Android 12: todo sobre la próxima revolución de Google

Android 12: todo sobre la próxima revolución de Google

Ya conocemos oficialmente Android 12, la última versión del sistema operativo de Google, que con esta actualización incluirá muchas novedades, en diseño y funcionalidades. Todavía tardará unos meses en llegar a los primeros móviles, pero sus detalles han sido desvelados.

Android 12 no tendrá un "apodo" asociado a un dulce, una tradición que Google ha mantenido durante años, hasta eliminarla en Android 11. La fecha de lanzamiento llegará tras finalizar el desarrollo en agosto de 2021, sin un día concreto todavía, aunque la experiencia de anteriores ocasiones hace pensar que será en septiembre.

En Android 12 será más sencillo instalar tiendas de apps externas, para no depender tanto de la Play Store. De esta forma Google responde a las quejas de Fortnite y otros desarrolladores por las elevadas comisiones que cobra la tienda oficial.

Imagen - Android 12: novedades, fecha y móviles con actualización

Material You, un nuevo lenguaje visual

La gran novedad es un gran rediseño en la interfaz, con un estilo visual más redondeado y suave. El nombre elegido es Material You (frente al actual Material Desing) porque ofrece mayor control y personalización al usuario, a nivel de colores, formas y elementos.

De hecho, este nuevo estilo no solo se aplica a la interfaz de Android y las apps, dispositivos como el último Chromecast con Google TV ya se inspiraban en Material You.

Por primera vez, Android 12 tiene temas para la interfaz, que se crean automáticamente en base al fondo que pantalla que elijamos, y se aplican al sistema y las apps. Se han retocado los accesos rápidos de la barra de notificaciones, los widgets y casi cualquier elemento del sistema.

Imagen - Android 12: novedades, fecha y móviles con actualización

Las animaciones cobran gran importancia, y se han optimizado para consumir menos recursos del procesador y la memoria. Además, el aspecto que elijamos para Material You se aplica a cualquier app o dispositivo si están adaptados.

Nuevo centro de privacidad

El gran negocio de Google es la publicidad, y con Android 12 añade un nuevo centro de privacidad a los ajustes que nos haga sentir más seguros. Nos permite asignar permisos de forma precisa a las apps, algo que ya era posible, pero ahora será más intuitivo.

Además, cuando la cámara selfie esté activa, una luz señalará que nos graba, para evitar que las apps la usen sin avisar. Es algo que Apple ya aplicaba en iOS, y ahora llega a Android 12.

Imagen - Android 12: novedades, fecha y móviles con actualización

Además, entre los ajustes rápidos tenemos accesos para bloquear la cámara y el micrófono, que impiden su uso incluso en las apps a las que les hemos dado permiso.

Un nuevo sistema denominado Private Compute Core se encargará de gestionar funciones como las respuestas inteligentes o el reconociendo de voz. Lo hará sin conectarse a Internet, usando código abierto que podrán examinar los expertos de seguridad, para garantizar la privacidad.

Multitarea entre dispositivos, incluso tu coche

Android 12 buscará integrarse mejor con otros equipos, por ejemplo, con los Chromebook donde será más sencillo interactuar con el móvil, o con televisores Android TV, en los que será posible realizar búsquedas directamente con el teclado táctil del teléfono.

Imagen - Android 12: novedades, fecha y móviles con actualización

Los coches que soporten Android Auto nos permitirán abrir o cerrar las puertas del coche con el móvil, encender el motor, e incluso compartir la llave digital con otras personas. Usará conectividad NFC y UWB, con cifrado para mantener la seguridad.

La llave digital (Digital Car Key) primero llegará los móviles de Samsung y los Google Pixel, siendo BMW la primera marca que la adoptará, y luego se irá extendiendo.

La función Fast Pair permite enlazar dispositivos de forma sencilla, y con Android 12 crecerán las opciones, incluyendo auriculares de Beats (una marca de Apple) y algunos modelos de coche de Ford o BMW.

