¡Por fin! Ya se puede pagar en Metro de Madrid sin comprar un billete, solo con tu móvil o tarjeta
Si vives en Madrid, sabes que ir con prisas es lo habitual. Y seguro que te ha pasado alguna vez que llegas con el tiempo justo a un compromiso, entras en el Metro y ves en las pantallas que quedan dos minutos para que llegue tu tren. Cuando vas a pasar los tornos, te das cuenta de que no te quedan billetes.
La frustración es inevitable. Eres muy consciente de que has perdido ese tren. En tales situaciones no te queda otra opción que ir a las máquinas y adquirir un billete.
Es un proceso rápido, pero que te hace perder un tiempo muy valioso, sobre todo cuando vamos con esa sensación de urgencia. Pues tenemos una muy buena noticia porque a partir de ahora podrás pagar directamente en los tornos con tu móvil, con tu tarjeta o con tu reloj inteligente.
Desde el próximo 1 de junio, bastará con que acerques tu dispositivo o tarjeta a los accesos de Metro de Madrid y automáticamente adquirirás por el precio habitual, es decir 1,50 euros, un billete sencillo. Con él podrás trasladarte por toda la red metropolitana de la capital de España.
Pagar en el metro igual que pagas un café
La presentación de este nuevo sistema se ha realizado en la estación de Feria de Madrid y en ella han participado representantes de Metro, de la Comunidad de Madrid y de MasterCard.
El funcionamiento, como te indicábamos, es muy sencillo. Se trata de lo que popularmente se conoce como hacer tap. Es decir, acercar tu tarjeta de crédito, de débito, tu teléfono móvil o tu smartwatch al lector de pago y validar de esta forma tu billete.
No tiene secreto alguno. Es exactamente lo mismo que haces cuando pagas un café en un bar o adquieres cualquier producto en una tienda. En cualquier caso, siempre puede seguir haciendo uso de tu tarjeta Transporte para pagar el trayecto.
En los últimos años, habían crecido las demandas para que se estableciera un sistema como este en Madrid. No en vano, algunos de los principales metros del mundo, como los de Londres, Ámsterdam o Nueva York llevan años utilizando esta fórmula con muy buenos resultados.
Ahora también podremos hacerlo en el medio de transporte favorito de los madrileños, en el que se desplazan alrededor de dos millones de viajeros cada día.
A tenor de la experiencia en otros países ya sabemos cuáles son las principales ventajas: menos colas y mayor satisfacción de todos los que utilizamos este medio de transporte de forma cotidiana.
La experiencia de Mastercard en otras redes de transporte han hecho posible este cambio. No en vano, durante la presentación de esta novedad, se pusieron ejemplos de los beneficios que ha tenido su implantación en ciudades como Londres, donde se redujeron enormemente los costes operativos vinculados a la venta de los billetes.
En Madrid, además, hace ya tiempo que se utiliza este sistema en los autobuses de la EMT y los interurbanos. Y los resultados y la satisfacción de los viajeros que lo han utilizado han sido muy positivos.
Porque lo que de verdad nos importa aquí es el beneficio para el usuario. Y no cabe duda de que de esta forma vamos a ahorrar un tiempo muy valioso en una ciudad que se mueve a un ritmo vertiginoso y en la que el tópico de que el tiempo es oro es una realidad más que evidente.
Beneficios también para el turismo
En los últimos años, Madrid ha recibido más turistas que nunca en su historia. Y la verdad, y hablo por experiencia propia, la gestión de la compra de un billete de transporte público cuando viajamos fuera de nuestra ciudad resulta muchas veces un auténtico engorro.
En numerosas ocasiones, es difícil comprender qué billete hemos de comprar, mucho más si no dominamos el idioma. En Madrid, ocurría lo mismo con los turistas que visitaban la ciudad. No siempre es fácil entender qué se necesitaba para acceder al Metro.
A partir del 1 de junio, esa barrera también desaparece. Bastará, por ejemplo, con que el turista pase su tarjeta o su dispositivo por el lector de los tornos de la estación del aeropuerto y acceder a una red que le llevará a alguna de las más de 300 estaciones con que cuenta el Metro de la capital de España.
Así que a partir del 1 de junio, ya sabes. Si necesitas un billete sencillo, se acabó lo de esperar colas y pelearte con la máquina de turno. Simplemente, acércate al torno, haz tap en el lector y disfruta de la agilidad de la red de transporte más rápida de toda la ciudad.
- Ver Comentarios

