Hoy hace 36 años, Jobs presentó el primer Macintosh

Hoy hace 36 años, Jobs presentó el primer Macintosh

El primer Mac fue presentado por Apple bajo el nombre de Macintosh, y dado a conocer por Steve Jobs el 24 de enero de 1984. Un ordenador icónico en diseño, con una interfaz gráfica de usuario vanguardista para su época y que popularizó el ratón como sistema de control.

La marca de la manzana tenía en ese momento la gama Apple II de ordenadores personales, y había fracasado con el proyecto del Apple Lisa, así que el Macintosh representaba una familia de equipos más caros, pero de mejores prestaciones.

En su lanzamiento, el primer Macintosh 128K (tenía 128 KB de memoria) se vendió por 2.495 dólares, que equivaldrían a más de 5.400 euros si ajustamos los precios de 1984 al año 2020.

La revolución del Macintosh fue presentar al usuario doméstico un ordenador "amigable", con una interfaz gráfica y control mediante un ratón, algo muy llamativo frente a los PCs que vendía IBM, basados en la consola de comandos.

Imagen - ¿Cuándo se presentó el primer Macintosh?

Un hardware "puntero" con 128 KB de RAM

El hardware de Macintosh de 1984 se ve antiquísimo hoy en día, pero en su época era avanzado, con las siguientes especificaciones:

  1. Pantalla de 9 pulgadas monocroma con 512 x 342 píxeles.
  2. Procesador Motorola 68000 de 8 MHz (6 MHz efectivos).
  3. 128 KB de memoria RAM.
  4. 64 KB de almacenamiento ROM (solo para el inicio).
  5. Unidad de disquetes de 35,5 pulgadas.

El Macintosh no tenía un verdadero almacenamiento interno, para cargar el sistema operativo System Software (aún no existía macOS) usaba un disquete.

Traía integrados los programas MacPaint (de dibujo) y MacWrite (un editor de texto), y hasta se vendió una versión de Microsoft Word. El gestor de ventanas se llamaba Finder, un nombre que más de tres décadas después se sigue usando.

Imagen - ¿Cuándo se presentó el primer Macintosh?

Dado lo pesado de la interfaz gráfica, el disquete (de hasta 400 KB) debía mantenerse introducido, pues en la RAM no cabían todos los elementos, si bien podía retirarse en ocasiones, por ejemplo, para guardar datos en otro disquete.

El diseño del Macintosh también resultaba atractivo, integraba el hardware, el monitor CRT y la disquetera en un equipo compacto que "solo" pesaba 7,5 kg, al que se conectaban el teclado y el ratón, este último con un único botón.

Un anuncio lo cambió todo

Steve Jobs era diestro con la tecnología, pero aún más con el marketing, y el anuncio de televisión del Macintosh tuvo un gran impacto. A pesar de su elevado precio, el equipo vendió unas 70.000 unidades en ese año, considerándose un éxito comercial, y la publicidad tuvo buena parte del mérito.

Se gastaron más de 300.000 dólares de la época en que el cineasta Ridley Scott grabase un anuncio para emitir en la Super Bowl, la final de la liga de fútbol americano, que congrega cada año a millones de espectadores.

El espíritu del vídeo fue el de Apple durante décadas: una mujer joven lanza un martillo contra una pantalla que muestra una especie de "Gran Hermano" inspirado en el personaje de la novela 1984 de George Orwell, representando la rebeldía del Macintosh frente al pensamiento único del PC.

La idea tuvo mucho éxito, y los Macintosh siguieron evolucionando. Si bien la gama Apple II se mantuvo en el mercado, fueron lanzándose el Macintosh 512K (con cuatro veces más RAM), el Macintosh II y muchos otros modelos.

En 1998 el nombre se redujo a Mac, más atractivo, aunque se perdió parte del significado. El término procede de una variedad de manzanas llamada McIntosh, en referencia a la fruta que da nombre y logo a Apple.

En último término, los actuales MacBook, iMac y Mac Pro son herederos del Macintosh original. Y el primer Windows 1.0 (apenas utilizado) se basó en su interfaz gráfica, lo que provocó una denuncia a Microsoft por derechos de autor, comenzando una guerra comercial entre ambas empresas.

Por desgracia, Steve Jobs falleció en 2011, y su enfermedad ya lo había apartado de la dirección de Apple hacía tiempo, pero el Macintosh solo fue uno de sus productos estrella.

Bajo su dirección se crearon el iPod, el iPhone y el iPad, mientras que una de las inversiones personales de Jobs la realizó en la empresa de animación Pixar, de la que fue propietario en sus inicios.

El Macintosh es uno de los ordenadores clave para comprender la informática moderna, y hoy en día muchas personas prefieren pagar más por un Mac que por un PC con Windows debido a su sencillez, su apuesta por el diseño y el software propio, algo que ya estaba presente en el primer modelo presentado el 24 de enero de 1984.

¿Qué opinas del primer Macintosh? ¿Crees que la informática sería igual en la actualidad sin sus precedente?

  • Ver Comentarios