¿La app sobre el coronavirus del Gobierno te geolocaliza?

¿La app sobre el coronavirus del Gobierno te geolocaliza?

Manuel Naranjo |

Se acaba de lanzar en cinco comunidades autónomas como son Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura, la nueva app del Gobierno denominada “Asistencia COVID-19”. Es una aplicación de autoevaluación sobre el coronavirus que tiene sistema de geolocalización, de la que vamos a contar lo que necesitas saber en este artículo.

El Ejecutivo ha informado de que esta app ya está operativa en las comunidades que os hemos comentado líneas más arriba y estará disponible tanto para Android como para dispositivos iOS.

Así ayuda la tecnología a frenar al coronavirus

El Gobierno español espera que gracias a esta app se descongestionen los teléfonos de atención sanitaria, ya que ofrece información sobre esta pandemia que azota el país, convirtiéndolo en uno de los más afectados del mundo por esta enfermedad.

Esta aplicación puesta en marcha por la Secretaría de Estado de digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente directamente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación cuya titular es Nadia Calviño, pide acceso al sistema de geolocalización del smartphone, para que la información que nos proporciona sea la adecuada a la comunidad autónoma en la que residamos.

Esta medida ha generado controversia, ya que puede acarrear una cierta intromisión en la privacidad del ciudadano.

Imagen - ¿La app sobre el coronavirus del Gobierno te geolocaliza?

En cuanto se ejecuta la app nos va a pedir una serie de datos identificativos y otros relacionados con nuestra salud a fin de detectar si tenemos síntomas de tener coronavirus, pero también nos pide permiso para geolocalizar por medio de GPS nuestra ubicación exacta, lo que ha llevado a mucha gente a pensar que es una forma de controlar más aún a cada individuo.

El Gobierno por su parte asegura que todos los datos que recopila la aplicación son exclusivos para poder asesorar mejor a cada persona para así contener mejor la enfermedad, y que únicamente los profesionales sanitarios y las autoridades pertinentes tendrán acceso a esos datos. También aseguran que los datos serán conservados únicamente mientras la crisis sanitaria del coronavirus continúe vigente, para luego dichos datos pasar a ser anónimos y servir únicamente como estadísticas por un plazo máximo de dos años.

Lo que no cabe duda es que esta herramienta que permite hacer un autodiagnóstico, recomendaciones e información, así como recordarnos hacer un auto chequeo cada cierto tiempo, puede servir para ayudar a para esta enfermedad que tantas vidas está costando en España.

El tema de la geolocalización y lo que harán con esos datos puede parecer secundario hoy en día ante la enorme crisis que estamos viviendo, aunque eso no quiere decir que permitamos que esta pandemia no solo nos merme físicamente, sino también en nuestros derechos como ciudadanos.

Top 10 fraudes que utilizan el coronavirus

Ver Comentarios