Hay marcas que suelen saltarse las reglas para hacer las cosas a lo grande, y una de ellas es Realme, que ha hecho lo propio con el Realme 14 5G.
Tras tener la oportunidad de probarlo a fondo durante varias semanas, estamos listos para compartir nuestras conclusiones sobre todos sus aspectos.
Para empezar, recibimos una sorpresa muy grata al recibir la caja. Además del propio teléfono, recibimos una caja grande que celebra la colaboración de Realme con el videojuego Free Fire.
Por si no lo sabes, Realme fue la primera marca de smartphones en asociarse con el battle royale a nivel mundial, y ahora, tres años después, ha retomado ese papel.
Dentro de la caja grande encontramos lo siguiente:
- Un soporte para teléfono Awaken Kelly para poder jugar cómodamente.
- Un power bank de 6.000 mAh para cuando se te acabe la batería
- Un clip trasero refrigerante para que el dispositivo no se sobrecaliente.
- Pegatinas de personajes de Free Fire.
- 2x cables USB a USB-C
Al terminar de abrir la caja por completo, verás al fondo el mapa del battle royale.
Pasando ahora a la caja del teléfono, esta contiene el propio Realme 14 5G, un pin para abrir la ranura de tarjetas, una funda protectora, documentación y un cable USB-C. No contiene cargador, y es posible que te preguntes por qué las marcas ya no incluyen el cargador del móvil.
Realme 14 5G, ficha técnica
Ahora pasamos a ver las especificaciones técnicas de este llamativo teléfono.
Realme 14 5G | |
---|---|
Pantalla | AMOLED de 6,67 pulgadas, resolución de 2.400 x 1.080, tasa de refresco de 120 Hz y brillo máximo de 2.000 nits |
Procesador | Qualcomm Snapdragon 6 Gen 4 |
Memoria | 8 GB o 12 GB + RAM virtual |
Almacenamiento | 256 GB |
Cámara trasera | Sensor principal de 50 MP OIS y apertura de f/1.8 Sensor secundario de 2 MP |
Cámara selfie | 16 MP y apertura de f/2.4 |
Conectividad | 5G, 4G, WiFi 6, Dual SIM, Bluetooth, GPS, GLONASS, BeiDou, Galileo y QZSS |
Puertos y sensores | USB-C, giroscopio, acelerómetro, lector de huellas bajo la pantalla, sensor de proximidad, de luz ambiental y brújula. |
Batería | 6.000 mAh y carga rápida de 45 W. |
Sistema | Android 15 con capa de personalización Realme UI 6.0 |
Consulta la oferta: Realme 14 5G (AliExpress)
Diseño pulido y robusto
Nada más tener el móvil en nuestras manos, notamos que no es el móvil más ligero que hemos tenido, pero tampoco cuenta con un peso excesivo, situándose en 196 g.
En la parte frontal encontramos una pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas y unos biseles minimalistas que rodean la pantalla. La cámara frontal de 16 MP está en un pequeño y discreto orificio en la parte superior central de la pantalla.
Al girar el teléfono, su material no nos termina de convencer, ya que en él las huellas dactilares se quedan algo marcadas, además de que no es antideslizante, por lo que deberás usar una funda protectora para evitar accidentes.
Por otro lado, sus dos cámaras están alojadas en un módulo rectangular, acompañadas de un flash LED y lo que Realme llama una "Victory Halo Light", que es una luz que se enciende ante diferentes eventos.
Puedes configurar esta luz yendo a Ajustes > Pulse Light.
Algunos de los eventos ante los que se enciende son llamadas entrantes, música, alarmas o el modo GT para juegos, entre otros.
En el lado derecho, encontramos los controles de volumen y el botón de encendido.
La parte superior del dispositivo cuenta con un micrófono para la cancelación de ruido y el sensor de proximidad y de luz.
En la parte inferior, tenemos el puerto USB-C, la rejilla del altavoz y el micrófono principal. Tristemente, al igual que en los nuevos modelos de muchas otras marcas, ya no vemos el conector para auriculares de 3,5 mm.
