Aunque ya nos hemos acostumbrado en cierta manera a la IA y a todo lo que ofrece, siempre es emocionante saber que hay una nueva actualización de ChatGPT disponible, a la espera de todas las novedades que pueda ofrecer.
Concretamente, el nuevo invitado de OpenAI es GPT-5.1, y la compañía promete con él más inteligencia práctica en el día a día y una forma más humana y personalizada de conversar con la IA.
GPT-5 ya fue un salto importante en capacidad de razonamiento, y GPT-5.1 quiere afinar esa base con cambios en cómo responde, cómo se adapta a cada consulta y cómo se deja moldear por tus preferencias de tono y estilo. Por tanto, GPT-5.1 no es una generación completamente nueva, sino una actualización de GPT-5.
Este nuevo modelo será el elegido por defecto en ChatGPT, y primero llegará a los usuarios de pago de los planes Pro, Plus, Go y Business; y después al resto. No obstante, GPT-5 y sus modalidades no desaparecerán de golpe. Seguirán disponibles durante tres meses en el menú de modelos para los suscriptores de pago.
GPT-5.1 Instant, Thinking y Auto
Habrá tres variantes principales de GPT-5.1, cada una con sus particularidades y novedades respecto a la versión anterior.
GPT-5.1 Instant
Para empezar, GPT-5.1 Instant será el modelo que se use en la mayoría de las conversaciones. Ofrece respuestas rápidas, cálidas y claras, y ahora incorpora una dosis ligera de "razonamiento adaptativo" que le permite pensar un poco más cuando la pregunta lo requiere.
Asimismo, OpenAI afirma que este modelo se ha rediseñado para que las conversaciones sean más naturales, cercanas y fluidas sin perder precisión ni utilidad.
Un caso concreto de esta precisión mejorada es que sigue mejor las instrucciones. Por ejemplo, si pides que te responda siempre con cinco palabras, GPT-5 a veces se "olvidaba" de esa regla en mensajes posteriores, pero GPT-5.1 Instant detecta la instrucción, la integra en el contexto y la cumple de forma estable a lo largo de la conversación.
Por otra parte, GPT-5.1 Instant incorpora por primera vez lo que OpenAI llama "razonamiento adaptativo". Esto significa que el modelo decide sobre la marcha si le compensa "pensar" más antes de contestar una pregunta o no.
GPT-5.1 Thinking
Por otro lado, GPT-5.1 Thinking será el modelo de razonamiento avanzado, pensado para tareas complejas donde compensa dedicar más tiempo de cómputo a analizar una cuestión. La novedad es que ahora ajusta mejor cuánto "piensa" según la dificultad de la tarea.
El modelo ajusta mucho mejor cuántos recursos dedica a cada petición. Genera bastantes menos tokens en tareas más sencillas y muchos más en tareas más complejas en comparación con GPT-5 Thinking.
Además, GPT-5.1 Thinking es más fácil de entender, ya que incluye menos jerga en sus mensajes y cuenta con una estructura de explicación más pedagógica. No solo define los términos, sino que los descompone, los contextualiza y traduce el significado a lenguaje llano. Asimismo, su tono por defecto es ahora más cálido y empático.
En caso de que uses GPT-5.1 Thinking en la versión web, encontrarás un interruptor en el que podrás elegir modos como "Estándar" o "Extendido" (si eres usuario Pro, hay incluso más opciones) para indicar si prefieres respuestas más rápidas o razonamientos aún más profundos y extensos de lo normal. Esa elección se guarda y se aplica a consultas posteriores.
GPT-5.1 Auto
Por último, si no sabes cuál de los dos anteriores elegir, elige GPT-5.1 Auto, y este modo se encargará de seleccionar automáticamente qué variante usar para cada mensaje.
Para no equivocarse, analiza la consulta, el historial de la conversación y patrones aprendidos a partir de cómo otros usuarios eligen modelos y ajustan preferencias.
No obstante, si el modelo entra en un modo de razonamiento más profundo, verás un botón de "Responder ahora" por si quieres interrumpir el razonamiento y recibir una respuesta inmediata.
Más control sobre el tono
OpenAI ha visto que no todo el mundo quiere la misma voz de ChatGPT, y ni siquiera la misma persona quiere el mismo tono en todas las conversaciones.
Por ello, han mantenido la voz por defecto, un modo "Amigable" más cálido y cercano y uno "Eficiente", que es más conciso y directo. Además, han añadido perfiles como "Profesional", "Sincero" y "Peculiar", y mantendrán los llamados "Nerdy" y "Cínico".
En cuanto al tono del texto, también podrás personalizar cuán concisas o desarrolladas deben ser las respuestas, cuán cálido o neutral debe ser el tono o con qué frecuencia se deben utilizar emojis.
Algo interesante que debes saber es que todas las personalizaciones que realices se aplicarán de forma inmediata a todas las conversaciones, incluso las que ya están abiertas.
Asimismo, GPT-5.1 respetará con más coherencia a lo largo del tiempo las instrucciones personalizadas que le des.
Disponibilidad y límites de uso
Como comentamos antes, GPT-5.1 estará presente en todos los niveles de ChatGPT. Sin embargo, los usuarios de la versión gratuita podrán enviar un máximo de 10 mensajes con GPT-5.1 cada cinco horas. Al llegar a ese límite, el sistema cambiará automáticamente a una versión mini hasta que se restablezca la cuota.
Los usuarios de ChatGPT Plus tendrán una cuota mayor temporal de hasta 160 mensajes cada tres horas. Además, quienes estén en Plus o Business pueden usar GPT-5.1 Thinking de forma manual en hasta 3.000 mensajes a la semana, mientras que los usos automáticos de GPT-5.1 Thinking desde GPT-5.1 Auto no consumen ese cupo semanal.
En planes Business y Pro, el acceso a GPT-5.1 es prácticamente ilimitado, aunque con excepciones para no abusar de los recursos de la compañía.
Por otro lado, GPT-5.1 Instant ofrece entre 16.000 y 128.000 tokens de contexto según el plan, mientras que GPT-5.1 Thinking llega a 196.000 tokens en los niveles de pago. Como no podía ser de otra manera, GPT-5.1 es compatible con todas las funciones actuales de ChatGPT.
Perplexity vs ChatGPT: en qué se diferencian
- Ver Comentarios

