Acer Aspire Switch 10 E que encontramos en nuestra review son:

  1. Las cámaras, como es lógico, son discretas.
  2. Algunos usuarios pueden no aprovechar el teclado.

Imagen - Review: Acer Aspire Switch 10 E, una tablet 2 en 1 con la potencia de Windows 10

Consulta la oferta: Acer Aspire Switch 10 E (Amazon)

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios