El troyano bancario Svpeng infecta a 318.000 usuarios a través de la publicidad de Google

El troyano bancario Svpeng infecta a 318.000 usuarios a través de la publicidad de Google

Aparece una nueva amenaza de seguridad que tiene muchos puntos en común con la que os comentamos durante esta tarde. Se acaba de descubrir un troyano bancario que infectado a 318.000 usuarios a través de la publicidad de Google.

Dicho troyano tiene el nombre de Svpeng y ha logrado las barreras de seguridad del navegador Google Chrome para Android para poder entrar en el teléfono y hacerse pasar por algo en lo que cualquier usuario podría caer.

Svpeng se hace pasar por una actualización

Al parecer este troyano proviene de una publicidad de Google infectada la cual el usuario desconoce y que aparecía en distintas páginas webs. Si la persona accedía a esa web mediante Google Chrome en Android el troyano se descargaba en el teléfono.

Esta nueva amenaza descubierta recientemente por Kaspersky intenta convencer al usuario de que debe instalarse en el terminal y para eso se hace pasar por una actualización importante del sistema o alguna otra aplicación que conociesen los usuarios.

Si el usuario finalmente cae en la trampa, Svpeng desaparece de la lista de aplicaciones instaladas y además informa al usuario de que necesitaba permisos root del dispositivo para empezar a robar datos bancarios y el historial de llamadas, entre otros datos personales.

Imagen - El troyano bancario Svpeng infecta a 318.000 usuarios a través de la publicidad de Google

Aunque afortunadamente Google ya tiene constancia del fallo que permitía burlar la seguridad de Google Chrome, lo cierto es que ya hay varias miles de víctimas y la cifra asciende a 37.000 usuarios diarios afectados por el troyano Svpeng.

En breve se reparará el problema en Google Chrome con alguna nueva actualización del navegador pero mientras tanto se aconseja prestar mucha atención a que páginas se entran y observar posibles comportamientos extraños en nuestro móvil.

¿Has detectado algún comportamiento extraño en tu terminal últimamente?

  • Ver Comentarios