Samsapo, el nuevo malware para Android que se distribuye por SMS

Samsapo, el nuevo malware para Android que se distribuye por SMS
10 novedades más útiles en iOS 26 que no te puedes perder

Android sigue siendo el objetivo de los crackers. Cada día encontramos más malware en el sistema operativo de Google. En esta ocasión, el nuevo S amsapo es un malware que se propaga a través de SMS.

Samsapo además es capaz de descargar más archivos de malware en nuestro dispositivo Android. Su objetivo: robar nuestros datos.

Imagen - Samsapo, el nuevo malware para Android que se distribuye por SMS

Para propagarse se basa en técnicas de ingeniería social, es decir, engaña a la víctima para acceda al enlace de descarga de una app maliciosa que contiene tal malware. Una vez infectado, Samsapo pretende robar datos del usuario.

La infección está siendo bastante común mediante SMS, como decimos, engañosos. El mensaje de texto incluye la frase “¿Ésta es tu foto?” y un enlace. Cuando la víctima pulsa el enlace, accede a una página web que inicia la descarga de un archivo apk de Android. La cosa no acaba aquí. Samsapo se encarga de enviar el SMS a todos nuestros contactos y, por supuesto, el coste por SMS lo pagamos nosotros. Ya de paso, Samsapo se lleva todos los datos de nuestros contactos que tengamos guardados.

Además cabe destacar que ha empezado en Rusia aunque ya son muchos más países en los que encontramos usuarios infectados con Samsapo.

El malware va a por Android

Android se ha convertido en un interesante objetivo para los crackers. ¿Por qué? La gran cantidad de usuarios es la respuesta. Los crackers van a donde tienen más usuarios que posiblemente puedan infectar.

Viendo la situación podemos instalar un antivirus pero es algo que no es realmente tan necesario. En Android por ahora podemos tener precaución al no instalar apps de fuera de la tienda de aplicaciones y teniendo cuidado con las apps que instalamos.

Vía: E Hacking News

El Grupo Informático es un medio de comunicación digital especializado en tecnología, con análisis y noticias sobre móviles, informática y el mundo digital desde 2006. Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios
Sobre el autor
Pedro Delgado
@PDD20 | LinkedIn

Fundador y director de El Grupo Informático desde que tenía 13 años de edad (2006). Graduado en periodismo y especializado en nuevas tecnologías, Internet, marketing, sistemas operativos, ciberseguridad, Web 2.0, software, etc. Reconocido con galardones como Windows Insider MVP por Microsoft y ponente en congresos. Además, ha colaborado en calidad de experto en tecnología para emisoras de radio. Su experiencia también incluye la asistencia a eventos de renombre en el sector.