Asistencia COVID-19, la app oficial del coronavirus lanzada por el Gobierno

Asistencia COVID-19, la app oficial del coronavirus lanzada por el Gobierno

Asistencia COVID-19 es el nombre de la nueva aplicación oficial del Gobierno contra el coronavirus, que nos permite realizar un test de autoevaluación y monitorizar desde el punto de vista sanitario la evolución de la epidemia en España.

Asistencia COVID-19 es una app para Android y iPhone, si bien se puede usar en su versión de navegador. Por ahora solo funciona en las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura, si indicamos otro lugar no nos dejará acceder.

Y es que la aplicación pide datos personales, incluyendo nombre, DNI, fecha de nacimiento y el lugar donde nos encontramos. No olvidemos que en el BOE se ha aprobado la geolocalización durante la cuarentena, para analizar si se cumple el confinamiento a nivel general.

Además de escribir manualmente nuestra dirección, Asistencia COVID-19 pide acceso al GPS, algo que en principio solo se usa para confirmar si estamos en la comunidad autónoma que indicamos.

Una vez dentro de la app nos preguntará por los síntomas habituales (fiebre, tos, dificultad para respirar) y si hemos estado en contacto con personas con diagnóstico confirmado de COVID-19.

Gracias a esto podremos obtener información actualizada sin saturar más el sistema sanitario, ya no los hospitales y centros de salud, sino que también evitaremos realizar una llamada telefónica, que pueden tener bastante espera para ser atendidas.

Dependiendo del resultado nos dará unas orientaciones u otras. Si no mostramos síntomas preocupantes mostrará las recomendaciones para no contagiarse del coronavirus, como mantener el confinamiento en casa y adoptar las medidas de distancia social e higiene respiratoria.

Imagen - Asistencia COVID-19, la app oficial del coronavirus

Si queremos hacer de nuevo el test del coronavirus deberemos esperar 12 horas, por ello antes de enviar cualquier dato nos piden confirmar que es exacto.

La app Asistencia COVID-19 también incluye consejos para los cuidadores de los enfermos, con medidas de higiene que eviten el contagio dentro del hogar.

Al ser una app oficial del Gobierno, sigue las directrices del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas asociadas, pero se irá actualizando. Por ejemplo, ahora mismo recomienda no usar mascarillas si no tenemos el coronavirus, algo que en breve podría cambiar.

Eso sí, en el caso de la Comunidad de Madrid, nos remite a la web oficial CoronaMadrid sobre el coronavirus, y lo mismo ocurre si estamos en el País Vasco o Cataluña, donde ya disponen de apps propias para contener el coronavirus.

Si bien hablamos de una app mucho menos intrusiva que las usadas en China o Corea del Sur para vigilar a la población, puede ser de ayuda en plena crisis sanitaria. En realidad, ya existe Open Coronavirus para controlar a los ciudadanos, creada por voluntarios españoles, pero el Gobierno ha preferido una alternativa menos polémica.

De hecho, también la OMS prepara WHO My Health contra el coronavirus, que será una app global, sin consejos específicos para España.

En cualquier caso, Asistencia COVID-19 resultará una app útil para contener la emergencia sanitaria, aunque solo sea porque permite acceder a información fiable y actualizada evitando saturar los teléfonos de información.

Web: Asistencia COVID-19

  1. Descarga Asistencia COVID-19 para Android

descarga

  1. Descarga Asistencia COVID-19 para iPhone/iPad

descarga

  • Ver Comentarios