Cómo calcular los precios en el Día sin IVA

Por Alejandro Fernández |

Los precios en el Día sin IVA siempre hemos oído que son engañosos, que no es cierto que se te descuente el 21% en los artículos de electrónica, o el porcentaje que corresponda en otros productos. Por lo que hoy te enseñaremos a calcular el precio real.

El IVA, aunque este día se llame así, no es que no lo paguemos, sino que nos hacen el porcentaje de rebaja que se corresponde con el IVA, pero el impuesto no se elimina, pues eso sería ilegal.

El porcentaje a aplicar varía, en un ordenador, que entra dentro del tipo general, el IVA es del 21%. En otros productos de primera necesidad, como el pan u otros alimentos, es del 4% (superreducido), con un tipo reducido del 10% para algunos bienes muy concretos.

En ocasiones se generan dudas de cómo se calcula la cifra final. Aunque pensemos en tomar el 21% del precio original y restarlo al PVP, esa cifra no es la que se aplica en estos casos.

Cómo calcular los precios:

  1. Mirar en la etiqueta del precio y dividir por 1,21, así obtendremos el coste final con el descuento aplicado.
  2. Si calculamos el 21% del precio y lo restamos del total, el resultado no será correcto.
  3. Debemos de prestar atención, muchos artículos con un precio alto se excluyen de estas promociones.

Un ejemplo real en un Día sin IVA

Pongamos un ejemplo, un ordenador tiene un precio de 1.000 euros con el IVA incluido, a nosotros en el Día sin IVA nos lo rebajan un 21%.

Lo que debemos hacer para saber el coste del ordenador será dividir el precio inicial de 1.000 euros entre 1,21, esto da un total de 826,44 euros.

Para que el descuento fuese "real", tendríamos que multiplicar el importe total 1.000 por 0,79, que es el porcentaje restado del IVA, pero esto nunca se aplica en las promociones.

Como el ordenador tiene el 21% de IVA, y el 100% es el PVP inicial, la resta saldría 1 - 0,21 = 0,79

El resultado en este caso quedaría en 790 euros, aunque ninguna gran cadena (Media Markt, Amazon, El Corte Inglés, Fnac...) lo calculará nunca así. Como vemos, estaríamos pagando más de lo que nos corresponde por el ordenador respecto a un Día sin IVA "real" .

¿Es realmente un engaño el Día sin IVA?

Imagen - Cómo calcular los precios en el Día sin IVA

Un Día sin IVA siempre es una fecha con ventas muy elevadas y, aunque normalmente sí podremos encontrar algunas buenas ofertas, las tiendas a veces aprovechan para realizar malas prácticas que aumentan sus beneficios.

Por ejemplo, es muy posible que ningún producto de Apple esté rebajado, al igual que smartphones que acaben de aterrizar en el mercado.

Los días de ofertas como el Black Friday, el Día sin IVA o las tradicionales rebajas están orientados a que las tiendas eliminen el stock antiguo que tengan disponible de muchos productos, gracias a unos precios ligeramente inferiores.

En este caso, aunque margen de beneficio es algo menor, el comercio en cuestión se logra quitar el stock de encima y el usuario adquiere algunos productos a un menor precio.

En algunas tiendas que realizan estas promociones, el día anterior suben los precios, por lo que tras el descuento sigue teniendo precios similares, o incluso más altos de lo que suelen costar el resto del año.

Por ello, debemos llevar cuidado y calcular bien siempre, comparando con el coste en otras tiendas de la competencia. A no ser que sepamos con certeza que estamos ante un buen precio, hemos de mirar muy bien lo que compramos.

De todas formas, en la mayoría de artículos, en caso de estar insatisfechos tendremos 15 días para devolverlos.

Ahora que ya sabes cómo calcular los precios en Día sin IVA, además de todos los detalles sobre las estrategias que realizan las tiendas, puedes aprovechar los descuentos sin que te engañen, y ahorrar en tus compras.

17 productos raros que se pueden comprar en Amazon

¿Cuál será el producto que comprarás? ¿Crees que estos precios pueden encontrarse en otras épocas del año?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.