Qué es y cómo funciona Bizum

Qué es y cómo funciona Bizum

Ya que los pagos móviles han llegado para quedarse, hoy te explicaremos qué es y cómo funciona Bizum. A muchos de nosotros nos ha salvado el tener activado un servicio de este tipo en nuestro móvil, debido a que igual no llevábamos la cartera en ese momento o simplemente no disponíamos de efectivo.

El principal problema de este tipo de métodos de pago contactless es la compatibilidad entre los diferentes bancos. Este tipo de servicios no se acaban de unificar, teniendo cada fabricante o entidad su propio sistema, únicamente compatible consigo mismo.

Es cierto que plataformas del estilo de Google Pay, Samsung Pay o Apple Pay cada día abarcan más entidades financieras. Pero, por el contrario, no cuentan con otras funciones que sí incorporan PayPal u otros servicios similares, como es la transferencia de pequeñas cantidades de una manera simplificada.

A lo largo de los últimos años, las transacciones comerciales y las financieras han evolucionado radicalmente y esto ha llevado al surgimiento de nuevos modos de pago como Bizum, orientado al envío de dinero entre particulares de forma instantánea.

Bizum, pagos entre usuarios de bancos españoles

Imagen - Qué es y cómo funciona Bizum

Bizum funciona como una forma instantánea (sólo tarda 10 segundos), fácil y segura de enviar dinero con el móvil. Un sistema de pago respaldado por la mayoría de los bancos españoles y pensado "para todos".

Se trata de un modo de pagar a nuestros amigos pequeñas cantidades (nuestra parte de una cena, la parte proporcional de un regalo común...) un poco al estilo de Money Pool de PayPal. Además, algunas ONGs también admiten donaciones con Bizum.

Es un sistema por el que una persona del grupo paga todo y nosotros se lo pasamos utilizando el número de teléfono. Ya que como comentábamos, la mayor virtud de este servicio es que está avalado y es compatible por muchos bancos de prestigio, al menos en España, por lo que resulta seguro y fiable.

¿Cómo se utiliza Bizum?

Ya te lo hemos adelantado, pero Bizum funciona mediante nuestro número de teléfono móvil. Cabe destacar que Bizum no dispone de una aplicación propia, sino que todas la transacciones de este tipo se realizan mediante la app de cada banco.

Imagen - Qué es y cómo funciona Bizum

Es decir, tendremos que activar Bizum desde la aplicación del banco y, según su política concreta, nos pedirán confirmar unos u otros datos para habilitarlo.

Enviar el dinero es muy sencillo, solo tendremos que introducir el número de teléfono de la otra persona (o buscarlo en la agenda) para que en 10 segundos lo tenga disponible en su cuenta bancaria, mucho más rápido que las habituales transferencias en 48 horas hábiles.

Alguna de las entidades que más han promocionado este método de pagos entre amigos son BBVA y Banco Santander. Aunque Bizum está disponible en muchos bancos españoles:

  1. BBVA.
  2. Santander.
  3. CaixaBank.
  4. Bankia.
  5. Sabadell.
  6. Caja Rural.
  7. Kutxabank.
  8. Ibercaja.
  9. Abanca.
  10. Liberbank.
  11. Unicaja.
  12. Cajamar.

Si quieres ver el listado completo, lo puedes hacer desde la propia web de Bizum, aunque adelantamos que una excepción notables es ING, que apuesta por Twyp, su alternativa propia.

Web: Entidades compatibles con Bizum

Dado que las apps de los bancos suelen guardar parecidos entre ellas, vamos a poner un ejemplo de cómo funciona Bizum en el caso del BBVA. Deberemos de seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir la app del BBVA.
  2. Pulsar en las tres barras situadas en la parte superior derecha.
  3. En el menú, entramos en el apartado de "Hacer una operación".

Imagen - Qué es y cómo funciona Bizum

  1. Elegimos la opción de "Enviar/ Recibir dinero" con el logo de Bizum.

Imagen - Qué es y cómo funciona Bizum

  1. A continuación, si es la primera vez que activamos esta opción nos pedirá la clave de acceso web a nuestro banco y aceptar las condiciones.
  2. Elegiremos la cuenta con la que realizaremos las operaciones.

Imagen - Qué es y cómo funciona Bizum

  1. Ahora, nos dará la opción de enviar o solicitar dinero.

Imagen - Qué es y cómo funciona Bizum

  1. Para enviar, deberemos de elegir la cuenta de origen, la cual suele venir predeterminada y rellenar los datos del importe y número de teléfono del destinatario, además de la posibilidad de añadir más de un destinatario.

Imagen - Qué es y cómo funciona Bizum

  1. Para solicitar dinero, bastará con un mensaje y el número de móvil.

Imagen - Qué es y cómo funciona Bizum

No en todos los bancos son las mismas pantallas, pero sí similares, pues Bizum funciona igual a grandes rasgos. Además, tenemos que considerar que el sistema está pensado para el pago entre amigos, aceptando cantidades que van desde los 0,50 hasta los 500 euros.

Compras online (ecommerce) con Bizum

Esta es una de las últimas funcionalidades que ha llegado a Bizum. Se trata de pagar mediante nuestro número de móvil sin tener que dar a la web nuestro número de tarjeta de crédito o débito.

Por el momento no son muchas páginas webs que aceptan Bizum, por lo que no es de esperar que encontremos esta opción en tiendas grandes como Amazon.

La próxima función, pagos en comercios vía Bizum

Algunas de las plataformas de este tipo no permiten pagar en tiendas físicas, que aún es lo más común en el día a día. El equipo de Bizum lo sabe, y por ello ya se han puesto manos a la obra. De momento aún no funciona en Bizum, pero lo hará en cuestión de tiempo.

Así que podremos olvidar todo tipo de cartera en casa o en el coche que con nuestro smartphone, aunque no disponga de NFC, como ocurre en algunos de los terminales del mercado.

Con Bizum podemos enviar dinero entre particulares sin problema alguno, sabiendo qué es y cómo funciona. Aunque cabe destacar que al contactless le espera un presente y un futuro prometedor dados los millones de usuarios que utilizan los pagos móviles en su día a día.

¿Qué te parece Bizum? ¿Crees que funciona de una forma cómoda para utilizarlo en el día a día?

  • Ver Comentarios