El bono cultural de 400 euros para jóvenes se podrá gastar en videojuegos

El bono cultural de 400 euros para jóvenes se podrá gastar en videojuegos

El Gobierno de España prepara un bono cultural de 400 euros, destinado a los jóvenes que cumplan 18 años durante el 2022, y que incluirá los videojuegos entre los contenidos culturales donde gastar la ayuda.

El bono cultural podrá gastarse en asistir al cine, teatro, conciertos, danza y otras artes escénicas, también para comprar libros y música, así que los videojuegos se ponen al mismo nivel que otras expresiones culturales.

Aunque existen muchos juegos gratis en Internet de calidad, en general el gaming es caro, y un nuevo lanzamiento suele rondar los 60 euros. En principio, se entiende que solo se podrán comprar juegos, en ningún caso hardware como consolas, componentes de PC o accesorios gaming.

El Ministerio de Cultura español ha decidido que los videojuegos formen parte del bono, pero por ahora no está claro si los servicios de streaming se podrán pagar con él, lo que dejaría fuera a Xbox Game Pass o Google Stadia, y también plataformas como Spotify, Netflix y HBO Max.

El bono cultural de 400 euros para los jóvenes de 17 años que cumplan los 18 a lo largo de 2022 es un proyecto que depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de cara al próximo año.

Dado que el Gobierno necesitará apoyos parlamentarios para sacarlos adelante, por ahora no se puede dar por seguro que el bono se lance. El coste estimado serían 190 millones de euros, y los beneficiados serían 488.000 ciudadanos que cumplirán 18 años a lo largo del 2022.

Además, se ha levantado cierta polémica sobre si las corridas de toros entrarán dentro del bono cultural, por el momento se plantea dejarlas de lado.

Uno de los objetivos del bono es reactivar el sector cultural, tremendamente afectado por la pandemia. Quizá en ese sentido incluir los videojuegos sea cuestionable, pues el sector facturó mucho durante los confinamientos, y está dominado por empresas extranjeras.

Y es que el dinero del bono que se gaste en videojuegos no irá al cine, conciertos o teatro, mucho más perjudicados por el COVID-19, y que generan más riqueza en España. En un principio, el bono cultural deberá gastarse en diferentes sectores, pero no conocemos las condiciones concretas que se aplicarán.

Es una buena noticia que el bono cultural considere los videojuegos como una forma de cultura, aunque la industria del entretenimiento interactivo en España no sea la que más necesite de ayudas económicas.

  • Ver Comentarios