Detenidos 31 pedófilos que usaban las redes sociales para rastrear a menores

Detenidos 31 pedófilos que usaban las redes sociales para rastrear a menores

Importante golpe a la pedofilia. La Guardia Civil y el FBI estadounidense acaban de dar a conocer que ha finalizado con éxito la operación Craven en la que se han detenido a 31 pedófilos que utilizaban las redes sociales para poder rastrear a menores de edad.

Las redes sociales son un blanco fácil para este tipo de delincuentes, donde pueden tener acceso a víctimas, sobre todo, a niños y niñas menores de edad. Precisamente en este caso, las redes sociales era la plataforma de captación donde encontraban los perfiles.

Su cometido era muy sencillo, contactaban con distintos perfiles en redes sociales de menores haciendo uso de identidades falsas, con el fin de que estos realizasen vídeos de alto contenido sexual para que luego los pedófilos pudieran subirlos a una plataforma.

Imagen - Detenidos 31 pedófilos que usaban las redes sociales para rastrear a menores

¿Por qué operación Craven?

Ha sido denominada Craven porque es precisamente el nombre de la plataforma que la Guardia Civil ha podido intervenir y cerrar. Era el sitio donde se encontraban expuestos multitud de vídeos conseguidos a través de la manipulación de los pedófilos a los menores.

Para conseguir que los menores entrasen en dicha web, previamente contactaban con ellos por redes sociales y les ofrecían el enlace para que entraran en la web, para que posteriormente grabaran vídeos con contenido sexual por webcam que eran subidos a Craven.

Los denominados “cazadores” engañaban a sus víctimas con juegos infantiles para que, una vez se ganaban su confianza, pedirles que realizaran vídeos con prácticas sexuales cada vez más explícitas ya que con eso ganaban unos supuestos puntos para avanzar en el juego.

Imagen - Detenidos 31 pedófilos que usaban las redes sociales para rastrear a menores

La operación llevada a cabo ha supuesto la detención de 31 personas entre Estados Unidos y España, aunque la mayoría de las detenciones han tenido lugar en el país americano donde incluso ya se han impuesto penas de cárcel elevadísimas. Igualmente, han podido conocer que pudieron captar hasta 145 niños y niñas.

Cómo proteger a los menores en la red

Hay que tener en cuenta que las redes sociales son muy atractivas para las personas más jóvenes, incluidos los menores, pero no usadas adecuadamente y desconociendo sus peligros, se pueden convertir en un arma de doble filo y muy peligrosa.

Conviene, por tanto, conocer algunos consejos y llevarlos a cabo para proteger a los menores en la red, para evitar precisamente situaciones como las que hemos conocido y que pueden hacer mucho daño tanto a los propios niños como a sus padres:

  1. Limitar su uso: es bueno que los padres limiten el uso de redes sociales a sus hijos para que no pasen mucho tiempo en ellas.
  2. Controlar su uso: es importante conocer los movimientos de los menores en redes sociales pero también en WhatsApp, que ven, con quien hablan, que información comparten, etc.
  3. Enseñar a usarlas correctamente: como padres, es importante enseñarle que las redes sociales pueden ser una herramienta útil, por lo que conviene mostrarles cómo manejarlas correctamente.

La mejor medida para evitar que los menores puedan estar expuestos en redes sociales a situaciones en las que los delincuentes pueden aprovecharse de ellos, es que no participen ni tengan ningún perfil creado en cualquier red social.

No dejan de ser plataformas peligrosas e incluso inseguras para los más pequeños si no se hace un buen uso, y lo vemos en situaciones como esta, donde la Guardia Civil y el FBI han intervenido y han logrado detener a 31 pedófilos que usaban las redes sociales para rastrear a menores.

  • Ver Comentarios