Review: Acer Chromebook 514, no emociona, pero sí convence

Review: Acer Chromebook 514, no emociona, pero sí convence

Teníamos muchas ganas de hacer la review al Acer Chromebook 514, puesto que tampoco tenemos muchas ocasiones de probar un portátil con las características de este que nos han cedido desde Acer.

En un principio podemos esperar tener una experiencia diferente, al menos en lo que a software se refiere ya que no cuenta con el sistema operativo que llevan la inmensa mayoría de los portátiles de hoy en día como es Windows.

En este caso tenemos Chrome OS y eso nos hace movernos entre la curiosidad y la preocupación por saber si este sistema operativo da la talla, pero no todo es software en un portátil y el resto de las características de este Chromebook 514 nos deja entrever que habrá apartados en los que esté un poco más limitado.

Pero también es verdad que varias de las veces que nos hemos hecho una idea de este tipo preconcebida, después la realidad nos ha marcado otro camino distinto. Así que empecemos con nuestra review que al final es lo más importante de todo.

Acer Chromebook 514, ficha técnica

Dimensiones 32,5 x 23,1 x 2 cm y peso 1,50 kg.
Pantalla LCD LED ComfyView de 14 pulgadas con resolución FullHD (1.920 x 1.080 píxeles) táctil.
Procesador Quad-core Intel Pentium N4200 a 1,1 GHz.
GPU HD Graphics 505.
Memoria RAM 8 GB LPDDR4.
Almacenamiento interno SSD de 64 GB.
Conectividad WiFi 802.11a/b/g/n/ac, Bluetooth.
Puertos y sensores 2 x USB C, 1 x USB 3.1 Gen.1, 1 x USB 3.0, lector de tarjetas microSD, jack de 3,5 mm para auriculares y un DisplayPort.
Batería 3.920 mAh con carga rápida de 45 W.
Sistema operativo Chrome OS.

Consulta la oferta: Acer Chromebook 514 (Amazon)

Consulta la oferta: Acer Chromebook 514 (PcComponentes)

Diseño muy logrado

Imagen - Acer Chromebook 514, análisis completo con opinión

La carcasa del Acer Chromebook 514 es de aluminio, salvo por la parte del teclado y alrededor de la pantalla que tenemos plástico, algo que otorga un contraste muy bonito al conjunto y una buena sensación de calidad percibida.

La pantalla la tenemos enmarcada dentro de unos marcos de plástico que podíamos considerar como bien ajustados, salvo el inferior que es bastante voluminoso.

Las dimensiones de este modelo de Acer son de 32,5 x 23,1 x 2 cm y 1,5 kilogramos de peso, lo que nos permite tener un portátil que podemos llevar a cualquier sitio, aunque con un poco menos de peso creemos que el conjunto hubiera sido mejor.

Los niveles de acabados son realmente buenos, lo que otorga al Acer Chromebook 514 de un aspecto más moderno. Cuando está cerrado observamos en la parte arriba el logo de Acer en cromado y con relieve, algo que le da un toque visual realmente bonito.

Imagen - Acer Chromebook 514, análisis completo con opinión

Si nos fijamos en el lado izquierdo veremos como el Chromebook tiene un USB de tipo C, un USB A 3.0, un lector de tarjetas microSD y un jack de 3,5 mm para auriculares.

Imagen - Acer Chromebook 514, análisis completo con opinión

En el lado derecho hay un DisplayPort, un USB de tipo C y un USB A 3.1.

Imagen - Acer Chromebook 514, análisis completo con opinión

En la parte de abajo es donde tiene los altavoces, situado a cada uno de los lados de su base.

Las bisagras que utiliza el portátil de Acer son de estilo clásico para este tipo de dispositivos. Aquí ningún tipo de innovación.

Algo que nos ha gustado mucho y que en un principio puede parecer una tontería, pero que en el día a día ayuda, es un pequeño saliente en la carcasa de la tapa para ayudarnos a levantarla. No todos los portátiles lo tienen y hay veces que necesitas casi "un curso por horas" para manejar con soltura la apertura de la carcasa.

Pantalla justa, sonido decepcionante

La pantalla es un panel IPS LED de 14 pulgadas con resolución FullHD (1.920 x 1.080 píxeles) y relación de aspecto de 16:9.

Pese a no ser una pantalla con una gran resolución y que en ciertos momentos nos parece que se queda algo corta, el brillo nos ha parecido realmente bueno y suficiente como para verse en exteriores sin problemas.

