Cuidado si recibes este mensaje en WhatsApp, ¡es una estafa!

Cuidado si recibes este mensaje en WhatsApp, ¡es una estafa!

Debe tener cuidado con el prefijo +591 en WhatsApp, porque se trata de una nueva estafa. Aunque en el propio equipo de El Grupo Informático recibimos este tipo de mensajes, lo cierto es que ya se trata de una alerta general hecha por la Guardia Civil, específicamente de la Comandancia de Las Palmas, en donde advierte que se trata de un timo para sacar dinero.

Es una campaña que proviene desde Bolivia, de acuerdo con el prefijo +591, en el que se hacen pasar por un amigo, o bien, un familiar y darte una especie de “sorpresa” para que puedas adivinar de quién se trata y una vez que picas, entonces comienzan a suplantar la identidad.

Intentarán pedirte dinero

Imagen - Cuidado con el prefijo +591 en WhatsApp

Esta estafa, en la que comúnmente intentarán pedirte entre 600 y 1.200 euros, comienza con una conversación cercana, tal como lo pueden ver en las imágenes de arriba. Allí, buscan la forma de ganarse la confianza de la persona hasta que le sea identificado con el nombre de un familiar y amigo, que hace creer que se encuentra en el extranjero.

El supuesto amigo, o familiar, una vez que ha entrado en confianza, le dice a la víctima que ha tenido problemas con su equipaje perdido. Comenta que debe entonces pagar unas tasas adicionales para poder recuperar sus maletas y necesita urgentemente de tu ayuda, que por lo regular son cantidades como las señaladas antes.

Otras estrategias para timar

Así como recibes el mensaje del supuesto familiar, también hay casos en los que recibes un mensaje de una supuesta línea aérea, que dice que el amigo y persona cercana dio el número telefónico para que pudieran contactarte y solicitar que abones las tasas correspondientes al caso del equipaje.

Señalan que esa persona no tiene el dinero para poder hacerse cargo del pago y solicitó que te contactaran para que pudieran obtener el dinero correspondiente a la recuperación del equipaje.

Como en el caso anterior, nunca ofrecen el nombre del familiar o amigo involucrado y esperan que la víctima lo ofrezca, inmediatamente continúan la conversación. Señalan que el pago debe realizarse a través de una compañía de remesas o por medio de una transferencia.

Una vez que la persona cae en el engaño, entonces recibe un correo electrónico con los datos de pago de la supuesta línea aérea y así se completa la estafa.

  • Ver Comentarios