Cómo añadir recordatorios basados en la ubicación

Cómo añadir recordatorios basados en la ubicación

Los recordatorios son una de las herramientas más útiles que podemos utilizar en nuestro día a día, pero igual no conocías la posibilidad de que puedes añadir recordatorios a partir de la ubicación actual, algo muy interesante.

Probablemente, en alguna circunstancia hemos tenido que calcular a qué hora llegaríamos a casa o a la oficina para acordarnos de algo importante. Eso es precisamente lo que permite la configuración de los recordatorios según la ubicación, porque te recordarán algo cuando llegues a ese sitio, para así no olvidarte.

Estos recordatorios los puedes crear en tu teléfono Android o en el iPhone o iPad, en cada dispositivos se hace de una forma distinta, pero el fin en todos ellos es el mismo, que cierta tarea que tengas pendiente la puedas recordar cuando llegas a la ubicación fijada.

A través de Google Maps en Android

Este tipo de recordatorios lo puedes realizar desde el teléfono Android. Para poder comenzar deberemos de tener activado tanto el GPS en todo momento, el cual únicamente se activará en el momento que lo precise la aplicación, por lo que no debemos tener ningún tipo de miedo por el drenaje de la batería.

Además del GPS, debemos tener establecido en Google Maps una o más ubicaciones como la dirección de nuestra casa, para que este puede detectar cuando hemos llegado y así avisarnos. Para establecer nuestra casa y/o trabajo en Google Maps seguiremos los siguientes pasos:

  1. Activamos el GPS deslizando desde la parte superior de la pantalla hacia abajo, localizando el apartado del GPS y lo activamos, abrimos Google Maps y dentro pulsamos en el buscador ubicado en la parte superior.
  2. Una vez estemos dentro del buscador, se nos aparecerán dos iconos sin definir, uno en la parte superior izquierda con el símbolo de una casa y otro con un icono de un maletín en el que pone "Trabajo".

Imagen - Cómo añadir recordatorios basados en la ubicación

  1. Para configurar ya sea nuestra casa, nuestro trabajo o ambos deberemos de pulsar encima del icono que queramos definir o bien la casa o bien el trabajo e introducir la dirección del lugar.
  2. Ahora que ya hemos definido alguno de los dos lugares, deberemos de hacer uso de Google Assistant, para ello invocamos el asistente a través de “Ok, Google” o bien manteniendo pulsado el botón central de nuestro smartphone y le diremos, por ejemplo, “Recuérdame apagar la calefacción cuando llegue a casa”.

Imagen - Cómo añadir recordatorios basados en la ubicación

Ahora, cuando lleguemos a casa nos aparecerá el recordatorio en nuestro móvil de lo que teníamos programado al llegar a la ubicación.

Recordatorios mediante Google Keep en Android

Una de las herramientas de notas más conocidas es Google Keep. Esta no es tan solo una app de notas, sino que también podemos establecer recordatorios basados en ubicación. Para añadir este tipo de recordatorio seguiremos los siguientes pasos:

  1. Abrimos Google Keep, creamos una nueva nota y añadimos un recordatorio en el icono de la campana situado en la parte superior derecha.

Imagen - Cómo añadir recordatorios basados en la ubicación

  1. En ese asistente elegiremos el lugar que, en este caso, al menos en nuestras pruebas únicamente contamos con la posibilidad de elegir una ciudad y no un lugar concreto como ocurre utilizando el asistente.

Imagen - Cómo añadir recordatorios basados en la ubicación

  1. Pulsamos en “Ok” y en el lugar que hemos programado nos aparecerá la notificación de Google Keep. Estos don los dos métodos más extendidos, para poder añadir un recordatorios basados en la ubicación en Android.

Recordatorios basados en la ubicación mediante Siri

Al igual que en el sistema operativo de Google, en iOS existen dos posibilidades para poder añadir recordatorios basados en la ubicación, una de ellas es a través de Siri. En el caso del iPhone, además es posible añadir recordatorios para cuando ya no estemos en un lugar, para, por ejemplo, no olvidar las llaves, etc.

Para añadir un recordatorio basado en la ubicación, deberemos realizar los siguientes pasos:

  1. Invocamos a Siri, ya sea manteniendo pulsado el botón central o bien a través del comando “Oye Siri”. A continuación le diremos “Recuérdame dejar la cartera en la mesita cuando llegue a casa”.

Imagen - Cómo añadir recordatorios basados en la ubicación

  1. Después nos pedirá que introduzcamos la dirección exacta de dicha ubicación.

Imagen - Cómo añadir recordatorios basados en la ubicación

  1. Ahora elegiremos si queremos que nos lo recuerde cuando lleguemos a ese lugar, como es el caso de nuestro ejemplo o si cuando nos vayamos que se active el recordatorio.

Imagen - Cómo añadir recordatorios basados en la ubicación

Recordatorio mediante la app Recordatorios de iOS

La app “Recordatorios” viene preinstalada en la mayoría de iPhone, por lo que es interesante conocer el cómo sacarle partido para poder, entre otras cosas, añadir un recordatorio en base a una ubicación concreta y que nos lo recuerde cuando lleguemos a ese sitio. Haz lo siguiente:

  1. Abre la app y pulsa en “recordatorios”.

Imagen - Cómo añadir recordatorios basados en la ubicación

  1. Ahora pulsa nuevamente en “nuevo recordatorio", opción que aparece abajo. Escribe lo que quieres recordar y pulsa en el icono con forma de avión de papel.

Imagen - Cómo añadir recordatorios basados en la ubicación

  1. Escoge ahora la opción “al subir al coche” o "personalizar", donde puedes elegir un sitio concreto o la ubicación actual, e incluso al bajar del coche.

Imagen - Cómo añadir recordatorios basados en la ubicación

Y ya estaría listo, si luego quieres modificar la ubicación tan solo tienes que pinchar en el recordatorio concreto y pulsar sobre el icono “información” que aparece justo a la derecha para modificar la ubicación concreta del recordatorio.

Imagen - Cómo añadir recordatorios basados en la ubicación

La verdad es que este tipo de recordatorios en función de la ubicación son muy útiles dado que nos ahorra el tener que calcular a qué hora vamos a estar en casa y tener que programar una alarma a una hora concreta, o que por el contrario, no nos acordemos de lo que teníamos que hacer al llegar a casa.

¿Conocías este tipo de recordatorios basado en ubicación? ¿Conocías esta funcionalidad de tu smartphone?

  • Ver Comentarios