En cuanto al colorido es algo apagado y si tuviera algo más de nitidez lo hubiéramos agradecido, ya que tenemos únicamente 160 píxeles por pulgadas de densidad y eso se nota bastante en una pantalla de su tamaño.

Imagen - Acer Chromebook 514, análisis completo con opinión

Cierto es que por el precio que tiene, del que hablaremos un poco más adelante, tiene sentido tener una pantalla de este tipo, pero también es verdad que el panel está bastante limitado y con esta resolución sinceramente esperábamos bastante más.

La parte más positiva de la pantalla es el hecho de ser táctil, algo que nos ha sorprendido gratamente y que nos ayuda mucho para manejar, en ciertos momentos, este portátil como lo haríamos en nuestro móvil, ya que al llevar Chrome OS las semejanzas con Android son inevitables y el manejo también es similar en ciertos sentidos.

El sonido es decepcionante. Si subimos el volumen a tope escuchamos una distorsión bastante clara que nos obliga a bajar un par de puntos dicho volumen, para tener una calidad de audio algo mejor. Aun así, el sonido metálico nos acompaña en todo momento, por lo que la experiencia no es demasiado buena.

Buen teclado y touchpad

El teclado del Acer Chromebook 514 es de tipo chiclet con retroiluminación de 5 niveles distintos.

El recorrido de las teclas es más que suficiente, con una buena sensación al tocar las teclas y sin ser absolutamente nada ruidoso. El diseño es el estándar de las teclas para Chrome OS.

Imagen - Acer Chromebook 514, análisis completo con opinión

En resumen, el teclado nos ha gustado mucho y nos parece que está preparado para estar horas y horas tecleando sin el más mínimo problema.

Respecto al touchpad tenemos un sentimiento muy similar al del teclado. Es grande, de buen tacto, lo suficientemente esponjoso y firme al mismo tiempo, para que nuestra sensación sea muy buena.

No es nada ruidoso cuando lo pulsamos, con un tacto muy bueno, aunque para haber sido perfecto nos hubiera gustado tener los dos botones típicos de este tipo de sistemas a la vista y no debajo de una solo placa.

Imagen - Acer Chromebook 514, análisis completo con opinión

Rendimiento acorde a su precio

En el interior del Acer Chromebook 514 tenemos:

  1. Procesador: Intel Celeron N4200.
  2. Memoria RAM: 8 GB.
  3. Almacenamiento interno: SSD de 64 GB.
  4. GPU: HD Graphics 505.

En pocas ocasiones tenemos la oportunidad de probar portátiles con Chrome OS, pero sí que podemos medir el rendimiento del Acer Chromebook 514 basándonos en lo que sabemos de otros equipos con procesador y memoria similares.

Lo cierto es que una vez hechas las pruebas que solemos hacer a este tipo de dispositivos, nos dimos cuenta de que presenta un rendimiento muy similar, al menos en números, con otros portátiles con este mismo procesador.

Imagen - Acer Chromebook 514, análisis completo con opinión

En aquellas actividades que realizamos en el día a día no tendremos problemas, aunque sí que hemos notado un poco de ralentización cuando tenemos o muchas apps abiertas al mismo tiempo o muchas pestañas del navegador.

Esta ralentización parece más debida a software que al hardware que monta, puesto que los 8 GB de RAM son más que suficientes como para manejar esta situación con soltura.

En líneas generales el Chromebook 514 presenta un rendimiento acorde a su precio, con tiempos de carga algo elevados cuando lo que ejecutamos es un juego o app realmente potente, aunque a la hora de manejarlos, no tiene la soltura de portátiles gaming pero se mueve bien y podremos disfrutar de este tipo de software sin excesivos problemas.

Chrome OS mantiene su evolución

Para entender mejor que son los Chromebook como este Acer Chromebook 514, hay que comprender que es Chrome OS.

Chrome OS es un sistema operativo de Google pero diferente a Android, aunque con ciertas similitudes. Chrome OS está basado en el kernel Linux y utiliza Chrome como interfaz, lo que se traduce en que lo que nosotros vemos es prácticamente lo mismo que con el navegador Chrome con algún añadido como una barra de tareas, un explorador de archivos y algún que otro elemento diferenciador.

Después de varios años en los que dependía mucho de tener o no conexión a Internet, Google decidió darle compatibilidad con las aplicaciones de Android, implementando la tienda Google Play en Chrome OS. Además, poco después también anunciaron que las aplicaciones de GNU/Linux también sería compatibles, aunque esta compatibilidad va algo más lenta.

