Cómo crear contraseñas seguras

Cómo crear contraseñas seguras

Es fácil crear contraseñas seguras para evitar que sean hackeadas, cuanto más complejas mejor. Pero la realidad es que muchas personas hacen uso de claves muy básicas y fáciles de recordar, y la mayoría son muy inseguras, por lo que están más expuestos a problemas de seguridad.

Tener una clave segura será siempre un seguro de vida ante posibles ataques de hackers, puesto que son muy complicadas o casi imposibles de descifrar. No es lo mismo tener como contraseña la combinación 123456 o algo similar que una secuencia larga de números, letras y signos, hay contraseñas que no deberías usar nunca.

Aunque sea difícil de recordar, lo mejor es que sea larga y compleja, es la única manera de tener una clave fuerte y segura. En este caso lo mejor es disponer de gestores de contraseñas para guardarlas y consultarla cuando sea necesario, aunque ya eso está cambiando últimamente.

Las passkeys se perfilan como uno de los sustitutos ideales para sustituir las contraseñas y cada vez más servicios las están implementando, como Google, TikTok o Windows, por ejemplo, pero también tenemos otros sistemas de identificación más seguros como los métodos biométricos.

Así debería ser una clave segura

Una clave fuerte y segura debería cumplir con las siguientes premisas:

  1. Mínimo de 8 caracteres.
  2. Que combine letras mayúsculas y minúsculas.
  3. Que incluya números y símbolos.
  4. Que tenga caracteres especiales.

Y todo esto de manera aleatoria. Cuanto más larga mejor, así será mucho más difícil de hackear como ya comentamos anteriormente, y podrás estar más seguro. Lo ideal es que tenga más de 8 caracteres, aunque sea muy larga, es mucho mejor que el hecho de que sea corta.

Pero ¿y cómo puedo crearla? No hace falta hacer uso de herramientas, puedes crearla tú mismo, un buen ejemplo de clave fuerte sería xA8@jO+AG&¬\197.,?%. Como puedes ver, en una sola clave tienes todas las cosas que deberías tener en cuenta y todo está de forma aleatoria.

Basta con ir tecleando todas esas letras, números y símbolos con tu teclado. Lo ideal es no seguir un orden, sino ir escribiendo sin sentido y crear una clave parecida a la anterior. Y cuando ya la tengas lista, deberías guardarla en un lugar seguro, como un gestor de contraseñas.

Herramientas para crear contraseñas seguras

Si bien puedes crear una contraseña segura por ti mismo, también puedes recurrir a herramientas online que te ayudan a crearla. Te vamos a dejar algunos ejemplos que puedes utilizar.

Generador de contraseñas de NordPass

Hay una utilidad online llamada Generador de contraseñas de NordPass que te ayuda a crear esa clave segura. Solo tienes que establecer la longitud que quieres que tenga y si quieres incluir mayúsculas, minúsculas, dígitos y letras. Puedes crear todas las que necesites y gratis.

Web: Generador de contraseñas NordPass

Generador de contraseñas Istio

Otra web que puedes utilizar es Istio, un sencillo generador de contraseñas seguras online. También es gratuito y para crear la clave solo tienes que escoger qué condiciones quiere que tenga (mayúsculas, minúsculas, dígitos y símbolos) además de la longitud que debería tener.

Web: Generador de contraseñas Istio

Generador de contraseñas 1Password

Vamos con una última opción, se trata del generador de contraseñas 1Password, otra web desde la que puedes crear gratis decenas de contraseñas fuertes y seguras aleatorias para todos los servicios que necesites. Bastará con configurar como será tu clave y generarla.

Web: Generador de contraseñas 1Password

Has podido ver que es sencillo crear contraseñas seguras y fuertes para usarlas en los servicios en los que estás registrado, lo ideal es cumplir con algunas premisas para que tengas como resultado una clave larga, aleatoria y que combine de todo, que sea difícil de hackear, pudiendo crearla tú mismo o utilizando alguna de las herramientas online que te hemos mostrado.

Añade esto a tus contraseñas para que sean más seguras

  • Ver Comentarios