Móviles con actualización a Android 12

Sabemos que los móviles Google Pixel serán los primeros en actualizarse, inmediatamente tras el lanzamiento, pero muchos otros fabricantes harán lo mismo. Además, algunos los nuevos smartphones del tercer trimestre de 2021 ya vendrán con Android 12.

Con una alta probabilidad, las fechas de las actualizaciones irán cambiando, y no son raros los retrasos, ni cambios de planes en los fabricantes. Sin embargo, ya hay una serie de teléfonos que parece casi seguro que tendrán el nuevo sistema operativo.

En base a los modelos participantes en la beta, recibirán Android 12 estos Google Pixel del listado:

  1. Pixel 3 y 3a.
  2. Pixel 4, 4a y 4a (5G).
  3. Pixel 5.

Los futuros Pixel 6 y Pixel 5a, que se lanzarán en los próximos meses, vendrán ya con Android 12 de fábrica.

Imagen - Android 12: novedades, fecha y móviles con actualización

Samsung confirmó hace tiempo su política de actualizaciones en la gama alta y premium, que ofrece tres actualizaciones mayores desde la fecha del lanzamiento. Falta que confirme fechas y modelos concretos, pero es posible adelantar cuáles serán de acuerdo al momento en que se lanzaron.

Estos serían, en principio, los móviles Samsung con Android 12 en los próximos meses:

  1. Galaxy Note 20 y Note 20 Ultra.
  2. Galaxy Z Fold y Z Fold 2.
  3. Galaxy Flip y Flip 5G.
  4. Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra.
  5. Galaxy Note 10, Note 10+ Lite
  6. Galaxy, S10, S10+, S10e y S10 Lite
  7. Galaxy Tab S6 (WiFi y 5G) y S6 Lite.
  8. Galaxy A90, A71, A71 5G, A51 y A51 5G.

De otras marcas no tenemos tantos detalles, pero sí es posible hacer estimaciones. OnePlus suele actualizar rápido sus móviles, seguro que los OnePlus 9 y 9 Pro tendrán Android 12 en breve, y luego deberían llegar a los OnePlus 8, 8T, 8 Pro y OnePlus Nord.

Respecto a Oppo, Vivo y Realme (propiedad de BBK Electronics como OnePlus), cada una tiene su política de actualizaciones, en general priorizando la gama alta, y deberemos esperar a que confirmen la lista oficial.

En el caso de Xiaomi, es de imaginar que utilizará Android 12 como base para la futura capa MIUI 13 (la última versión es MIUI 12.5), pero puede tardar un tiempo en estar lista. Móviles estrella como la serie Mi 11 seguro que tendrá Android 12, del resto de dispositivos deberemos esperar confirmación.

Nos tememos que Huawei tardará bastante en adaptar Android 12, pues el bloqueo de EE. UU. sobre el fabricante chino complica su situación. Deberá esperar a que se lance la versión AOSP de Android 12 para comenzar a trabajar con ella.

Android 12 Beta ya se puede descargar

Quienes tengan un móvil compatible podrán instalar la versión de pruebas (con posibles errores), comenzado por los Google Pixel 3 y posteriores.

Se instala directamente como una actualización estándar, de forma inalámbrica, en principio sin perder datos, aunque siempre existe el riesgo, así que deberíamos realizar una copia de seguridad de nuestros archivos

Además, en la fase beta participan algunos móviles de fabricantes como OnePlus, Xiaomi, Oppo, Vivo, Realme, o Asus. Desde aquí podremos revisar los modelos y descargar la beta si somos usuarios avanzados:

  1. Descarga Android 12 Beta

descarga

En definitiva, Android 12 es un enorme avance en lo visual, con novedades y retoques en otros apartados que supondrán toda una revolución en nuestros smartphones cuando comience a extenderse durante el último trimestre de 2021.

  • Ver Comentarios