Nadia Calviño o Elon Musk: los anuncios de Instagram se llenan de deepfakes que propagan estafas financieras

Nadia Calviño o Elon Musk: los anuncios de Instagram se llenan de deepfakes que propagan estafas financieras

La publicidad en las redes sociales de Meta no solo cada vez es más intrusiva, sino que estamos viendo casos tan graves como los anuncios con deepfakes de famosos para promocionar fraudes financieros en Instagram. Personalidades como Elon Musk, Nadia Calviño o Ana Botín son suplantadas para publicitar criptomonedas y plataformas de inversión cuestionables.

Recordemos que Instagram basa sus ingresos en la publicidad, así que hay un conflicto de intereses. Hasta ahora, crear un deepfake era caro y complejo, pero estamos viendo que se ha puesto al alcance de los ciberdelincuentes.

Estos anuncios son similares entre sí, se simula que un famoso hace afirmaciones que no son reales, para ganarse la confianza del usuario. En función del caso, encontramos montajes un tanto burdos, o verdaderos deepfakes donde la inteligencia artificial logra engañarnos.

Los anuncios hablan de supuestas plataformas de inversión revolucionarias, que permitirían a personas sin conocimientos ganar mucho dinero. Un fraude que puede resultar evidente para quienes conozcan estas prácticas, pero que no deja de ser grave.

Imagen - Nadia Calviño o Elon Musk: los anuncios de Instagram se llenan de deepfakes

Son personas vinculadas a la empresa y la economía, como el Elon Musk, millonario fundados de Tesla, Nadia Calviño, exvicepresidenta económica española, o Ana Botín, heredera y presidenta del Banco Santander.

Además, se simula que participan en programas como telediarios, conferencias de inversores u otro tipo de entornos formales, para aumentar la confianza.

Desde luego, hemos de evitar estos anuncios a toda costa, que son peligrosos. Este tipo de estafas resultan habituales en redes publicitarias pequeñas, pero sorprende que un gigante como Meta colabore en engaños tan burdos.

En Internet hay muchas herramientas útiles de inversión, como los simuladores de bolsa, pero también es un tema que genera bastantes estafas, así que hemos de mantenernos alerta con todo lo relacionado con el trading, forex y criptomonedas.

Desde El Grupo Informático hemos investigado los anuncios de las Stories, y parece que Instagram está dispuesta a aceptar cualquier publicidad, sin importar que carezca de ética, pues hemos encontrado ejemplos muy graves.

Imagen - Nadia Calviño o Elon Musk: los anuncios de Instagram se llenan de deepfakes

Entre los anuncios que hemos visto se incluían billetes falsificados, documentos de identidad falsos o herramientas para clonar tarjetas bancarias. También drogas de diversos tipos, aunque quizá sea lo más disculpable, pues cada país aplica diferentes regulaciones sobre las drogas recreativas.

En función del caso, el anuncio incluía un formulario de contacto o llevaba a la página del servicio. Es poco creíble que estos anuncios se salten los filtros de seguridad, que cada vez son más precisos gracias a la inteligencia artificial. Más bien cabe pensar que Meta es muy laxa a la hora de controlar a los anunciantes que le generan ingresos.

A partir de ahora, hemos de estar muy pendientes de los anuncios fraudulentos en Instagram, que se han convertido en habituales, y no solo empeoran la experiencia en la red social, también suponen un peligro.

Quién ve mi historia de Instagram sin ser amigo

  • Ver Comentarios