Review: Tado Smart AC Control V3+, un dispositivo de climatización que hará tu hogar más inteligente

Review: Tado Smart AC Control V3+, un dispositivo de climatización que hará tu hogar más inteligente

Tado Smart AC Control V3+ es un dispositivo de climatización que te permitirá controlar tu aire acondicionado desde cualquier lugar, además de ahorrar energía. Tras haberlo probado durante algunas semanas, vamos a conocer más a fondo sus características a través de esta review.

Este dispositivo sirve como reemplazo del mando a distancia de tu aire acondicionado, pudiendo utilizarlo desde cualquier habitación, pero también desde fuera de la vivienda. De esta forma, puedes gozar de comodidades como encontrarte el aire acondicionado encendido cuando llegues a casa.

Se trata de una de las mejores formas de controlar el clima de tu casa mientras ahorras energía, pero sin necesidad de sustituir tu termostato actual. Además, ofrece servicios opcionales para gestionar tu sistema de climatización de manera más avanzada, controlándolo de manera sencilla gracias a la app móvil.

El Tado Smart AC Control V3+ tiene un precio de 100 euros, aproximadamente, aunque ahora se encuentra rebajado en Amazon, así que lo puedes conseguir por unos 92 euros. En cuanto a los modelos disponibles, se vende únicamente en color blanco mate.

Eso sí, antes de comprarlo debes asegurarte de que tu aire acondicionado funcione con Tado Smart AC Control V3+. Este dispositivo solo es compatible con aires acondicionados que tengan un mando a distancia con pantalla y muestre ajustes como el modo, la temperatura o la velocidad del ventilador.

Consulta la oferta: Tado Smart AC Control V3+ (Amazon)

Contenido de la caja

Imagen - Tado Smart AC Control V3+, análisis con opinión y precio

En primer lugar, debes saber que la caja de Tado contiene todo lo necesario para su instalación y puesta en marcha, por lo que no necesitarás comprar más accesorios o herramientas por tu cuenta. Estos son los elementos que contiene:

  1. Control de climatización inteligente.
  2. Cable USB.
  3. Adaptador de corriente.
  4. Cabezal del adaptador europeo y estadounidense.
  5. Cintas adhesivas.
  6. Manual y tarjeta de configuración.

Diseño de plástico, ligero y con pantalla táctil

Imagen - Tado Smart AC Control V3+, análisis con opinión y precio

El Tado Smart AC Control V3+ ocupa poco más que la palma de una mano, con unas dimensiones de 100 x 100 x 15 mm. Está fabricado a base de plástico resistente, pero eso no contribuye a ganar peso ni hacerlo aparatoso, ya que es tan ligero como indican sus 76 gramos.

Aunque a primera vista no lo parezca, la parte frontal del dispositivo es táctil y se ilumina con luces LED. Solo tendrás que pulsar sobre ella para activar la pantalla, donde aparecerán diversas configuraciones y un par de flechas, una apuntando hacia arriba y otra hacia abajo, que te permiten tocar para ir cambiando los ajustes.

Imagen - Tado Smart AC Control V3+, análisis con opinión y precio

No obstante, la pantalla no se activa con un ligero toque sobre ella, tendrás que hacer una pulsación algo prolongada para que reaccione. Y, cuando quieras confirmar una configuración, puedes hacerlo de una manera un tanto "secreta": el botón de "Aceptar" es inexistente, pero realmente se ubica en la zona derecha de la información que va apareciendo en la pantalla.

Además, si mantienes pulsada la mano durante dos segundos también podrás apagar o encender el aire acondicionado rápidamente. Por último, debes saber que este termostato se puede instalar en pared, con las cintas adhesivas, o en una superficie, comprando de manera independiente la base de Tado.

Instalación muy sencilla, conexión con paciencia

Para empezar a utilizar el Tado Smart AC Control V3+, el primer paso es encajar el adaptador de corriente con el cabezal que corresponda. Una vez hayas realizado esto, ya puedes conectar el cable USB desde la parte trasera del dispositivo de climatización inteligente hasta una toma de corriente.

Imagen - Tado Smart AC Control V3+, análisis con opinión y precio

La instalación es sumamente fácil, ya que no requiere más cableados, dispositivos, ni herramientas. Como hemos comentado anteriormente, también tienes la posibilidad de fijarlo en la pared mediante las cintas adhesivas que vienen en el paquete, algo que tampoco supone ninguna complicación.

Ahora vamos con la parte más difícil: conectar el dispositivo, que funciona mediante el WiFi de tu hogar. En un primer momento, esto no se plantea como algo difícil, pero lo cierto es que puede complicarse más de la cuenta, como veremos más adelante.

Antes de nada, debemos descargar la app de Tado para móvil y crearnos una cuenta. Puedes hacerlo desde la App Store, en caso de que tengas un dispositivo iOS, y desde Google Play Store si eres de Android. Como dato, este dispositivo también es compatible con Google Assistant, Apple HomeKit y Alexa.

