Estas son las medidas que han tomado Facebook, Instagram y WhatsApp sobre Ucrania

Estas son las medidas que han tomado Facebook, Instagram y WhatsApp sobre Ucrania

El mundo entero ha reaccionado ante la guerra, de hecho Meta ha tomado medidas sobre Ucrania, y es que el gigante de las redes sociales ha reaccionado a fin de evitar que sus productos puedan ser utilizados por el frente ruso para atacar a Ucrania desde la web. Muchas de estas medidas fueron solicitadas por varios gobiernos de la Unión Europea.

Entre las principales acciones tomadas por Meta, específicamente en Facebook, es restringir el acceso a RT y a Sputnik en toda la Unión Europea desde su plataforma, ya que son medios afiliados al gobierno ruso.

Esto hace Meta en medio de la guerra

Imagen - Estas son las medidas que ha tomado Meta sobre Ucrania

Desde ahora, los usuarios de Instagram en Ucrania y Rusia cuentan con chats uno a uno encriptados que le garantizan la privacidad en todo momento, permitiendo que se puedan comunicar de forma segura. Así mismo, comenzarán a mostrar notificaciones en la parte superior de las bandejas de entrada de mensajes directos, para que las personas sepan que pueden cambiar a una conversación cifrada si lo necesitan.

Estas conversaciones en chats cifrados es una función disponible para Facebook Messenger y está de forma predeterminada en los ajustes de seguridad de WhatsApp, también propiedad de Meta. Esta característica no está disponible para cuentas comerciales en Instagram.

Así mismo, Meta ha respondido a una petición del gobierno de Ucrania, para restringir el acceso a varias cuentas de sus plataformas que están vinculadas a organizaciones de medios estatales rusos. Así mismo, están revisando solicitudes para poder restringir otros medios que están bajo el control del gobierno de Putin.

Bloqueando las falsas noticias

Una de las más contundentes acciones tomadas por Meta para garantizar el libre acceso a la información de sus usuarios, dentro y fuera de Ucrania o Rusia, es la limitación de cuentas y sitios que se hacen pasar por medios de noticias independientes. Estos perfiles han estado creando personajes falsos en muchas plataformas de redes sociales, desde Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, Telegram, Odnoklassniki y VK.

La práctica de Ghostwriter o escritor fantasma también está siendo limitada y localizada en Facebook. Diferentes figuras públicas, políticas y militares de Ucrania han sido víctimas de esta práctica; sin embargo, la comunidad de seguridad ha ido rastreando la publicación de estas falsas historias.

Una de las tareas que Meta se propone es impulsar el uso de mayores medidas de seguridad para proteger a las personas en Ucrania y Rusia, promoviendo el uso de la autenticación de dos factores. Este tipo de medidas de seguridad permite proteger los datos en medio de la invasión rusa, igualmente, la plataforma continúa implementando medidas de privacidad y seguridad para ayudar a las personas en Ucrania y Rusia a proteger sus cuentas para que no sean atacadas.

Meta localizó una red con unas 40 cuentas, páginas y grupos en Facebook e Instagram. Esta red estaba siendo operada desde Rusia y Ucrania, enfocada en personas de Ucrania y para ello utilizaban múltiples plataformas de redes sociales y a través de sus propios sitios web.

Meta eliminó la operación, bloqueó sus dominios y además compartieron la información con otras plataformas tecnológicas, investigadores y gobiernos. La red estaba conformada por unas 4000 cuentas de Facebook que seguían una o más de sus páginas y en el caso de Instagram, 500 cuentas siguiendo una o más cuentas.

Esta operación guarda vínculos con otra red de atacantes localizada en abril de 2020, conectada con personas en Rusia, la región de Donbass en Ucrania y dos organizaciones de medios en Crimea, que son NewsFront y SouthFront.

  • Ver Comentarios