"Mamá, mi teléfono se me ha roto, este va a ser mi número" Vuelve esta peligrosa estafa, ¡que no te engañen!

"Mamá, mi teléfono se me ha roto, este va a ser mi número" Vuelve esta peligrosa estafa, ¡que no te engañen!

Con la frase “Mamá, mi teléfono se ha roto” comienza una peligrosa estafa que llega vía SMS con la que debes tener mucho cuidado. Es probable que hayas oído hablar de ella en algún momento, intenta suplantar la identidad de tus hijos para estafarte, pero todo es falso.

Esta estafa no es nueva, ya hace años que está entre nosotros, pero ahora regresa con más fuerza para intentar nuevamente estafar a sus víctimas. Aunque es un mensaje que puede generar mucho impacto en un principio, es sencillo detectar que estamos ante un bulo.

🎮 ¡Domina cada partida con los nuevos routers gaming Wi-Fi 7 de TP-Link!
La nueva gama Archer GE230, GE550 y GE800: potencia, velocidad y estabilidad para los gamers más exigentes. ⚡️
🚀 Wi-Fi 7 de última generación para un rendimiento extremo y mínima latencia, incluso en las batallas online más intensas.
🎯 Panel de juegos con monitoreo en tiempo real: controla el ping, el ancho de banda y el tráfico a través de la App TP-Link Tether o la interfaz web.
🕹️ Prioriza el tráfico de tus juegos (QoS) y olvídate del lag: reduce la latencia interna hasta un 54 % (DPI) y la externa hasta un 35 % (WTFast GPN) para una conexión siempre fluida y estable.

🔗 Explora la nueva gama Routers Gaming de TP-Link

🟢 Ofrecido por TP-Link España

Es decir, que existe un intento de estafarte. El mensaje hace referencia a que envíes un mensaje de WhatsApp al número de teléfono indicado, que sería el nuevo. Se incide que se haga cuanto antes, y es algo que tiene sentido por la prisa que tienen los ciberdelincuentes.

Recomendación, no responder a nada

El mensaje en cuestión que puede llevar vía SMS dice lo siguiente:

Hola mama, mi teléfono se me ha roto, este va a ser mi numero, envíame un wasap en cuanto puedas.

Si nos pilla desprevenidos en un mal momento, o simplemente porque desconocemos que se trata de una estafa, lo cierto es que puede generar mucho impacto, sobre todo, si eres madre/padre y tienes un hijo, y especialmente este no se encuentra contigo en ese momento.

El mensaje deja claro que tu hijo/a parece tener un problema con el smartphone, y ahora te intenta contactar mediante otro teléfono. Se nota el tono de urgencia por intentar mantener una conversación, de ahí que te insten a que inicies un chat rápidamente en WhatsApp.

Imagen - "Mamá, mi teléfono se ha roto" Cuidado en la estafa que suplanta a tus hijos

Te alarmará, pero hay que mantener la tranquilidad. Es fácil saber que se trata de un bulo por diversos motivos, por ejemplo, tiene faltas de ortografía, hay algunas palabras mal escritas y tiene expresiones erróneas. Y segundo, porque es un mensaje que llama tu atención.

Este un objetivo muy común en las estafas, proporcionan un mensaje impactante para generar una alarma innecesaria y que la víctima actúe rápidamente. En este caso, se pide que abras una conversación en WhatsApp para hablar.

Los ciberdelincuentes buscan dinero

Pueden comenzar a pedirte información personal o dinero, la cual nunca tienes que proporcionan, pues es lo que buscan, ya que con todos los datos que les des pueden estafarte, suplantar tu identidad, robarte, etc. Nuestra recomendación es no responder a nada.

Para quedarte más tranquilo/a puedes verificar la información con tu hijo/a, para que puedas comprobar que todo está bien, y se trata de un intento de estafa. También deberías tomar la decisión de bloquear el número de teléfono para que no sigan molestándote nunca más.

Te preguntarás, ¿qué pasa si caigo en la trampa y les doy lo que me piden, como dinero? Una vez que reciban lo que ellos buscan, te bloquearán y no podrás volver a contactar más con ellos, así que no solo habrás perdido tu dinero, sino también la posibilidad de reclamarles lo que sea.

Debes tener claro algo con respecto a este mensaje, es un fraude en toda regla. Intentan que caigan en la trampa con algo tan sensible para los padres como sus hijos, en un tono de urgencia para que hagas algo cuanto antes. Ante este tipo de mensajes hay que estar tranquilos.

Así, podemos actuar en consecuencia, en este caso, lo ideal sería darse cuenta de que es una estafa. A partir de ahora ya sabrás que si recibes un mensaje en el que alguien dice ser tu hijo, se la ha roto su teléfono y te piden abrir un chat de WhatsApp, seguramente es una estafa.

Cómo denunciar estafas y engaños por Internet

El Grupo Informático es un medio de comunicación digital especializado en tecnología, con análisis y noticias sobre móviles, informática y el mundo digital desde 2006. Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios
Sobre el autor
Jonay Estévez
@JEG_91 | LinkedIn

Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, y Comunicación online y social media. Corazón dividido entre iOS y Android, meteoaficionado y fotoaficionado. Me encantan los gadgets y me apasionan las redes sociales. Soy el especialista en productos de Apple. Fui administrador de sistemas antes de dedicarme al periodismo.