Pantalla fluida y brillante
El Realme 14 5G cuenta con una pantalla AMOLED Full HD+ de 6,67 pulgadas que nos ha permitido disfrutar de una experiencia visual nítida y detallada.
Su tasa de refresco de 120 Hz se nota al moverse entre menús, pero especialmente al jugar. Todo se siente fluido y sin interrupciones.
Por otro lado, los colores son intensos y los negros profundos, ideal para ver vídeos con una gran calidad. Y si quieres salir a la calle, sus 2.000 nits de brillo te permitirán ver la pantalla aunque estés bajo la luz directa del sol. Nosotros pudimos verla en todo momento y perfectamente.
A diferencia de otros teléfonos, que solo tienen dos modos de color, este teléfono ofrece cuatro, los ya conocidos "intenso" y "natural", y dos profesionales, que son "cinemático" y "brillante".
Otra cosa que nos ha llamado la atención es su modo "Confort visual mediante IA", que detecta la fatiga ocular con inteligencia artificial y ajusta la temperatura de color de la pantalla para proteger los ojos.
La encontrarás en Ajustes > Pantalla y brillo > Confort visual y sueño > Confort visual mediante IA.
Cámaras de notable y con IA
El Realme 14 5G tiene un sensor principal de 50 MP con una apertura de f/1,8 y estabilización óptica de imagen (OIS), acompañado de un sensor secundario de 2 MP.
En nuestras pruebas, la cámara principal capturó fotos nítidas y estables con una buena reproducción del color. El procesamiento de imágenes tiende a mejorar ligeramente los colores hasta quedarse en tonos vívidos.
Dentro de la app de cámara encontraremos el "Modo Calle", ideal para capturar fotos urbanas y escenas en movimiento de forma rápida.
Te permite elegir entre tres distancias focales: 27 milímetros, 54 milímetros y 135 milímetros.
Luego tenemos el "modo Foto" normal con niveles de zoom de 2, 5 y 10 aumentos. A continuación, te mostramos los resultados.
Como puedes ver, el sensor tiene dificultades para mostrar bien los detalles con el contraste del sol y la sombra, y conforme vamos aumentando más el zoom, este detalle se reduce aún más.
Sin embargo, si jugamos con el control manual de exposición o directamente pasamos al modo de alta resolución, los resultados mejorarán algo.
Por otro lado, el sensor secundario de 2 MP ayuda para aportar profundidad para el modo retrato y así crear correctamente el efecto bokeh.
Y hablando de retratos, la cámara frontal de 16 MP captura selfies de buena calidad con suficiente detalle y un rango dinámico decente.
Además, a la hora de hacerte un selfie, podrás retocar tu cara en tiempo real pulsando en el icono que te señalamos en la imagen inferior.
Acto seguido, accederás a varias opciones para editar tus pómulos, el tamaño de los ojos, el ancho y el largo de la cara, entre otras.
Otra curiosidad es que cuenta con un modo submarino, aunque, como es obvio, tiene sus límites. No se puede usar más allá de los 2 metros de profundidad, no más de 30 minutos y no más de 5 grados centígrados en cambios de temperatura.
La cámara trasera puede grabar vídeos con una resolución de hasta 4K a 30 fotogramas por segundo, mientras que la cámara frontal es capaz de grabar 1080p a 30 FPS. La calidad de los vídeos es generalmente buena.
Por otro lado, Realme ha integrado varias funciones de cámara impulsadas por IA, como un borrador de IA para quitar personas u objetos de las fotos, una función para dar más nitidez a las caras, otra para corregir desenfoques y una última para quitar reflejos.
A pesar de estas cualidades positivas que hemos visto, hemos echado de menos una lente ultra gran angular o un teleobjetivo para que el conjunto de cámaras fuera más versátil y más adecuado para todo tipo de situaciones.
Eso sí, entendemos que el ajustado precio del Realme 14 5G dificulta incluir más cámaras, y otros móviles de gama media tampoco las ofrecen.
Rendimiento ágil y eficiente
El Realme 14 5G cuenta con el procesador Qualcomm Snapdragon 6 Gen 4, 8 GB de RAM y hasta 10 GB de expansión de RAM dinámica y un almacenamiento de 256 GB.
