Hay archivos en nuestros equipos que son tremendamente útiles para ciertas tareas y ni siquiera los conocemos. Uno de ellos es el archivo hosts, un archivo de texto del sistema con el que se pueden asociar nombres de dominio con direcciones IP de forma manual.
Puede ser muy útil para bloquear webs y otras tareas relacionadas con dominios. Te vamos a indicar donde está ese archivo y cómo puedes editarlo, pero también te explicaremos para qué sirve y algunos detalles que debes conocer acerca de este importante archivo.
Dónde está el archivo hosts
En Windows, este se encuentra en la siguiente ruta:
C:\Windows\System32\drivers\etc\hosts
Mientras que en macOS o Linux podrás encontrarlo en:
/etc/hosts
Cómo editar el archivo hosts
Para editarlo en Windows, haz clic derecho sobre el bloc de notas y ábrelo como administrador. Una vez abierto, accede a la ruta arriba indicada y cambia el filtro de "Documentos de texto (.txt)" a "Todos los archivos".
Ahora podrás abrir el archivo hosts, editarlo y después guardarlo.
En cuanto a editarlo en macOS o Linux, abre la terminal y escribe el comando:
sudo nano /etc/hosts
Usos del archivo hosts
Algunos ejemplos de lo que puedes hacer en este archivo son:
- Forzar un dominio a una IP: 192.168.1.50 midominio.ejemplo. (Esto sirve para decirle al ordenador que cuando escribas ese dominio, no use el DNS, sino la IP exacta que le has indicado)
- Bloquear una web: 0.0.0.0 ejemplo.com
Advertencias sobre el archivo hosts
Si no estás acostumbrado a tocar este tipo de archivos, te recomendamos que hagas una copia del archivo hosts antes de tocar nada, por si escribes algo incorrectamente, lo cual puede causar que haya dominios a los que no puedas acceder u otros fallos.
Por otro lado, si has modificado el archivo hosts pero no ves cambios a simple vista, prueba a vaciar la DNS desde la terminal o la consola de comandos. En Windows tendrías que escribir:
ipconfig /flushdns
Mientras que en macOS depende de la versión, así que te recomendamos que revises el comando adecuado para la tuya.
Ahora ya sabes operar con el archivo hosts, encontrarlo, editarlo y, en definitiva, trabajar con él para lograr desde resultados básicos hasta otros más avanzados.
- Ver Comentarios

