Photoshop es una herramienta clave en la profesión de muchas personas, y un archivo PSD que no se abre puede suponer la pérdida de decenas de horas de trabajo, así que vamos a ver cómo reparar los archivos PSD corruptos o dañados que tengamos.
El formato PSD es el usado por Photoshop para guardar los proyectos que estamos realizando. Por lo tanto, no solo almacena la imagen en sí, también las capas y elementos que la componen, para seguir trabajando en ella, o bien realizar cambios en el futuro.
Muchas veces tener la imagen original en alta resolución, ya sea en PNG o JPG, no sirve de mucho si los archivos PSD están corruptos. Para editar necesitaremos el guardado original de Photoshop, y ahí es donde entran las herramientas de reparación.
Aprenderemos a recuperar los archivos en formato ".PSD", tanto con un programa especializado como usando un servicio web, que es compatible con cualquier sistema operativo.
Repara mediante PSD Repair Kit
La alternativa más rápida para recuperar los archivos es PSD Repair Kit, un programa para Windows (compatible con Windows 98 y superiores) que permite recuperar archivos desde Adobe Photoshop 3 en adelante, por lo que será compatible con cualquier ordenador mínimamente actual.
- Instalamos PSD Repair Kit (no necesita tener Photoshop en el equipo) y directamente veremos una ventana para elegir el archivo corrupto en el disco duro del PC:
- PSD Repair Kit nos muestra un resumen de los datos del PSD que ha logrado obtener:
- En el siguiente paso seleccionaremos donde se guardará el PSD recuperado, y también las propiedades de las capas que queremos extraer, solo hemos de pulsar en "Recover" para iniciar la tarea:
- Ahora hay que esperar a que se procesen los archivos corruptos, no debería tardar mucho, pero depende del tamaño de la imagen y la potencia de nuestro PC:
- Una pantalla nos da estadísticas, con un botón en la parte inferior derecha que indica "Show result" y nos deja ver el resultado:
- A continuación se abrirá la imagen recuperada en Photoshop, u otro programa si lo hemos asignado a la extensión PSD:
- Con esto termina el proceso, y los PSD corruptos ya estarán disponibles, si bien no siempre se puede garantizar el éxito, pues podrían faltar datos o haber ocurrido daños irrecuperables.
El precio de PSD Repair Kit es de 27 dólares para un uso personal, o bien de 45 dólares para uso profesional, en ambos casos con validez de 1 año. Es posible pagar con tarjeta, transferencia o PayPal, y las renovaciones tienen un precio reducido (12 dólares para uso personal y 22 dólares para profesional).
Reparación online de PSD
La segunda alternativa es PSD Repair Kit Online, una versión web que funciona en el navegador y que es compatible con Windows, Mac y dispositivos móviles. Veamos cómo utilizarla:
- Entramos en la web, donde hemos de subir el PSD corrupto, facilitar nuestro email e introducir las letras y números de la sección "Image", que confirman que no somos un sistema automático:
- A continuación toca esperar unos minutos por la reparación, más o menos rápida dependiendo de la velocidad de acceso a Internet que tengamos y el tamaño del PSD:
- Ahora PSD Repair Kit Online nos permite descargar una versión "preview" (de muestra), para comprobar si ha logrado recuperar el PSD y vale la pena seguir adelante:
- Al abrir el PSD de prueba veremos parte del contenido recuperado, con un texto indicando su origen, que desaparecerá en la versión final del archivo:
- Debemos realizar el pago para obtener la versión completa del PSD reparado, que cuesta 10 dólares y se puede pagar por transferencia, tarjeta o PayPal:
- Si optamos por la versión online de PSD Repair Kit el coste es por cada uso, orientado a necesidades puntuales. Quien trabaje de forma habitual con Photoshop y tenga riesgo de dañar los archivos puede optar por el programa para Windows, sin límites de uso tras adquirir la licencia.
Con estas herramientas resulta sencillo recuperar un archivo PSD de Photoshop dañado. Si bien nunca está asegurado al 100% que el PSD corrupto se pueda abrir, gracias a la versión online es sencillo comprobar el resultado antes de realizar el pago.
¿Alguna vez has perdido un PSD importante? ¿Lo conseguiste reparar, o tuviste que realizar el trabajo de nuevo?
- Ver Comentarios