¿Hay roaming gratis en Reino Unido?

¿Hay roaming gratis en Reino Unido?

Reino Unido es uno de los destinos más frecuentados en Europa, por lo que no es de extrañar que, si tenemos preparado todo para irnos, nos preocupe si el roaming es gratis o deberemos pagar por disfrutar de nuestra tarifa de datos y al realizar o contestar llamadas.

Desde el 15 de junio de 2017, fecha en la que se llevó a cabo la desaparición del roaming en Europa, disfrutamos de la tarifa contratada en España de forma totalmente gratuita al visitar cualquier país de la Unión Europea.

Es posible usar el móvil de igual manera, aunque nos encontremos en frente del Big Ben o visitando los restos del muro de Berlín, excepto en las tarifas con muchos gigas, que limitan cuántos datos podemos consumir en roaming.

Si nos excedemos de lo que tenemos contratado, la velocidad de conexión en el caso de los datos se verá ralentizada en algunos operadores, al igual que si nos pasamos de las llamadas incluidas, y deberemos de pagar por aquellas que realicemos.

El roaming en Europa se eliminó en 28 países, que son los siguientes:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.

Liechtenstein, Islandia y Noruega tienen roaming gratis aunque no son de la UE.

La salida de Reino Unido de la Unión Europea, también llamada Brexit, es un tema muy complejo. Por ahora, sabemos que Reino Unido abandonará la Unión Europea en poco tiempo, pero los acuerdos alcanzados aún no cubren todos los detalles, y el roaming es uno de los aspectos a negociar.

Por el momento, todos los operadores españoles mantendrán el roaming gratis, incluyendo Movistar (con sus filiales O2 y Tuenti), Vodafone (también Lowi), Orange (junto a Amena, Jazztel y Simyo) y MásMóvil (con Yoigo y Pepephone).

Eso sí, en el futuro las condiciones y precios para usar el móvil en el Reino Unido pueden cambiar, sobre todo, si no se alcanza un acuerdo con la Unión Europea que regule el precio que los operadores pagan entre ellos por el consumo realizado por los clientes desplazados.

Reino Unido ya no pertenece a la UE

Finalmente, el 31 de diciembre de 2020 fue la fecha de salida del Reino Unido de la Unión Europea y la cuestión del Brexit ha quedado aclarada. La situación es la misma, es decir, que los operadores mantendrán las mismas condiciones que habían antes de esa fecha.

Eso no quiere decir que en un futuro los distintos operadores puedan cambiar sus condiciones de roaming, pero de momento se mantienen. Por ejemplo, Vodafone ha aclarado que no modifica nada y que sus clientes pueden seguir llamando y recibir llamadas, SMS, etc.

De todas formas, si tienes previsto viajar a Reino Unido dentro de algunos meses, puedes hablar con tu operador días antes del viaje y verificar si efectivamente el roaming se mantendrá como hasta ahora, es decir, que no tengas que pagar ningún recargo adicional.

¿Qué te parece el Brexit? ¿Viajarás más tranquilo ahora que sabes que el roaming es gratis en Reino Unido?

  • Ver Comentarios