cierre-webs-1300x650

La Guardia Civil bloquea una falsa web que pedía donaciones para el coronavirus

Jonay Estévez |

La pandemia del coronavirus está ocasionando una ola de solidaridad por toda España, pero hay también quien lo aprovecha presuntamente para sacar provecho, como es el caso de una página web de donaciones para el coronavirus que la Guardia Civil ha cerrado durante el día de hoy.

Si bien es cierto que existen diversas webs relacionadas con dicha enfermedad como, por ejemplo, Coronamadrid.com que permite reconocer los posibles síntomas del coronavirus, y muchas otras, hay que tener mucho cuidado con otras y con lo que se encuentra en ellas.

La lucha de las autoridades contra los bulos en la web y en las redes sociales es continua, y dicha operación es fruto de esa ardua tarea que realizan. Son muchas las investigaciones que están realizando en este sentido, que seguramente sigan dando resultados en las próximas semanas y meses.

Por lo pronto, hoy mismo la Guardia Civil ha anunciado el bloqueo de una página web que se dedicaba a pedir donaciones a los usuarios de hasta 1.000 euros para luchar contra el coronavirus. Ahora está siendo investigada por un presunto delito de ciberestafa.

No se sabe nada más al respecto, solo que la web afectada por el bloqueo (www.donacionescoronavirus.es) ya no es accesible y en su lugar aparece un error 404, seguramente podamos conocer los resultados de esta operación próximamente.

Probablemente este bloqueo haya sido realizado a partir de alguna denuncia anónima realizada a la dirección de correo ciberestafas@guardiacivil.org, un email al que puede dirigirse cualquier ciudadano español para denunciar una posible web sospechosa que encuentre por la red.

De esa forma, en poco tiempo podrá ser analizada por los especialistas en ciberdelincuencia del cuerpo de la Guardia Civil y bloquearla o cerrarla como ha sucedido con este caso, de forma que no siga estando disponible para un usuario que pudiese entrar en ella.

Esto nos alerta de que no hay que fiarse de todo lo que vemos en la web, para informarte sobre donaciones o conocer algún tipo de información siempre es recomendable acudir a fuentes oficiales y trasladarles cualquier tipo de cuestión sobre la que tengas dudas.

Malware en los emails del coronavirus COVID-19

Ver Comentarios