Facebook e Instagram no te escuchan: aquí la explicación

Facebook e Instagram no te escuchan: aquí la explicación

Muchas veces nos da la impresión de que Facebook e Instagram escuchan las conversaciones para mostrar anuncios, algo que la empresa ha negado repetidamente. Ahora conocemos una explicación a este aparente espionaje, que no requiere de escuchar a través del móvil para mostrar anuncios adecuados.

La explicación de Jesse Pujji, experto en marketing digital, que Facebook e Instagram cuentan con el potente seguimiento del píxel de Facebook, un pequeño elemento incrustado en millones de páginas web, que hace pensar que a veces nos escuchan.

Recopila información de casi todas las webs que visitamos, incluso con datos como el tiempo que le dedicamos, o si realizamos una compra. Esta información está disponible para Facebook e Instagram de manera agregada y anonimizada, pero no por ello resulta menos precisa.

Cuando Facebook e Instagram nos muestran anuncios no solo se basan en la información del pixel de seguimiento, también en los datos de la propia red social, incluyendo edad, género, ubicación, likes o la lista de amigos, entre otras variables.

Imagen - Facebook e Instagram no te escuchan: aquí la explicación

Al final, un complejo algoritmo cruza todos los datos para elegir los anuncios, y a veces es tan efectivo que creemos que las apps nos escuchan comentar un tema para elegir qué publicidad sacar.

Otro aspecto que controlan Facebook e Instagram es la ubicación cercana de dos usuarios, algo que se relaciona con las conversaciones. Si estamos junto a otra persona, es normal que hablemos de cosas que hemos buscado en Internet o mirado en las redes sociales, sin que seamos conscientes antes de que aparezcan los anuncios.

También entra en juego es el denominado efecto Baader–Meinhof o ilusión de la frecuencia: cuando algo nos llama la atención, estamos más atentos, y nos parece que es más frecuente. Por ejemplo, si acabamos de descubrir un nuevo modelo de coche, nos parecerá que hay muchos en la calle, porque antes no nos habíamos fijado en él.

De hecho, si lo analizamos con detalle, veremos que el algoritmo suele fallar bastante, y en ocasiones nos pone anuncios de productos que nunca compraríamos. Dado que no nos llaman la atención los olvidamos enseguida, al contrario que aquellos que nos sorprenden por su precisión.

Jesse Pujji considera que este sistema es beneficioso para usuarios y empresas, y que además garantizar la privacidad al usar datos anonimizados, sin necesidad de escuchar conversaciones.

Algo discutible si pensamos todas las polémicas que ha vivido Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp), incluyendo las herramientas con las que se intentaron manipular las elecciones generales de 2018 en Estados Unidos, pero no por eso hay que pensar en que espíen las conversaciones.

Razones por las que los móviles no nos escuchan

Aunque Facebook e Instagram se han visto envueltos en numerosos escándalos de privacidad, sería poco creíble que escucharan las conversaciones, pues supondría un enorme riesgo para su reputación de descubrirse, que probablemente no les compensaría.

Eso no quiere decir que otras aplicaciones no lo hagan, sin ir más lejos, la app de LaLiga española empleó el micrófono de los móviles en 2019 para controlar si los bares emitían fútbol pirata, hasta que salió a la luz pública.

Además, escuchar continuamente el micrófono del móvil supondría un consumo de energía muy elevado, que delataría que las aplicaciones graban sonido sin permiso.

Imagen - Facebook e Instagram no te escuchan: aquí la explicación

Por otro lado, las últimas versiones de Android y iOS han mejorado mucho en privacidad, y es poco probable que Facebook e Instagram puedan evitar estos controles. Por ejemplo, una de las novedades de Android 12 es un aviso en pantalla cada vez que se activa el micrófono.

Recordemos que Apple y Google son rivales de Meta, sin ningún incentivo para ayudarles a espiar a los usuarios. Sobre todo en el caso de Google, cuyos ingresos también proceden de la publicidad.

Por otro esto, nada hace pensar que Facebook e Instagram nos escuchan, es cierto que los anuncios a veces coinciden con nuestras conversaciones, pero porque antes hemos buscado o visto algo relacionado en Internet.

  • Ver Comentarios