Hemos hecho multitarea con él y no hemos notado trabas ni interrupciones. Todo ha ido como la seda, cuanto más cuando hemos ejecutado aplicaciones solas.
Ahora bien, como no podía ser de otra manera, hemos puesto a prueba este teléfono jugando a Free Fire durante varias horas. Eso sí, lo hemos hecho primero sin utilizar primero el clip refrigerante ni el power bank para ver cómo se comportaba el dispositivo "sin ayudas".
Pues bien, el rendimiento ha sido impecable tras 2 horas jugándolo. El dispositivo solo se calentó un poco, pero hasta el punto de quedarse algo templado, por lo que no es sobrecalentamiento, ni mucho menos.
Los gráficos fueron fluidos durante todas las partidas y en ningún momento notamos lag o interrupciones. En cuanto al consumo de batería, no llegó a ser excesivo y aún nos quedó más de la mitad de la batería para otras tareas.
Esto es gracias a una cámara de vapor muy grande que mantiene la temperatura media en unos 37 grados centígrados en tareas exigentes.
Esta experiencia tan buena ocurre también gracias al modo GT Boost, que se encarga de mejorar el rendimiento del móvil para los juegos.
Batería de larga duración
Una de las características más llamativas del Realme 14 5G es su enorme batería de 6.000 mAh. Una capacidad con la que hemos podido pasar un día completo de uso intensivo, lo que incluye navegar, usar redes sociales y jugar a juegos.
Admite carga rápida de 45 W, con la que tuvimos una carga completa del 0% al 100% en aproximadamente una hora.
Un detalle que nos ha parecido realmente interesante es su función "Bypass Charging". Hace que puedas usar el teléfono mientras está enchufado sin cargar y descargar constantemente la batería, lo que ayuda a que no se genere tanto calor y a alargar la vida útil de la batería.
Android 15 personalizado y completo
El Realme 14 5G viene con Android 15 bajo la capa de personalización Realme UI 6.0, que muestra una interfaz limpia e intuitiva que resulta fácil de navegar.
En total, viene con 29 apps preinstaladas, lo cual nos parece una auténtica barbaridad, hasta el punto de ser uno de los móviles con más bloatware que hemos tenido. No obstante, el alivio es que puedes desinstalarlas en cualquier momento para ahorrar espacio de almacenamiento.
Realme 14 5G, conclusión
Después de pasar bastante tiempo con el Realme 14 5G, llegamos a la conclusión de que la marca ha sabido equilibrar muy bien las necesidades de los usuarios para brindar una experiencia completa sin pasarse del presupuesto.
La pantalla es de calidad, la batería es sobresaliente y el rendimiento que logra en tareas exigentes, especialmente juegos, es excelso. Si a esto le unimos su precio, que es de 349 euros, podemos asegurar que cuenta con una buena relación calidad-precio.
Eso sí, aunque la marca haya logrado un gran equilibrio entre sus componentes, siempre suele salir alguno sacrificado, y en esta ocasión ha sido el conjunto de cámaras, que cuentan con un único sensor útil, por lo que no es muy versátil y decepcionará a los que buscan un conjunto de cámaras profesional.
No obstante, si tu uso de la cámara es "amateur", la cámara principal será más que suficiente para lo que buscas.
Consulta la oferta: Realme 14 5G (AliExpress)
Puntos fuertes del Realme 14 5G en nuestra review
- Rendimiento potente.
- Pantalla fluida y brillante.
- Excelente duración de la batería.
- Carga rápida de 45 W.
Puntos débiles del Realme 14 5G en nuestra review
- Conjunto de cámaras poco versátil.
- Demasiadas aplicaciones preinstaladas.
- No tiene conector para auriculares de 3,5 mm.
Nuestra valoración
- Diseño: 8
- Pantalla: 9
- Hardware: 8,5
- Autonomía: 9,5
- Cámara: 6,5
- Software: 7,5
- Precio: 8
Puntuación global: 8,1
10 móviles baratos con buena cámara en 2025
- Ver Comentarios