Un fallo de WhatsApp bloquea la app y obliga a reinstalar con solo recibir un mensaje

Un fallo de WhatsApp bloquea la app y obliga a reinstalar con solo recibir un mensaje

WhatsApp se ha convertido en una app imprescindible a pesar de que sus funcionalidades y seguridad no son las mejores, y ahora un fallo en su código puede bloquearla por completo, con solo recibir un mensaje especialmente diseñado para ello.

Para aprovechar el fallo hace falta crear un mensaje modificado a nivel de código, cambiando el identificador de la persona que lo envía. WhatsApp no es capaz de gestionar este cambio (que nunca se da en su uso normal), y la aplicación se cierra.

Si volvemos a abrir WhatsApp, se bloqueará una y otra vez, así que la única solución es desinstalarla, volverla a instalar y borrar el grupo afectado. Esa conversación y los archivos del grupo (fotos, vídeos, documentos...) ya no se podrán recuperar.

El fallo ha sido descubierto por Check Point, una firma de ciberseguridad, que lo ha llevado a la práctica con herramientas creadas por ellos mismos, así que realmente crear el mensaje malicioso no está al alcance de cualquiera.

Imagen - Un fallo de WhatsApp bloquea la app y obliga a reinstalar con solo recibir un mensaje

Esto no quita gravedad al problema, pues la incapacidad de WhatsApp al procesar ese mensaje modificado podría ser utilizada para bloquear grupos de forma masiva si hubiera sido localizado antes por un hacker con malas intenciones.

En este caso, se dio aviso a WhatsApp del error, presente tanto en Android como iOS, y lo ha corregido en la versión 2.19.246 y posteriores del programa de mensajería. Si no actualizamos con mucha frecuencia las apps de nuestro smartphone es un buen momento para actualizar WhatsApp y asegurarnos de que estamos a salvo.

Aunque en esta ocasión no se haya llegado a hacer uso del fallo, la posibilidad de bloquear la aplicación preferida de comunicación de millones de personas es un escenario bastante grave.

Los fallos de seguridad u otros tipos son habituales en WhatsApp, aunque la empresa comienza a tomarse más en serio la privacidad. De hecho, la propia WhatsApp ha denunciado a una firma israelí por espiar a sus usuarios, un precedente que dice mucho de su preocupación por el tema.

Aunque este error que permite bloquear WhatsApp es difícil de reproducir, no es la primera vez que ocurre un problema similar, habiéndose logrado bloqueos al mandar un número elevado de emojis, o incluso caracteres en determinadas lenguas asiáticas.

¿Qué opinas de la seguridad de WhatsApp? ¿Qué consecuencias tendría que el fallo que permite bloquear la aplicación fuera descubierto por un usuario malicioso?

  • Ver Comentarios