Pues bien, ahora llega el momento de escanear el código QR que aparece en el termostato inteligente. La aplicación en sí es muy intuitiva, por lo que no debes preocuparte por perderte en ella, ya que te va informando paso por paso de lo que debes hacer en cada momento.

Cuando el dispositivo haya localizado tu aire acondicionado, lo cual puede tardar unos minutos, el proceso de configuración habrá finalizado de manera satisfactoria. Entonces, tendrás que apuntar con el mando a distancia de tu aire acondicionado hacia el Tado y pulsar en el botón de ON/OFF, que se corresponde al encendido/apagado del mismo.

Imprescindible conectarse a la banda WiFi de 2,4 GHz

En nuestro caso, el problema que hemos tenido reside en la propia conectividad. Los dispositivos de Tado solo pueden contarse a la banda de red WiFi de 2,4 GHz, y esto supone un obstáculo que debemos solventar, ya que los routers generan dos frecuencias: 2,4 GHz y 5 GHz.

Si la conexión falla en algún momento del proceso, el dispositivo de Tado marcará algún tipo de error en su pantalla mediante la letra "E" seguida de uno o dos números. Te recomendamos que consultes los manuales de ayuda, que te proporcionarán más información sobre cada tipo de error.

Además, también es posible que el termostato aparente total normalidad, sin ninguna "E" y con los cuatro números de identificación del dispositivo bien iluminados. Sin embargo, esto significa que no tiene ningún error, pero que el proceso de conexión tampoco se ha completado.

Con el fin de evitar problemas a futuros usuarios, vamos a contar el fallo que nos aparecía a nosotros. En el proceso de configuración, la app nos decía que nos conectásemos a una fuente de alimentación (lo cual estaba hecho), luego pulsábamos en el botón de "Listo" y la app se cerraba automáticamente.

Entonces, volvíamos a abrir la app y nuestro dispositivo de Tado nos aparecía con el mensaje de "Instalación no finalizada". Al pulsar sobre él, un nuevo mensaje en color rojo que decía "Sin acceso remoto" y pedía nuevamente que nos conectásemos a una fuente de alimentación.

Por ello, recomendamos a todos los usuarios que se aseguren de que tener únicamente la banda que corresponde, antes de comenzar el proceso de configuración. Puedes crear una red WiFi de invitados para tener garantizada esa frecuencia de 2,4 GHz, y en caso de no saber cómo hacerlo, lo mejor es que te pongas en contacto con tu operador para que te ayude.

La app de Tado, intuitiva y fácil de utilizar

Imagen - Tado Smart AC Control V3+, análisis con opinión y precio

Sin duda, una de las mejores características de este dispositivo es lo intuitiva que resulta su aplicación, disponible para Android y iOS, los principales sistemas operativos en teléfonos móviles. Como puedes ver en la imagen de arriba, nada más acceder a ella aparecen cuatro herramientas principales.

El recuadro que aparece en la zona superior izquierda es el más importante, ya que es el dedicado al aire acondicionado, como veremos a continuación. El color varía en función del modo de climatización que tengas, siendo azul para el aire frío y naranja cuando activamos la calefacción.

Aire acondicionado

Imagen - Tado Smart AC Control V3+, análisis con opinión y precio

La función de aire acondicionado es la más completa de todas las que ofrece la app, pues te permite manejar varios parámetros: encender y apagar, temperatura, potencia del ventilador y modos. En este último, se puede seleccionar entre las opciones de frío, seco, cálido y automático.

Al margen de todas las posibilidades que ofrecen estos parámetros, lo mejor es la programación inteligente que podemos configurar. Por ejemplo, el aire acondicionado puede encenderse solo al llegar a casa, apagarse cuando nos vayamos y también programarlo por franjas horarias.

Imagen - Tado Smart AC Control V3+, análisis con opinión y precio

Además de establecer bloques de tiempo, la app permite tres combinaciones posibles para programar en función de los días de la semana:

  1. Una única configuración de lunes a domingo.
  2. Configuración conjunta de lunes a viernes, pero sábado y domingo de manera independiente.
  3. Cada día de la semana con una configuración diferente.

No obstante, esta pestaña no se mostrará así cuando el dispositivo detecte que hay una ventana abierta en la vivienda. Por defecto, el sistema apaga el aire acondicionado durante 15 minutos, como podemos ver en la siguiente captura con la cuenta atrás, pero cada usuario puede definir un valor entre cinco minutos y una hora.

Imagen - Tado Smart AC Control V3+, análisis con opinión y precio

Geolocalización

La función de geolocalización permite saber la ubicación de la persona que dispone del dispositivo Tado. Puedes establecer manualmente el modo "Casa" y el modo "Ausente", en función de si te encuentras en tu hogar o has salido de él.

Sin embargo, el más cómodo resulta el modo automático, denominado "Auto". Cuando este se encuentra configurado, puedes despreocuparte por completo de cambiar de un modo a otro, ya que la aplicación sabrá dónde te encuentras.

Imagen - Tado Smart AC Control V3+, análisis con opinión y precio

Confort ambiental

Nada más acceder, verás un cuadro principal en el que se muestra la tendencia del aire de tu hogar: demasiado cálido, seco, húmedo o frío. Además, debajo del gráfico también se muestra la temperatura exacta del aire y el porcentaje de humedad.

En el ejemplo que ponemos a continuación, la casa se encuentra a 24,3° C y tiende hacia el extremo "Demasiado cálido", por lo que el consejo de la aplicación es reducir la temperatura hasta los 22° C. Por otro lado, que haya un exceso de humedad en la vivienda tampoco es bueno, y esto permite tenerlo controlado.

Imagen - Tado Smart AC Control V3+, análisis con opinión y precio

Nos parece una buena forma de saber si nos estamos excediendo de frescura o de calor, evitando así las típicas disputas familiares por subir o bajar la temperatura y pudiendo ajustarlo directamente desde esta pestaña. Cuando la temperatura de la casa es agradable, la aplicación también se encarga de hacérnoslo saber.

Además, también podemos conocer el índice de calidad de aire interior y exterior a través de la pestaña llamada "Frescura del aire". Especialmente, conoceremos muchos aspectos del aire exterior, como datos de varias sustancias químicas y hasta los niveles de polen, basados en céspedes, malezas y árboles.

Imagen - Tado Smart AC Control V3+, análisis con opinión y precio

Ahorro de energía

En el informe de ahorro energético podrás comprobar el porcentaje de gasto que has evitado, gracias al dispositivo Tado, todos los meses. Además, esta pestaña permite activar el control termostático para optimizar la integración de la previsión meteorológica.

A modo de curiosidad, en esta sección también aparece un recuadro dedicado a la detección de ventanas abiertas en tu barrio. Desde aquí, el usuario descubrirá la media de ventilación de las casas que tienen los usuarios de Tado, siempre basándose en tu área de localización.

Imagen - Tado Smart AC Control V3+, análisis con opinión y precio

Tado Smart AC Control V3+, conclusiones

A pesar de que una de las mayores ventajas del dispositivo de climatización Tado pasa por su comodidad, no es su mejor aspecto. Nosotros lo hemos probado durante algunas semanas, pero pensamos que lo mejor es la cantidad de dinero que puedes llegar a ahorrar al año.

Un gran punto a favor es la posibilidad de establecer franjas horarias para que la calefacción o el aire acondicionado se enciendan a la hora que desees, encontrándote así el hogar caldeado o fresco cuando llegues a casa, sin necesidad de esperar hasta que se aclimate.

Por ejemplo, en pleno verano se agradecerá entrar por la puerta de casa y encontrártela a buena temperatura, gracias a haber encendido el aire acondicionado media hora antes. Y lo mismo sucede con la posibilidad de establecer horarios, que permiten configurarlo para que se desactive antes de irte a dormir, por ejemplo.

Además, todos sabemos que el aire acondicionado se desperdicia cuando tenemos algo abierto. Por ello, otra de las grandes herramientas de Tado es que se apaga automáticamente cuando detecta una ventana abierta de la casa, evitando así desperdiciar energía de forma innecesaria.

No obstante, este dispositivo tiene su mayor hándicap en la conectividad inicial, ya que requiere que el usuario lo maneje correctamente desde el principio y se asegure de haber establecido bien todas las configuraciones. En concreto, el tema de la banda WiFi de 2,4 GHz que hemos comentado anteriormente puede causarte serios quebraderos de cabeza.

Sin embargo, cuando el dispositivo se encuentra correctamente configurado y conectado, lo cierto es que su funcionamiento resulta muy cómodo. Además, se puede integrar con HomeKit de Apple y otros servicios, como el Asistente de Google y Alexa.

Consulta la oferta: Tado Smart AC Control V3+ (Amazon)

Puntos fuertes del Tado Smart AC Control V3+

  1. La comodidad del control remoto.
  2. El ahorro energético que supone.
  3. La detección de ventanas abiertas de forma automática.
  4. El escaso cableado que tiene.

Puntos débiles del Tado Smart AC Control V3+

  1. La dificultad inicial para conectar el dispositivo.
  2. Es muy fácil que el dispositivo se desconecte de la red WiFi.
  3. El precio es un tanto elevado.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8
  2. Conectividad: 6
  3. Usabilidad: 6.75
  4. Aplicación: 8.5
  5. Precio: 6
  6. Puntuación global: 7.05

Review: SwitchBot Curtain, robotiza tus cortinas sin instalación ni complicaciones

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios