Elimina ya esta app de tu móvil: te espía activando el micrófono

Elimina ya esta app de tu móvil: te espía activando el micrófono

Deberías eliminar ya una app concreta de tu móvil, se ha descubierto que te puede espiar a través del micrófono, a continuación, te vamos a dar el nombre de esa app para que la busques y actúes en consecuencia, si así lo consideras necesario una vez sepas qué es lo que hace.

La realidad es que esta app entró en Google Play Store por primera vez en septiembre de 2021 como cualquiera otra app normal que accede a estar disponible en la tienda de apps, todo para que un usuario pudiese descargársela y poder aprovechar su funcionalidad.

Parece ser que en posteriores actualizaciones fue cuando implementó funcionalidad maliciosa según ESET. Es decir, que una actualización incluyó algún tipo de malware que supuso su infección y ahí fue cuando comenzó todo, se habla de la versión 1.3.8 de agosto de 2022.

Más de 50.000 descargas

La app en cuestión de la que hablamos se llama iRecorder – Screen Recorder y afortunadamente ya no está disponible en Google Play Store, pero cuando lo estuvo acumuló más de 50.000 descargas, así que más de 50.000 personas estuvieron a expensas de lo que era capaz la app.

La app permitía grabar la pantalla de un teléfono Android como función normal, pero también tenía la capacidad de activar el micrófono y grabar sonido, pudiendo cargar las grabaciones en el servidor del ciberdelincuente, y era capaz de extraer archivos del dispositivo de todo tipo.

Es decir, robar archivos de tu móvil. Dadas sus capacidades, los investigadores de seguridad creen que iRecorder – Screen Recorder se utilizaba como parte una campaña para espiar a los usuarios, pero no se tiene constancia de quién o quiénes pueden estar detrás de ella.

Tras su identificación como maliciosa, ESET reportó el caso con Google y la compañía tomó medidas drásticas, que fue eliminar la app de la tienda. Eso sí, los usuarios que la tuviese instalada podrían seguir usándola, aunque no recibirían nuevas actualizaciones desde Play Store.

La recomendación es eliminarla de tu dispositivo si todavía la tienes instalada, aunque la app sigue estando disponible en otras alternativas a Google Play Store, es decir, en tiendas de apps alternativas en formato apk, para lo que hace falta activar los orígenes desconocidos si quieres instalar app de fuera de la tienda de Google.

Lo curioso del caso es que el desarrollador cuenta con otras apps en la tienda, pero no representan peligro alguno porque no se han encontrado evidencia de que esas otras apps estén infectadas. Solamente fue iRecorder – Screen Recorder la app infectada que era capaz de espiarte a través del micrófono y robarte archivos, pero ya no existe en Google Play Store.

Elimina ya esta app de tu móvil

  • Ver Comentarios