Cuidado con el "movimiento de economía solidaria" que pide 33 euros en WhatsApp

Cuidado con el "movimiento de economía solidaria" que pide 33 euros en WhatsApp

Las apps y redes sociales a veces son fuente de desinformación o engaños, y la estafa de los 33 euros es el último ejemplo que circula en WhatsApp, proponiendo un "movimiento de economía solidaria" que nos permitirá ganar dinero sin trabajar.

Cualquier oferta que nos hagan en Internet para disfrutar de solvencia económica y tiempo libre debería hacernos desconfiar, y en este caso es llamativo que nos prometan convertir los 33 euros en 1.848 euros tras solo 8 días, lo que supone multiplicar 56 veces la cantidad inicial.

Esta estafa se mueve en WhatsApp, con un vídeo de una chica joven que explica las bondades del método, o bien un mensaje que habla de "billeteras conectadas". Supuestamente es un sistema solidario, donde usuarios particulares hacen regalos a otros, y todos se benefician.

Uno de los textos que se comparten en WhatsApp comienza la explicación de esta forma:

"Yo empiezo un círculo y meto 33 € en una cuenta particular (esto no me queda muy claro, no sé si se ingresa en la cuenta del supuesto inventor del método o en cualquier otra. Yo creo que será la primera opción) y hay que conseguir un total de 50 personas que metan sus 33 € correspondientes."

También circula un documento PDF con instrucciones, que bajo el título "Invierte 33 €, en 7 días ganas 1.881 €" (en el PDF cambian las cifras) insiste en las mismas ideas, asegurando que "no es un sistema controlado, supervisado ni gestionado por nadie", un argumento que según el texto prueba que no se trataría de una estafa.

Como siempre en este tipo de engaños, es necesario buscar a nuevas víctimas que aporten dinero, de ahí que el vídeo se esté enviando por WhatsApp. Aunque en este caso denominan al sistema como "circular" para diferenciarlo de las ya conocidas estafas piramidales, el problema de fondo es el mismo.

Los creadores del engaño sí pueden obtener beneficios pero, según crece su alcance, los nuevos componentes perderán dinero, pues no lograrán encontrar usuarios dispuestos a hacerles el "regalo solidario" de los 33 euros.

Quizá lo más hábil de esta estafa sea la compleja explicación sobre los grupos circulares en los que cada usuario va ocupando un rol diferente durante los 8 días, desde el "aportador financiero" para los nuevos miembros, "aportador solidario" para los que llevan varios días o el "tesorero/secretario" que apunta los datos.

La explicación suena seria y convincente, al mismo tiempo que resulta compleja de analizar a fondo si no sabemos matemáticas, y quizá por eso es especialmente peligrosa.

El objetivo último es que hagamos el abono de los 33 euros, ya sea por transferencia bancaria, PayPal e incluso por Bizum, una app de envío de dinero creada por los bancos españoles. Nuestro consejo es no caer en la trampa, y no dar crédito al supuesto "movimiento de economía solidaria", que no es real.

La regla de oro para mantenerse seguro en estos casos es desconfiar si algo parece demasiado bueno para ser verdad. Y el testimonio de la joven que dice que vive sin trabajar gracias a los regalos de desconocidos es muy poco creíble.

Si recibes un vídeo o mensaje con la estafa de los 33 euros no lo reenvíes, para no propagar el engaño, y avisa a quien te lo envió de su falsedad. En estos casos, nuestro tutorial para detectar los correos estafa también puede resultar útil, pues los trucos usados son similares.

¿Te ha llegado este viral pidiendo que aportes 33 euros a un grupo? ¿Qué impresión te dio ese esquema piramidal?

  • Ver Comentarios