Adiós a las estafas telefónicas: tu móvil te avisará cuando contestes una llamada peligrosa
Los ciberdelincuentes nunca dejan de sorprendernos por la versatilidad que tienen para utilizar diferentes medios para conseguir sus fines, pero empresas como Google están empeñadas en ponérselo difícil.
La última estrategia de la compañía viene a través de Android, que quiere evitar que seas estafado en llamadas que sean aparentemente de tu banco u otra entidad similar y en las que se te pida que abras tu app bancaria y compartas pantalla para seguir ciertas instrucciones.
💡 ¡Descubre la tienda oficial Tapo y equipa tu hogar inteligente!
Compra con total confianza en la tienda oficial de Tapo 🛒. Descubre el ecosistema de seguridad del hogar de Tapo, con cámaras de vigilancia, sensores, enchufes, bombillas y hasta robots aspiradores.
🎁 Disfruta de envío gratuito a partir de 30 € y entrega en 72 h, además de un 5 % de descuento adicional para los nuevos suscriptores de la eNewsletter.
Garantía y soporte directo del fabricante incluidos en todas tus compras.
🔗 Visita la tienda oficial Tapo
🟢 Ofrecido por Tapo España
Estas instrucciones, aparentemente inocuas, hacen que la víctima entre en webs maliciosas, revele información confidencial, haga transferencias o instale apps que contienen virus.
Android ya contenía medidas de seguridad para evitar timos a través de diferentes vías, como cuando te está llamando un número y te avisa que puede ser spam antes de que cojas la llamada, pero con esta nueva estrategia quiere asegurar aún más que los usuarios no caen en las redes de los ciberdelincuentes.
Esta se activa cuando se dan estas 3 condiciones a la vez:
- Estás en una llamada telefónica.
- El número con el que hablas no está guardado en tus contactos.
- Abres una app financiera mientras compartes pantalla.
Al coincidir estas 3 cosas, el dispositivo mostrará automáticamente un aviso sobre los riesgos de lo que estás haciendo y dos posibles acciones: colgar la llamada y dejar de compartir pantalla.
Además del aviso, hay una pausa obligatoria de 30 segundos antes de poder continuar con lo que estabas haciendo, lo cual está muy bien para salir de ese estado de urgencia en el que te mete el estafador, como cuando te dice: "Tu cuenta bancaria está en peligro. Tiene que tomar esta acción ya o perderá todo su dinero".
Aunque tu banco nunca te pedirá que compartas tu pantalla, los estafadores siempre encuentran la manera de convencer a alguien a hacer lo que no quiere. Por ello, te recomendamos que leas estos trucos sencillos y rápidos para evitar el spam telefónico.
Para que esta estrategia sea posible y tenga éxito, Google ha colaborado con varias entidades financieras en Reino Unido, Brasil e India y planea extenderse a más países, y valdrá tanto para apps oficiales de bancos como para apps financieras de pagos entre particulares.
"Mamá, mi teléfono se ha roto" Cuidado en la estafa que suplanta a tus hijos
- Ver Comentarios

