¿Mi móvil Xiaomi tiene WPS?

¿Mi móvil Xiaomi tiene WPS?

Xiaomi es una de las marcas que más teléfonos vende, por ello, es posible que si somos usuarios de un móvil del fabricante chino nos preguntemos si tiene o no WPS para realizar la conexión a las redes WiFi de una forma sencilla.

Si nuestro móvil Xiaomi es antiguo, quizá sí tiene WPS todavía. Los modelos lanzados de 2019 en adelante (o que fueran actualizados posteriormente) lo han ido perdiendo, por un cambio de la política de Google sobre el uso de WPS en Android.

Empecemos por repasar qué es el WPS (siglas de WiFi Protected Setup). El WPS es una tecnología que quizá no conozcamos o utilicemos sin saber muy bien cómo funciona. Permite emparejar nuestro router WiFi con el móvil de una forma sencilla, sin necesidad de introducir la contraseña del WiFi.

El WPS es un sistema de conexión que deberemos activar en nuestro router pulsando en el botón denominado WPS durante unos segundos, que normalmente tiene un logo como el de la imagen:

Imagen - ¿Mi móvil Xiaomi tiene WPS?

Después de pulsar el botón tendríamos que seguir estos pasos en el teléfono móvil para realizar la conexión automática:

  1. Abrimos Ajustes en el móvil Xiaomi.
  2. Elegimos "WiFi".

Imagen - ¿Mi móvil Xiaomi tiene WPS?

  1. En la parte inferior, pulsaremos en el apartado de “Ajustes adicionales”.

Imagen - ¿Mi móvil Xiaomi tiene WPS?

  1. Pulsamos en “Botón WPS”, el cual debería encontrarse en este lugar.

Imagen - ¿Mi móvil Xiaomi tiene WPS?

No encuentro el WPS en mi móvil

Es posible que si disponemos de un Xiaomi con una versión de Android 9.0 o superior, no encontremos dicho botón ya que fue eliminado en esa actualización en la versión base de Google, que Xiaomi luego adaptó a sus smartphones.

Pese a que resultaba un proceso sencillo y aparentemente seguro, ya que solo nosotros sabíamos que el WPS de nuestro router estaba activado durante unos minutos, el método suponía riesgos de seguridad importantes, por eso casi ningún dispositivo actual lo soporta.

Con la llegada de MIUI 10, la versión de la capa de Xiaomi basada en Android 9 Pie, la opción del botón WPS quedó deshabilitada, aumentando la seguridad del sistema.

La cosa cambia cuando disponemos de un terminal Xiaomi con MIUI 9, que es una versión basada en un Android anterior a 9 Pie y que, por lo tanto, sí tiene disponible WPS.

Para conocer si nos encontramos ante un dispositivo Xiaomi que cuenta con dicho botón, hemos de seguir los siguientes pasos:

  1. Abrimos Ajustes en el móvil.
  2. Bajamos hasta "Información del dispositivo".

Imagen - ¿Mi móvil Xiaomi tiene WPS?

  1. En el apartado "Versión de Android", si nos aparece 9.0 en adelante, no dispondremos del botón WPS, o bien si en "Versión MIUI" indica que tenemos MIUI 10 o superior.
  2. Por el contrario, si poseemos un Android anterior (8.1 Oreo o 7 Nougat, por ejemplo), dispondremos de WPS.

La propia Google fue quien deshabilitó el método de conexión en Android 9 Pie, no es responsabilidad de Xiaomi, aunque fabricantes como Huawei han mantenido WPS en sus smartphones por su cuenta.

A pesar de que algunos echarán de menos WPS en su móvil Xiaomi, pues era una forma sencilla de conectarse al WiFi, la decisión de eliminarlo tiene sentido. La alternativa actual es conectarse a una red WiFi mediante un código QR, que solo exige escanearlo con la cámara, sin necesidad de introducir manualmente la contraseña.

  • Ver Comentarios