¿Por qué Google detecta algunas páginas web conocidas como no seguras?

¿Por qué Google detecta algunas páginas web conocidas como no seguras?

Jonay Estévez |

Es más que posible que no te hayas dado cuenta de que Google está detectando algunas webs conocidas como no seguras y seguramente no te hayas dado ni cuenta, es algo a lo que la gran mayoría de usuarios que navegan por Internet no prestan ni un poco de atención.

Los más precavidos sí están pendiente de este parámetro que resulta ser muy importante con el objetivo de asegurar nuestra cómoda y segura navegación por dichas webs, sin temor a que nos puedan robar algún tipo de datos en caso de que tuviésemos que rellenarlo en algún lado.

Cada vez son menos las páginas consideradas por Google como no seguras, pero todavía existen algunas muy conocidas por todos que sorprendentemente no se han “actualizado” para que su acceso y las gestiones que vayamos a hacer dentro sean completamente seguras.

Google ya incluso marca como inseguras todas aquellas páginas que todavía hoy hacen uso del protocolo http://, en su lugar deberían usar el https://. Esto quiere decir que aquella información que comparte tu navegador y la web a la que accedes no se encuentra cifrada.

Esto es algo que no ocurre con el https://, de ahí que ya muchas webs ya hayan implementado un certificado de seguridad SSL, requisito indispensable para poder activar el https:// y que el usuario pueda tener la tranquilidad de que está navegando por un sitio seguro.

Por lo tanto, el hecho de que Google marque una web como no segura quiere decir que el usuario debe tener especial cuidado cuando navega por ella, especialmente si tiene que introducir algún tipo de dato sensible (datos bancarios, DNI, etc.) porque pueden ser robados, aunque existen más motivos que te explicaremos más adelante.

Cómo saber que es una web no es segura

Para saber si una web es segura o no, basta con dirigirte arriba a la barra de direcciones y ver en la parte izquierda. En el caso de Chrome aparecen una serie de iconos con forma de candado, dependiendo del que aparezca, significa una u otra cosa:

  1. Candado gris cerrado: la web es segura.
  2. Icono de información: puede significar que no es seguro.
  3. Icono de peligro rojo: la web es insegura o peligrosa, puede aparecer con el mensaje “no es seguro”.

De hecho, puedes pulsar en dichos iconos para verificar lo que es cada página. En caso de que aparezca el icono de color rojo de peligro, debes saber que la página a las que estás accediendo no es segura, así que la información no está cifrada y podrían robarte tus datos.

Imagen - Google detecta algunas webs conocidas como no seguras

Web no segura: motivos concretos

En ocasiones, aparte de que conviene fijarse siempre si utiliza el protocolo https:// que indica su seguridad, también puede aparecerte un mensaje a pantalla completo en Google Chrome, Firefox u otro navegador avisándote de la web supone un “riesgo potencial de seguridad”.

Ese el mensaje que aparecería en Firefox, en Google Chrome y otros navegadores es distinto, pero todos vienen a informar de lo mismo. Pero, ¿por qué Google marca determinados sitios webs con http:// como no seguros? Aquí algunos motivos más concretos:

  1. Por software malicioso: aunque no lo creas, es probable que la web en la aparece ese aviso a pantalla completa intente instalar algún tipo de virus en tu ordenador.
  2. Es un engaño: es probable que la web no sea la oficial y sea una copia, es decir, que es un caso claro de phishing o suplantación de identidad con el fin de robar datos.
  3. Contiene programas dañinos: la web puede instalar determinado tipo de aplicaciones en tu navegador que hace que no puedas navegar correctamente por Internet.

Imagen - Google detecta algunas webs conocidas como no seguras

Algunos ejemplos de webs inseguras

Te vamos a ofrecer algunas webs que todavía hoy utilizan el protocolo htpp:// haciendo que Google Chrome y otros navegadores las marquen como no seguras, estas son algunos ejemplos:

  1. Web del Partido Popular.
  2. Página oficial de la FNMT.
  3. Web de la Universidad Autónoma de Madrid.
  4. Web del Congreso de los Diputados.
  5. Web de la Seguridad Social.

Tan solo te hemos dado 5 ejemplos, pero como ves son webs lo suficientemente conocidas e importantes como para ser inseguras. De hecho, puedes intentar entrar en cualquiera de ellas poniendo primero https:// y luego la dirección de la página para que veas te sale error, una página en blanco o incluso te puede cargar más lentamente.

A partir de ahora, cada vez que entres en una web fíjate si es segura o no, aparte de si hace uso del protocolo https://, si te salta una pantalla con algunos de los mensajes que te mencionamos arriba podrás seguir accediendo, pero ten en cuenta que es insegura y puede ocasionarte problemas en aquellas situaciones donde tengas que introducir algún tipo de información.

Webs de bulos del Covid atraen millones de visitas

Ver Comentarios