Instagram consume una locura de datos. Con este truco, puedes reducirlos muchísimo

Instagram consume una locura de datos. Con este truco, puedes reducirlos muchísimo
ChatGPT se integra en Gmail y Calendar, pero hay una mala noticia

Existe un modo de reducir el consumo de datos en Instagram, que cada vez crece más. El principal culpable con los Reels, pues la suma de tantos vídeos cortos supone gigas y gigas que se restan a nuestra tarifa.

Una posibilidad extrema sería bloquear los Reels, manteniendo el resto de funciones. No hay que llegar tan lejos, pues en la propia app de Instagram hay un modo de ahorro de datos, que puede suponer una diferencia clave.

No viene activado por defecto, porque impide que los vídeos precarguen con antelación. Esto ahorra datos innecesarios de decenas de vídeos que nunca llegaremos a ver, pero puede suponer un pequeño tiempo de espera cuando realmente deseemos acceder a ellos.

Veamos cómo activar el ahorro de datos en Instagram para Android o iPhone:

  1. Primero vamos al apartado de "Perfil", tocando la foto que hemos elegido para la cuenta, en la esquina inferior derecha:

Imagen - Cómo reducir el consumo de gigas en Instagram

  1. A continuación, tocaremos el icono con tres rayas horizontales que está arriba, a la derecha:

Imagen - Cómo reducir el consumo de gigas en Instagram

  1. Bajamos hasta encontrar "Uso de datos y calidad del contenido multimedia" en la lista:

Imagen - Cómo reducir el consumo de gigas en Instagram

  1. Ahora solo hay que activar "Ahorro de datos" pulsando el interruptor a la derecha:

Imagen - Cómo reducir el consumo de gigas en Instagram

  1. Es decir, la ruta completa para activar el ahorro de datos en Instagram es la siguiente:

Perfil → Configuración y actividad → Uso de datos y calidad del contenido multimedia → Ahorro de datos → Activar

Instagram te hace gastar más datos para ganar dinero

A Instagram le interesa la inmediatez, sobre todo en los Reels, para un incentivar consumo compulsivo. Así que precarga los vídeos antes de que los veamos, incluyendo muchos que nunca llegaremos a ver.

Argumenta que esto permite una experiencia más fluida. Es verdad, pero el otro objetivo es mantener a los usuarios más tiempo en la red social, lo que genera ingresos publicitarios adicionales.

En último término, podemos verlo como que Instagram nos hace gastar a nosotros, para que ellos ganen dinero. Claro que hay tarifas móviles con muchísimos gigas, incluso ilimitados, y usuarios que emplean con frecuencia el WiFi, así que no les afecta el problema.

Nuestro consejo es activar el modo ahorro de datos de Instagram con tarifas limitadas, y nos podemos despreocupar si tenemos un contrato con decenas de gigas mensuales.

Cómo evitar qué Instagram muestre los Reels que te gustan en la pestaña Amigos

El Grupo Informático es un medio de comunicación digital especializado en tecnología, con análisis y noticias sobre móviles, informática y el mundo digital desde 2006. Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios
Sobre el autor
Miguel Regueira
@miguelregueira | LinkedIn

Soy un todo "geek", experto en tecnología, redes sociales y gadgets. Llevo más de 10 años analizando smartphones, audio, televisores, informática, redes y todo "cacharro" que pasa por mis manos. A la pregunta de "¿Qué móvil me compro?", la respuesta soy yo.