OnePlus en problemas: EE.UU. quiere investigar al fabricante y podría acabar vetado

OnePlus en problemas: EE.UU. quiere investigar al fabricante y podría acabar vetado

Podríamos tener nuevo “caso Huawei”, pues Estados Unidos quiere investigar a OnePlus y como última consecuencia podría ser vetado como ya ocurrió con Huawei hace algunos años, lo que supuso un duro golpe para la compañía china que aún hoy en día sigue sufriendo.

Hemos conocido recientemente la intención de dos legisladores estadounidenses que han pedido al Departamento de Comercio que se inicie una investigación a OnePlus con el objetivo de saber si este fabricante chino puede suponer un problema de seguridad para Estados Unidos.

Sabemos que OnePlus se venden en Estados Unidos y sus móviles se conectan a las redes inalámbricas de ese país con el objetivo de que tengan acceso a Internet. Y eso, según esos legisladores, puede ser un problema por las presuntas prácticas que le atribuyen a OnePlus.

Parece ser que un análisis realizado por una empresa cuyo nombre no sabemos ha avisado de que los dispositivos OnePlus estarían presuntamente recopilando información de los usuarios y transmitiéndola a unos supuestos servidores ubicados en China, además, sin consentimiento.

Es decir, que estarían reuniendo una gran cantidad de datos de los propietarios de los teléfonos, sin importar el tipo de información, y estarían reenviándola a esos servidores sin que los usuarios hayan dado el permiso necesario. Y es eso lo que les ha alertado.

Sin embargo, no se ha podido demostrar esa actividad y cuando han preguntado directamente a OnePlus no han dicho nada al respecto, tampoco el Departamento de Comercio. Por tanto, no hay más información al respecto por ahora.

La investigación que estaría realizando ese departamento se centra básicamente en averiguar qué tipo de información podría estar recopilando OnePlus, para saber qué datos podrían estar enviando a esos presuntos servidores ubicados fuera del país, y saber si puede ser un problema.

¿Qué podría pasar? Pues que la investigación fuese “positiva” y que efectivamente se descubra que OnePlus maniobra de esa manera, de ser así finalmente, la Comisión Federal de Comunicaciones o más conocida como FCC podrían tomar medidas drásticas con el fabricante.

¿Cuáles? Prohibición de trabajar con OnePlus en todos los aspectos, incluso que pudiesen trabajar con empresas estadounidenses. Por eso decimos lo de “caso Huawei”, teniendo en cuenta que el destino de OnePlus podría ser muy similar si se prueba lo que se busca.

Un veto así podría tener lugar alegando problemas de seguridad nacional y tendría consecuencias catastróficas para el fabricante, especialmente a largo plazo, no solo dentro de Estados Unidos, sino en todo el mundo, no hay más que ver lo que ha ocurrido con ZTE y Huawei.

Por el momento, todo está en un incipiente comienzo, pero si esto avanza podríamos ver que OnePlus sea investigada para averiguar si realmente puede suponer un problema de seguridad nacional, con consecuencias devastadoras si finalmente se prueba lo que se quiere investigar.

Vía: Reuters

El Grupo Informático es un medio de comunicación digital especializado en tecnología, con análisis y noticias sobre móviles, informática y el mundo digital desde 2006. Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios
Sobre el autor
Jonay Estévez
@JEG_91 | LinkedIn

Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, y Comunicación online y social media. Corazón dividido entre iOS y Android, meteoaficionado y fotoaficionado. Me encantan los gadgets y me apasionan las redes sociales. Soy el especialista en productos de Apple. Fui administrador de sistemas antes de dedicarme al periodismo.