No funciona el botón derecho del ratón: cómo solucionar

No funciona el botón derecho del ratón: cómo solucionar

En ocasiones puede ocurrir que el botón derecho del ratón no funcione y conviene prestar atención a una serie de procedimientos que seguir para que vuelva a funcionar con normalidad tal y como estaba antes de que ocurriese algo que ha hecho que no podamos seguir usándolo.

El botón derecho del ratón tiene múltiples utilidades, en Windows se utiliza para abrir menús contextuales de carpetas, archivos, unidades, utilidades del sistema operativo y demás, de ahí la importancia de que funcione correctamente porque de otra forma no podrías acceder a ellas.

No es para nada habitual que dicho botón se rompa, pero es algo que puede ocurrir y sería interesante entender que es lo que ocurre y tomar cartas en el asunto para que el ratón vuelva a tener su operatividad normal y se pueda usar nuevamente el botón derecho como siempre.

Reinicia el ordenador

Lo primero y más sencillo que debes probar para solucionar el problema del botón derecho de tu ratón es reiniciar el sistema, que no te llevará más de 1-2 minutos. Al volverse a iniciar Windows comprueba que ahora sí que puedes volver a usar el ratón como antes.

En diversas ocasiones pequeñas incidencias de este tipo, siempre que no tengan que ver con un problema de hardware del ratón, quedan solucionadas con un simple reinicio, así que es lo primero a probar en casi cualquier situación, incluida en esta.

Límpialo con cuidado

Por muy sucio que estuviese un ratón, este no debería funcionar, pero por descartar cosas es algo que debes comprobar. Verifica que el pequeño espacio que hay entra la superficie inferior del botón derecho y el ratón está totalmente limpia, si no es así, es hora de limpiarlo con cuidado.

Pruébalo en otro PC

Para ver si realmente el problema está en el ratón y no es tu PC, prueba a conectar tu ratón en otro ordenador que tengas por casa, si el botón derecho funciona entonces es que el problema está en tu PC, si sigue sin funcionar está claro que debes planear la compra de uno nuevo.

Reinicia el explorador de Windows

Otro procedimiento sencillo, prueba reiniciar el explorador de Windows. Para ello abre pulsa las teclas Ctrl + Alt + Supr y abre el administrador de tareas, busca el proceso “explorador de Windows” y haz clic derecho y reiniciar, espera unos instantes y prueba ahora a ver si funciona.

Imagen - No funciona el botón derecho del ratón: cómo solucionar

Desactiva el modo tablet

Por si acaso, prueba a desactivar el modo tablet de tu ordenador con Windows 10, algo que puede hacer que tu ratón no funcione correctamente, algo que puedes hacer desde la bandeja del sistema, justo donde está el reloj, ahí abre el centro de notificaciones y pulsa en modo tablet para desactivarlo.

También puedes acceder al modo tablet desde configuración/sistema/tableta, eso en caso de que tu ordenador sea compatible con dicho modo porque no todos los PCs con Windows 10 tienen esta funcionalidad.

Cambia el ratón por uno nuevo

Quizá ninguno de los procedimientos anteriores te haya funcionado, así que muy probablemente el botón derecho del ratón esté realmente estropeado y no vaya a funcionar más, así que lo que tienes que hacer es reciclarlo y comprar un nuevo ratón para tu PC.

Tienes una gran variedad de ratones y lo mejor es que se trata de periféricos económicos y muy accesibles, tienes ratones sencillos, más avanzados, ratones gaming, ergonómicos, etc. Cuanto más avanzado sea y más funcionalidades ofrezca, su precio será mayor.

Además, lo tienes con cable o también con conectividad Bluetooth o con un pequeño receptor que se conecta vía USB a los ordenadores, los inalámbricos son de pilas y, en general, ofrece una buena duración siempre que los apagues cuando no los vayas a usar por varias horas.

Generalmente, cuando hay un problema con el botón derecho del ratón es que se trata de un problema de hardware, es decir, algo físico del propio periférico y la mejor opción es sustituirlo por uno nuevo, aunque antes de eso hay que descartar otro tipo de cosas que pueden estar ocasionando la incidencia, como las que te contamos anteriormente.

9 mejores teclados para ordenador en 2024

  • Ver Comentarios