8 contraseñas que no debes usar nunca

8 contraseñas que no debes usar nunca

Existen una serie de contraseñas que no deberías usar nunca porque son inseguras y fácilmente hackeables. La realidad es que este tipo de contraseñas son muy utilizadas, lo que es un auténtico problema porque comprometen la seguridad de aquellos usuarios afectados por los hackeos.

Muchos usuarios utilizan claves sencillas que les resultan fáciles de recordar. Ahí es donde está el problema, esas contraseñas son las más vulnerables y son susceptibles a ser hackeadas debido a que cuanto más sencillas son más rápido y fáciles son de hackear por los ciberdelincuentes.

Hace algo de tiempo, te recomendamos una herramienta que te ayuda a averiguar el tiempo que tardaría un ciberdelincuente a averiguar tu contraseña. Esa utilidad online te ayudará a conocer cuanto de segura es tu clave, y cuanto más tiempo tarden en averiguarla más segura es.

Pero si sale que puede ser averiguada en un par de horas, días o semanas, deberías cambiarla inmediatamente, sobre todo, si utilizas alguna de las contraseñas que te vamos a mostrar a continuación, si tienes alguna, es muy recomendable cambiarla por una contraseña más segura.

1234, la típica

Bajo ningún concepto utilices la contraseña 1234. Es una de las contraseñas más usadas en todo el mundo según diversos estudios y su peligro reside no solo en que es fácil de recordar, sino que en que es muy corta y es muy fácil de hackear por ser una secuencia de 4 números.

Es una clave muy débil y fácil de adivinar, de hecho, un ciberdelincuente podría tardar apenas unos segundos en averiguarla utilizando programas de fuerza bruta que van probando contraseñas típicas hasta dar con la correcta. Si la tienes, cámbiala inmediatamente por otra.

123456, igual de peligrosa

Junto a 1234, tampoco deberías utilizar la contraseña 123456. A pesar de tener dos números más, es igual de peligrosa utilizarla como clave en tu correo o en alguna de tus otras cuentas. Es fácilmente adivinable porque es otra contraseña de secuencia de números muy típica.

Si crees que la puedes estar usando en alguna cuenta de servicios en Internet, lo recomendable es cambiarla cuanto antes por una contraseña más segura y robusta, que al menos tenga 8 caracteres o más, donde se combinen letras mayúsculas y minúsculas, números, símbolos, etc.

123456, tampoco la uses

La contraseña 123456 tampoco deberías usarla, no deja de ser una secuencia de números también muy fácilmente hackeable, así que, si la estás usando en alguna cuenta de algún servicio de Internet, cámbiala cuanto antes para evitar problemas y que pueda ser hackeable.

111111 y similares

Evita también utilizar la contraseña 111111 o 222222 y similares como 333333, son uno de los tipos de contraseñas que más fáciles de averiguar porque realmente solo se utiliza un número para formar una clave más o menos larga. Si la usas, modifícala por otra más segura.

1234567890 y secuencias similares

También deberías evitar en la medida de lo posible la contraseña 123456789, pero, en general, las contraseñas con solo números, da igual la longitud que tengan, si puedes evitarlo es mejor. Pueden ser fácilmente hackeables por los ciberdelincuentes, son un problema de seguridad.

Tanto si usas la clave 1234 como la 123456 o cualquier otra combinación de números, por ejemplo, 111111111, 123456789, 0123456789, 987654321 o similares, la recomendación es cambiar dichas claves e incorporar otra serie de caracteres que harán tus claves más seguras.

Contraseñas con fechas de nacimiento o tu DNI

Evita también una contraseña que contenga fechas de nacimiento, tu propio DNI o cualquier otro número similar que utilices en algún documento (tarjetas de crédito, aniversarios, etc.). La realidad es que muchos utilizan estas claves para proteger sus cuentas, pero son contraseñas inseguras.

Puedes pensar que es una buena porque son fáciles de recordar y es así, pero no dejan de ser combinaciones de números más o menos largos, uno de los tipos de contraseñas más fáciles de hackear. En este sentido, lo mejor que puedes hacer es cambiarlas por claves más robustas.

Password, contraseña y claves con palabras sencillas

Otro tipo de contraseñas muy utilizadas son las claves con palabras sencillas, tipo “pelota” o “password” o incluso nombres propios como “Carlos”, “María” o similares e incluso cualquier palabra de poca longitud. Al final, no dejan de ser contraseñas cortas y fáciles de adivinar.

En un estudio de 2021, conocimos que los ciudadanos españoles son muy propensos a utilizar palabras así para sus cuentas en diversos servicios, y encontramos claves tan inseguras como “realmadrid” o “Badoo”, y las típicas “password” o “contraseña”. Todas son muy vulnerables.

Qwerty, abcdef y contraseñas de secuencias lógicas de palabras

Otro tipo de contraseñas que deberías evitar con las claves con secuencias lógicas. Hablamos, por ejemplo, de claves tipo “qwerty” o “qwertyuiop”, también se incluyen “asdf”, “asdfghj”, “asdfghjkl”, sin olvidar “zxcvbn” o similares. También son bastante vulnerables.

Evita también las de tipo “abcdefg” o “rstuvwxyz”. Si te das cuentas, la mayoría de esas contraseñas están creadas a partir de las teclas que van una detrás de la otra en el teclado, así que realmente no son aleatorias, sino que están creadas pulsando las teclas seguidas unas de otras.

Conociendo las contraseñas que deberías evitar y no usar nunca, lo mejor es crear contraseñas fuertes y aleatorias que no tengan sentido, que claves que combinen todo tipo de caracteres, si no se te ocurre ninguna puedes hacer uso de generadores de contraseñas online y luego guardarlas en gestores de contraseña para tenerlas a mano siempre que necesites.

8 recomendaciones prácticas para prevenir ciberataques

  • Ver Comentarios