DeepFake, así es la tecnología usada para el vídeo del "Equipo E"

Por Miguel Regueira |

El viral del momento es el vídeo del "Equipo E", una parodia de la serie ochentera del "Equipo A", donde los líderes de los partidos políticos en España ocupan los lugares de los protagonistas. Y gracias a la tecnología DeepFake se ha logrado colocar su cara en escenas reales de la serie.

El vídeo ha sido subido por el canal FaceToFake en YouTube, y se ha viralizado en redes sociales y WhatsApp no solo por su enfoque divertido, sino porque es crítico con los políticos tras la repetición de las elecciones en el 10-N, cuyos resultados no cambian demasiado las perspectivas de formación de gobierno.

En el tráiler del "Equipo E, con E de España" vemos la cara de Pablo Casado colocada en el cuerpo de Hannibal, a Pedro Sánchez situado en las escenas de Fénix, Albert Rivera hace de Murdock y Santiago Abascal de M.A. (o bien Mr. T), todo ello gracias al uso de DeepFake.

El papel más hilarante es para Pablo Iglesias. Dado que el Equipo A original solo tiene cuatro miembros, su cara se coloca en el cuerpo del personaje de Amanda Allen, una periodista que acompaña en algunas de sus aventuras a los soldados de fortuna de la serie estadounidense de televisión.

Realizar un montaje de una calidad como el "Equipo E" en base a efectos especiales sería algo fuera del alcance de un canal de YouTube, pero los algoritmos de DeepFake aceleran y automatizan el trabajo de forma sorprendente.

Usando sistemas de visión inteligente e inteligencia artificial, el algoritmo de DeepFake parte de la foto de una persona, y es capaz de colocarla la cara en un vídeo sobre el cuerpo de otra. Además, ajusta los movimientos, expresiones faciales y hasta los gestos de la boca al hablar.

El primer uso para DeepFake del que se tuvo constancia fue modificar vídeos pornográficos añadiendo la cara de actrices de Hollywood, con lo que la tecnología nació marcada por la polémica.

Pronto quedó claro que se usaría con fines peligrosos, como crear vídeo falsos para dañar la reputación de otras personas. Un vídeo tan convincente podría ser un arma política, sobre todo si consideramos que las fake news han influido en las elecciones recientes de varios países.

Obviamente, un DeepFake puede ser utilizado con objetivos bienintencionados, y el vídeo humorístico del Equipo E es una prueba de ello.

Si bien la mayoría de los proyectos se basan en un mismo software para crear los montajes, a día de hoy los sistemas DeepFakes están perfectamente documentados y su código es accesible para todos.

Por lo tanto, resulta inevitable que poco a poco se extiendan, que distintos desarrolladores diseñen nuevos algoritmos más perfectos y también que aparezcan técnicas para comprobar si un vídeo es real o un DeepFake.

En el caso del Equipo E no se pretende hacer pasar el clip como auténtico, ni tampoco su calidad lo haría posible, pero el desarrollo de nuevas técnicas convertirá a los DeepFakes en un problema de cara al futuro.

Ya hemos visto apps como Zao, que intercambia los rostros de forma automática, así que este fenómeno no tardará en popularizarse. El montaje del Equipo E es un ejemplo de DeepFake inofensivo, pero tememos que muchos no lo serán.

DeepNude, la polémica app que crea desnudos de cualquier mujer

¿Qué opinas de ver a los políticos españoles protagonizando el Equipo E? ¿Te sorprende que este tipo de efectos estén ahora al alcance de cualquiera?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.