Actualmente Chrome OS es un sistema operativo bastante completo en sí, aunque viene con muy pocas aplicaciones y debe ser el usuario el que gestione todo este tema a su gusto, algo que consideramos como bueno.

Además, podemos configurar impresoras tal y como hacemos en los ordenadores portátiles que tengan Windows, gestionar nuestros archivos o tener un sistema de reproductor de medios.

Imagen - Acer Chromebook 514, análisis completo con opinión

Chrome OS mantiene su evolución y vamos viendo como cada vez son más las funciones que podemos hacer con este sistema operativo, aunque debemos tener claro que no es Windows y que si queremos comprarnos un Chromebook debemos tener esto bastante claro, puesto que la experiencia en muchos sentidos es distinta, como acabamos de ver.

En cuanto a nuestra experiencia debemos contaros que en muchos casos debemos ejecutar la versión de móvil de ciertas aplicaciones ya que no hay ninguna especifica o compatible con Chrome OS y, a veces, esto puede convertirse en algo tedioso.

Afortunadamente la pantalla táctil mitiga mucho las carencias en lo que a compatibilidad se refiere y ayuda muchísimo al manejo de muchas aplicaciones no compatibles con Chrome OS.

En cuanto a la ejecución de aplicaciones, juegos y demás no hemos notado el más mínimo problema, salvo la ralentización que os comentábamos en el apartado del rendimiento cuando tenemos muchas aplicaciones abiertas al mismo tiempo.

También hemos habilitado el soporte de Linux, instalando un par de aplicaciones y la experiencia ha sido un tanto agridulce, ya que todo se vuelve un poco lento, aunque como el soporte de Linux está aún en beta, entendemos que puede ser normal esta lentitud.

Autonomía bastante capaz

Normalmente las estimaciones de las marcas en cuestión de la autonomía suelen ser más optimistas de lo que la realidad nos dice y, en esta ocasión, desde la marca se asegura que la batería del Acer Chromebook 514 debería pasar las 12 horas de uso.

Pues bien, nuestras pruebas corroboran prácticamente estas cifras, puesto que la media de durabilidad de la batería se ha situado en unas 11 horas y media, por lo que estamos muy cerca de lo que nos dicen desde Acer.

Estos números nos parecen buenos y más por las dimensiones que tiene este Chromebook.

Precio y conclusión

Imagen - Acer Chromebook 514, análisis completo con opinión

Estamos ante un portátil cuya diferencia en el sistema operativo, respecto a lo que solemos ver, marca pero tampoco tanto, puesto que en apartados tan sensibles como la pantalla, el sonido, el teclado o el touchpad no tiene nada que ver qué sistema mueva el interior del portátil.

La pantalla nos ha dejado con ganas de más, al igual que el sonido, pero nos ha gustado que el panel sea táctil (creemos que nos salva en muchas ocasiones) y tanto teclado como touchpad nos parecen que están sumamente bien implementados en el portátil.

El rendimiento se ha comportado bien en prácticamente todas las situaciones, incluso abriendo aplicaciones propias de Android, aunque con aquellas de Linux no podemos decir lo mismo, puesto que se vuelve todo algo lento, al igual que cuando tenemos muchas aplicaciones en multitarea.

Ya en lo físico es un portátil bonito, bien fabricado y que puede que llame la atención por su acabado en metalizado y toques brillantes como el nombre de la marca en la tapa.

Todo esto se ofrece por un precio de 449,99 euros.

Consulta la oferta: Acer Chromebook 514 (Amazon)

Consulta la oferta: Acer Chromebook 514 (PcComponentes)

Puntos fuertes del Acer Chromebook 514 en nuestra review

  1. Tiene buenos acabados.
  2. Tanto teclado como touchpad nos han gustado bastante.
  3. La autonomía se ha mostrado bastante capaz.
  4. Su funcionamiento es bueno en líneas generales.

Puntos débiles del Acer Chromebook 514 en nuestra review

  1. La pantalla es algo justa.
  2. El sonido no es bueno, el volumen tampoco y no ayuda la situación de los altavoces.
  3. No creemos que Chrome OS sea para todo tipo de usuarios.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8
  2. Pantalla: 6
  3. Hardware: 8
  4. Autonomía: 9
  5. Software: 8
  6. Precio: 8
  7. Puntuación global: 7,8

Imagen - Acer Chromebook 514, análisis completo con opinión

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios