hp-elite-dragonfly-tapa-stylus-1300x650

Review: HP Elite Dragonfly, el convertible de menos de 1 kilo con pantalla táctil

Alejandro Fernández |

Los portátiles convertibles son ordenadores muy versátiles. Hoy veremos la review del HP Elite Dragonfly, un equipo que se presentó a finales del pasado año, pero que no ha estado disponible hasta hace muy poco.

El HP Elite Dragonfly es un portátil pensado para trabajar. Esto debemos tenerlo muy en cuenta, ya que incluye ciertas características que no utilizaríamos en un ordenador enfocado al ocio.

Diseño elegante y minimalista

El HP Elite Dragonfly ofrece unos materiales de construcción premium, ya que es un portátil construido en magnesio y plásticos reciclados del mar casi en su totalidad. El plástico con el que está acabado es realmente bueno y ofrece una sensación de un portátil de alta gama.

Cuando el dispositivo se encuentra cerrado vemos el logotipo de HP, algo diferente a lo que estamos acostumbrados, pues toma una apariencia más sobria y elegante que el original. El color es azul oscuro y la propia HP lo ha bautizado como "Azul Dragonfly" ("libélula" en inglés), ya que el HP Elite Dragonfly únicamente se encuentra disponible en este color.

El "Azul Dragonfly", como veremos en las imágenes en el transcurso de la review, cambia de tonalidad en función de cómo incide la luz, algo que nos ha sorprendido bastante y que le da un toque especial.

El HP Elite Dragonfly tiene detalles en un color entre dorado y rosáceo, que le brindan un extra de elegancia poco habitual en un portátil enfocado a los negocios.

Estos acabados se encuentran bordeando las bisagras, las cuales ofrecen una buena sensación, ya que recordemos que el HP Elite Dragonfly, al igual que el HP Spectre X360, es un convertible cuya pantalla gira hasta 360º, así que lo podremos poner en cuatro posiciones.

Imagen - HP Elite Dragonfly, review con opinión y especificaciones

En la parte derecha encontramos bastantes conexiones: una salida de vídeo HDMI, jack de 3,5 mm y 2 puertos USB C (compatibles con Thunderbolt), que reducen su dependencia de los adaptadores externos.

A través de los USB C se puede cargar el portátil, aunque también podremos enchufar un hub USB C para así disponer de un abanico más amplio de conexiones.

Imagen - HP Elite Dragonfly, review con opinión y especificaciones

En la parte izquierda contamos con un conector USB A y el botón de encendido, siendo la ausencia más destacada el puerto Ethernet.

Cabe destacar que el lápiz táctil o stylus, que viene incluido en la caja, no dispone de ningún tipo de ranura para transportarlo o cargarlo, sino que se fija magnéticamente en la zona superior del HP Elite Dragonfly cuando lo cerramos, lo supone que debemos cargar el stylus mediante USB C.

La unidad de prueba para la review monta un teclado sin la letra eñe, si bien las unidades que se venden en España sí traen un teclado adaptado a nuestro idioma.

Trabajar a oscuras es posible con el HP Elite Dragonfly ya que su teclado, además de ofrecer una buena pulsación, dispone de retroiluminación y es resistente al derrame de líquidos, lo que nos proporciona una mayor seguridad en caso de despiste.

Cuando abrimos el portátil nos encontramos con una pantalla de 13,3 pulgadas de la que hablaremos más adelante. En la parte superior monta una cámara frontal, con un mecanismo manual a través del cual se cierra físicamente y, por último, vemos el logotipo de HP en la parte inferior de la pantalla.

Junto al touchpad hay un sensor de huellas situado en la parte derecha. El botón de encendido, a diferencia de la gran mayoría (que se encuentran en la parte superior del teclado), en este caso está ubicado en el canto izquierdo.

HP Elite Dragonfly, especificaciones

Antes de conocer todo lo que oculta en su interior, destacaremos que se trata de un portátil enfocado a llevárnoslo rápidamente de un sitio para otro. Con un peso inferior a 1 kg resulta realmente cómodo transportar el HP Elite Dragonfly.

  1. Pantalla: 13,3 pulgadas FHD táctil IPS WLED, brillo hasta 400 nits
  2. Procesador: Intel i5 8665U (4 núcleos) de 14 nm.
  3. Memoria RAM: 16 GB DDR3.
  4. Tarjeta gráfica: Intel UHD Graphics 620.
  5. Almacenamiento: 512 GB SSD + 32 GB de PCI Intel Optane.
  6. Webcam: 720p.
  7. Conectividad: WiFi 6 (2x2) MU-MIMO y Bluetooth 5.0.
  8. Puertos: 2 x USB C/Thunderbolt, USB 3.1 Gen 1 (de carga), jack de 3,5 mm y HDMI 1.4.
  9. Entrada: teclado retroiluminado y resistente a salpicaduras, touchpad multitáctil.
  10. Sonido: 4 altavoces Bang & Olufsen.
  11. Seguridad: lector de huellas, reconocimiento facial, arranque seguro y módulo TPM 2.0.
  12. Batería: 38 Wh con hasta 16 horas de autonomía, carga rápida de 65 W.
  13. Sistema operativo: Windows 10 Pro.

Compra: HP Elite Dragonfly (HP Store)

Aunque el HP Elite Dragonfly dispone de varias versiones, este es el hardware de nuestra unidad de prueba.

4 posiciones adaptadas a tus necesidades

El HP Elite Dragonfly cuenta con 4 posiciones gracias a que su pantalla permite girar hasta 360º. Además, el propio sistema nos irá preguntando y adaptando su interfaz a las diferentes posiciones en las que pongamos el portátil.

  1. Modo portátil

Imagen - HP Elite Dragonfly, review con opinión y especificaciones

Se trata de la posición original del portátil cuya inclinación podremos modificar a nuestro gusto en cualquier momento. Cabe destacar que, si cerramos la tapa, el sistema entrará en modo suspensión.

  1. Modo tablet

Imagen - HP Elite Dragonfly, review con opinión y especificaciones

Si decidimos girar de todo el teclado contra la pantalla disfrutaremos de las 13,3 pulgadas de diagonal como si fuera una tablet. Además, tenemos la posibilidad de utilizar el stylus en cualquier posición, esto resulta realmente interesante para tomar apuntes o dibujar cualquier idea que nos pueda venir a la mente.

  1. Modo tienda

Imagen - HP Elite Dragonfly, review con opinión y especificaciones

Es el modo que se encuentra a medio camino entre lo que viene siendo la disposición de la pantalla de un ordenador convencional y el modo tablet.

Este modo está pensado para compartir contenido y que la otra persona pueda interactuar gracias a su pantalla táctil, o bien solo para mostrarle el contenido.

  1. Modo soporte

Imagen - HP Elite Dragonfly, review con opinión y especificaciones

El modo soporte está especialmente pensado para la presentación de contenido como diapositivas o para mostrar fotos y vídeo de una forma mucho más cómoda. En esta posición la zona del teclado es sobre la que se encuentra apoyada la pantalla.

El HP Elite Dragonfly es capaz de adaptar la interfaz automáticamente a cualquiera de estas posiciones sin necesidad de tan siquiera tocar un botón.

Una pantalla a un altísimo nivel

La pantalla es uno de los apartados más cuidados del HP Elite Dragonfly. Se trata de un panel de 13,3 pulgadas IPS construido con tecnología WLED, cuya resolución es Full HD (1.902 x 1.080 píxeles) y que hace gala de unos biseles bastante delgados.

En general, la pantalla se encuentra a un muy buen nivel, con colores vibrantes y una gama cromática amplia que permite mostrar una imagen fiel a la realidad. El brillo máximo resulta más que suficiente en situaciones de mucha luz y el brillo mínimo es adecuado para no deslumbrarnos si, por ejemplo, nos encontramos a oscuras.

La única pega que le podemos poner es que los ángulos de visión no pasan de correctos para un panel IPS. Esto afecta cuando varias personas quieran ver un vídeo o presentación juntas desde el propio ordenador, aunque como decimos, se trata de un portátil pensado para trabajar y no para el ocio.

Por su parte, el panel táctil ofrece una experiencia realmente precisa. Algo de suma importancia en un ordenador de tan solo 13,3 pulgadas. El lápiz táctil o stylus cuenta con la posibilidad de utilizarlo cerca de la pantalla sin necesidad de llegar a tocarla, y ante esta situación también suele ofrecer una respuesta bastante adecuada.

De manera opcional, el HP Elite Dragonfly se puede adquirir con Sure View de 3ª generación, una tecnología utilizada para que solo quien se siente frente al ordenador logre ver la información con la que estamos trabajando.

HP Sure View resulta útil para evitar miradas indiscretas, sobre todo en lugares públicos como una biblioteca o el transporte público, pues con solo pulsar un botón limita los ángulos de visión de la pantalla, dificultando que nos espíen.

Un gran apartado sonoro

Imagen - HP Elite Dragonfly, review con opinión y especificaciones

El apartado auditivo de un portátil no suele ser uno de sus puntos clave, ahora bien, en el caso del HP Elite Dragonfly esto es diferente debido a que sus 4 altavoces están firmados por Bang & Olufsen.

El audio que generan es muy bueno. A máximo volumen, el sonido mantiene la compostura perfectamente y ofrece una experiencia envolvente haciendo que se vaya distribuyendo por toda la sala.

El sonido es uno de los apartados que nos ha sorprendido del HP Elite Dragonfly. Cuando reproducimos tanto películas o series como música, cuenta con una calidad sobresaliente que no era de esperar de un portátil tan ligero.

El sonido no deja indiferente, aunque quizás los medios son los que más destacan. Se nota el buen trabajo que ha realizado HP en esta colaboración con Bang & Olufsen, y no es la primera vez que ambas firmas se alían para integrar estos altavoces en diferentes equipos.

El stylus, un complemento útil

Imagen - HP Elite Dragonfly, review con opinión y especificaciones

El lápiz que incluye HP en la caja es realmente útil. Fabricado en aluminio con acabados en plástico, ofrece una sensación sólida y buena construcción. Cuenta con tres botones, en los cuales podemos programar las acciones a través de un software propio.

Los botones están situados en diferentes zonas, dos a la altura del dedo índice para realizar las acciones cómodamente y otro en la parte superior, el cual también podremos programar.

Además de lo anterior, cuenta con un LED que muestra el estado del stylus y cabe destacar que este se conecta a automáticamente a través de Bluetooth tras ser enlazado por primera vez, por lo que no tenemos ni tan siquiera que pulsar un botón específico para comenzar a utilizarlo.

Imagen - HP Elite Dragonfly, review con opinión y especificaciones

El stylus puede ser muy útil para pasar diapositivas sin siquiera tocar el ordenador o, por supuesto, tomar apuntes rápidos gracias a los accesos directos configurables con los que lo podemos dotar.

La respuesta táctil es rápida y precisa, ya que incluso detecta cuántas veces y cómo tocamos la pantalla, al igual que lo hace cuando navegamos por los diferentes menús o programas.

Lo que sí nos hubiera gustado es que el ordenador contase con una ranura para guardar el stylus dentro del HP Elite Dragonfly. Si bien es cierto que al cerrar la tapa el lápiz se queda imantado a esta, siempre tenemos el temor a perderlo, además de que exige cargarlo cada cierto tiempo mediante USB C, lo que resulta menos práctico que si viniese integrado.

En cuanto al uso, la experiencia ha sido realmente buena, ya que cuando acercamos el lápiz a la pantalla aparece el cursor sin que esté siquiera tocándola. Además, el software del lápiz táctil es realmente intuitivo y sencillo de utilizar, adaptándose así a nuestras necesidades en cada momento.

Hardware y rendimiento acordes a su finalidad

El hardware del HP Elite Dragonfly es más que solvente, si le exigimos responde sin ningún tipo de problema, ahora bien, el equipo se calienta bastante debido a que no posee una refrigeración muy contundente.

Hay que pensar que el ordenador lleva en su interior un procesador Intel Core i5-8250U de 4 núcleos, acompañado de 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento interno SSD.

Si bien es cierto que no cuenta con un procesador realmente potente, sino enfocado a la eficiencia energética, sobra para realizar tareas de ofimática e incluso correr algún que otro juego ligero, pese a que el ordenador no está destinado para dicho fin.

Imagen - HP Elite Dragonfly, review con opinión y especificaciones

A nivel general, el rendimiento ha sido bueno. El arranque es algo más lento de lo que cabría esperar, aunque ya te adelantamos que esto tiene una explicación.

El HP Elite Dragonfly está realmente pensado para tareas relacionadas con la ofimática, gestión de archivos, usar Office y realizar descargas de archivos. Es un portátil muy manejable y compacto, como ya hemos comentado antes, algo que podemos encontrar en pocos ordenadores.

Autonomía más que suficiente

Imagen - HP Elite Dragonfly, review con opinión y especificaciones

La autonomía es uno de los apartados en que más énfasis puso HP cuando lanzó el HP Elite Dragonfly pues, en función de la versión, podremos elegir una batería de hasta 16 horas o bien de hasta 24 horas. Como vemos, son datos realmente sorprendentes en lo que en autonomía se refiere.

En este caso, hemos estado probando aquel que prometía hasta 16 horas y, si bien no podemos decir que ha alcanzado esa cifra, nos ha ofrecido una muy buena autonomía teniendo en cuenta el reducido peso del equipo.

En nuestras pruebas, hemos obtenido diferentes resultados:

  1. Realizando tareas de ofimática y procesos poco exigentes ha ofrecido una autonomía en torno a 11 horas.
  2. Viendo contenido multimedia con brillo y volumen medios, la batería ha alcanzado unas 9 horas.
  3. Haciendo un uso intensivo (edición de fotografía y programas exigentes), la autonomía baja a las 8 horas.

Las cifras de batería en un ordenador portátil inferior al kilo de peso son realmente buenas. Ahora bien, esto no acaba aquí, ya que el HP Elite Dragonfly cuenta con la integración de carga rápida, la cual nos ofrece en torno al 50% en 30 minutos, aunque la carga no se completa hasta pasadas las dos horas.

El cargador emplea una conexión USB C, dispone de un acabado en tela y es de un tamaño más reducido en comparación con lo que estamos acostumbrados a encontrarnos en este tipo de dispositivos.

Software, un gran conocido

El HP Elite Dragonfly cuenta con Windows 10 Pro integrado, en su versión de 64 bits, aunque en función del modelo que elijamos es posible que vengan otras versiones de Windows.

El equipo funciona de una forma fluida y no se ralentiza en ningún momento, lo que sí debemos destacar es que, al igual que suele ocurrir en otros ordenadores con Windows, el sistema trae preinstalados algunos servicios de utilidad limitada, los cuales podremos desinstalar fácilmente.

Por otro lado, Windows viene con su propia tienda de aplicaciones, útil en ciertas circunstancias, ya que a través de ella evitamos el riesgo de descargarnos malware.

Los altavoces de Bang & Olufsen con los que cuenta el HP Elite Dragonfly también disponen de su propio software a través del cual podremos controlar los diferentes parámetros del sonido.

Cómo deshabilitar el touchpad en Windows 10 al conectar un ratón

El sistema operativo y el touchpad del portátil resultan una muy buena combinación ya que el sistema, al contar con ciertos gestos en el touchpad, agiliza el moverse entre pestañas o abrir la multitarea.

Seguridad, el punto fuerte de HP

Imagen - HP Elite Dragonfly, review con opinión y especificaciones

Como ya hemos comentado desde un principio, el HP Elite Dragonfly es un ordenador diseñado para empresas, por lo que la seguridad y la privacidad son clave.

Para comenzar con el apartado de la seguridad, hemos de señalar que dispone de un mecanismo físico a través del cual tapamos la cámara frontal, impidiendo nos espíen los ciberdelincuentes si lograran hackear cualquier aplicación.

Imagen - HP Elite Dragonfly, review con opinión y especificaciones

Antes hemos comentado que esperábamos que el equipo arrancase de una forma más veloz de lo que lo hace. El HP Elite Dragonfly se toma unos 3 o 4 segundos en una pantalla de inicio, pues trae un sistema de arranque cifrado llamado HP Sure Start, que se encuentra debajo del sistema operativo, concretamente en la BIOS.

De este modo, aunque nos roben el PC y extraigan el disco duro, los ladrones que quieran hacerse con dicha información no podrían descifrarla.

Además de este sistema, el HP Elite Dragonfly viene equipado con un sensor de huellas dactilares que responde bastante rápido, aunque nos hubiese gustado la posibilidad de que reconociese gestos, tal y como ocurre en algunos móviles hoy en día.

Por otro lado, la webcam puede usarse para desbloquear el ordenador a través de reconocimiento facial, aunque creemos que la opción ganadora es la combinación entre el sensor de huellas y el reconocimiento facial.

No debemos olvidar la tecnología HP Sure View de 3ª generación con la que cuentan algunos modelos concretos del portátil, pues evita las miradas ajenas en aquel contenido que visualizamos en el HP Elite Dragonfly.

HP Elite Dragonfly, un portátil para el mundo empresarial

Imagen - HP Elite Dragonfly, review con opinión y especificaciones

El HP Elite Dragonfly, como ya podremos imaginar, no es un portátil económico ni para la gran mayoría de usuarios, debido a que únicamente se encuentra disponible en la tienda online de HP. Por otro lado, hay que señalar que el precio del HP Elite Dragonfly parte desde los 1.820 euros, aunque en ocasiones lo encontramos con un importante descuento.

El portátil cumple totalmente para el fin con el que se ha creado. Resulta una maravilla trabajar con él y, si tenemos que ir de viaje por algún motivo, un PC de menos de 1 kg de peso resulta muy liviano. La construcción del portátil es realmente buena y, a nuestro parecer, duradera.

Son varios los apartados en los que nos ha sorprendido el HP Elite Dragonfly, por lo que resulta una buena elección si nuestras principales preocupaciones son la seguridad, la ligereza y una buena autonomía.

Compra: HP Elite Dragonfly (HP Store)

Puntos fuertes del HP Elite Dragonfly en nuestra review

  1. Muy buena pantalla.
  2. Gran calidad de sonido.
  3. Puertos más que suficientes para no depender de adaptadores.
  4. Elevada seguridad.
  5. Peso ligero.
  6. Lápiz táctil incluido.

Puntos débiles del HP Elite Dragonfly en nuestra review

  1. No hay una ranura interna para guardar el stylus.
  2. Algo lento al encenderse a causa del inicio cifrado.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9
  2. Pantalla: 9
  3. Hardware: 7
  4. Autonomía: 9
  5. Software: 7
  6. Precio: 7
  7. Puntuación global: 8

Imagen - HP Elite Dragonfly, review con opinión y especificaciones

Asus Zephyrus G14, el portátil gaming con carcasa LED personalizable

¿Qué te ha parecido el HP Elite Dragonfly? ¿Crees que es un buen ordenador enfocado a empresas?

Ver Comentarios