¿Mi móvil Xiaomi tiene WPS?

Por Alejandro Fernández |

Xiaomi es una de las firmas que más smartphones vende, por ello, es posible que si somos usuarios de un móvil del fabricante chino nos preguntemos si tiene o no WPS para realizar la conexión a Internet de una forma sencilla.

Empecemos por repasar qué es el WPS. El WPS es una tecnología que quizá no conozcamos o utilicemos sin saber muy bien cómo funciona. Permite emparejar nuestro router WiFi con el móvil de una forma sencilla, sin necesidad de introducir la contraseña del WiFi.

El WPS es un sistema de conexión que deberemos activar en nuestro router pulsando en el botón denominado WPS durante unos segundos. Después, tendríamos que seguir los siguientes pasos:

  1. Abrimos Ajustes en nuestro móvil Xiaomi.
  2. Elegimos "WiFi".

Imagen - ¿Mi móvil Xiaomi tiene WPS?

  1. En la parte inferior, deberemos pulsar en el apartado “Ajustes adicionales”.

Imagen - ¿Mi móvil Xiaomi tiene WPS?

  1. Pulsamos en “Botón WPS”, el cual tendría que encontrarse en este lugar.

Imagen - ¿Mi móvil Xiaomi tiene WPS?

No encuentro el WPS en mi móvil

Es posible que si disponemos de un Xiaomi con una versión de Android 9.0 o superior, no encontremos dicho botón ya que fue eliminado en esa actualización.

Pese a que resultaba un proceso sencillo y aparentemente seguro, ya que solo nosotros sabíamos que el WPS de nuestro router estaba activado durante unos minutos, el método suponía riesgos importantes.

Con la llegada de MIUI 10, la versión de la capa de Xiaomi basada en Android 9 Pie, la opción del botón WPS quedó deshabilitada, aumentando la seguridad del sistema.

La cosa cambia cuando disponemos de un terminal Xiaomi con MIUI 9, que es una versión basada en un Android anterior a 9 Pie y que, por lo tanto, sí tiene disponible WPS.

Para conocer si nos encontramos ante un dispositivo Xiaomi que cuenta con dicho botón, deberemos seguir los siguientes pasos:

  1. Abrimos Ajustes en el móvil.
  2. Bajamos hasta "Información del dispositivo".

Imagen - ¿Mi móvil Xiaomi tiene WPS?

  1. En el apartado "Versión de Android", si nos aparece 9.0 en adelante, no dispondremos del botón WPS, o bien si en "Versión MIUI" indica que es MIUI 10 o superior.
  2. Por el contrario, si poseemos un Android anterior (8.1 Oreo o 7 Nougat, por ejemplo), dispondremos de WPS.

Aunque algunos usuarios echarán de menos WPS en sus Xiaomi, la decisión de eliminarlo tiene sentido, pues supone un riesgo de seguridad, y no es una iniciativa de la marca china. La propia Google fue quien deshabilitó el método de conexión en Android 9 Pie, aunque fabricantes como Huawei han mantenido WPS en los smartphones por su cuenta.

10 productos raros de Xiaomi que seguramente desconozcas

¿Utilizabas mucho el WPS? ¿Sigue apareciendo la opción de WPS en tu teléfono Xiaomi?

Comentarios