test-corona-madrid-1300x650

Madrid lanza una web de autoevaluación del coronavirus

Alejandro Fernández |

Ante la congestión del número de consultas sobre el coronavirus en la Comunidad de Madrid, el gobierno de la comunidad ha decidido tomar medidas y lanzar una página web a través de la cual podremos conocer si podríamos estar o no infectados por el coronavirus llamada Corona Madrid.

Nadie esperaba tal rápida propagación del coronavirus o COVID-19. En la Comunidad de Madrid se encuentra uno de los mayores focos del país. Ante la saturación del número de emergencias 112, Isabel Díaz Ayuso, la presidente de la Comunidad de Madrid, puso a disposición de los madrileños el un número de asistencia gratuito como es el 900 102 112 para resolver dudas sobre el coronavirus.

Tras el colapso del número de teléfono gratuito, y al ver que múltiples usuarios decidían llamar al teléfono de emergencias, la Comunidad de Madrid lanza Corona Madrid. Se trata de una página web, que próximamente contará con una aplicación móvil.

Cabe destacar, que el proyecto Corona Madrid llega con el fin de descongestionar el número de teléfono gratuito con el que ya se cuenta actualmente. Aunque aún no está disponible la aplicación para móviles, han asegurado que lo estará muy pronto. El servicio ha sido desarrollado por empresas tecnológicas y médicos de la Comunidad de Madrid.

El servicio dispone de 4 finalidades:

  1. Evaluar la situación del paciente en función de los síntomas.
  2. Evaluarnos cada 12 horas y mantener actualizado nuestro estado de salud.
  3. Recibir instrucciones y recomendaciones en función de tu estado de salud.
  4. Ayudar a los profesionales sanitarios.

¿Cómo funciona Corona Madrid?

A continuación, veremos cómo funciona esta nueva página web. La app móvil en un principio dispondría de una interfaz realmente similar por lo que no tendríamos de qué preocuparnos. Se trata de un proceso que sólo debemos realizar si poseemos algún tipo de síntoma que pueda tener relación con el coronavirus.

Es importante resaltar de que Corona Madrid es válido únicamente para aquellos residentes en la Comunidad de Madrid.

  1. El primer paso será abrir la app o la página web de coronamadrid.com

Web: coronamadrid.com

  1. En la pantalla de inicio, se nos mostrarán advertencias como las que hemos comentado anteriormente.
  2. Para iniciar el proceso, deberemos de pulsar en el botón situado debajo del aviso, donde pone “Entendido. Realizar autoevaluación”.

Imagen - Coronamadrid.com, la web del coronavirus en Madrid

  1. Cuando hemos comenzado el proceso, nos aparecerá una pantalla en la que se muestran las finalidades que hemos comentado anteriormente, para seguir con el proceso pulsaremos en el botón “Empezar” situado en la parte inferior izquierda.
  2. A continuación, introduciremos nuestro número de móvil y aceptaremos los términos y condiciones.
  3. Después, recibiremos un SMS el cual deberemos de introducir en la página web. Una vez lo hemos introducido, pulsaremos en “Siguiente”.
  4. Tras esto, se nos pedirá que activemos la localización, pulsaremos en el botón “Activar” y después pulsaremos en la parte superior derecho donde pone “Permitir”.

Imagen - Coronamadrid.com, la web del coronavirus en Madrid

  1. A continuación, deberemos de rellenar los campos requeridos.

Imagen - Coronamadrid.com, la web del coronavirus en Madrid

  1. Una vez hemos introducido nuestros datos, debemos de ir contestando las preguntas que se muestran sobre nuestro estado de salud y los síntomas relacionados con el coronavirus que mostramos.
  2. Una vez hemos completado el formulario, se nos mostrarán una serie de recomendaciones en las que a través de las respuestas que hayamos ofrecido, se nos mostrarán unas opciones u otras.
  3. Cada 12 horas, es posible que nos envíen un SMS recordatorio para así poder ofrecer de nuevo cómo se encuentra nuestra situación y nuevas recomendaciones a seguir.

El proceso resulta bastante sencillo e intuitivo, pero quizás lo sea aún más cuando esté disponible la versión móvil de esta iniciativa de la Comunidad de Madrid.

No es la primera vez que se desarrollan este tipo de aplicaciones para el coronavirus. De hecho, ya son varios los países asiáticos los cuales han salido realmente beneficiados tras la implantación de sistemas similares.

Esta app oficial añade un test para saber si tienes coronavirus

¿Te parece útil el sistema? ¿Crees que será una alternativa eficaz?

Ver Comentarios