Este es uno de los motivos por los que Facebook te muestra publicidad personalizada

Este es uno de los motivos por los que Facebook te muestra publicidad personalizada

No es un secreto que Instagram y Facebook pueden rastrear la navegación web, a través de diversos sistemas, y ahora conocemos a fondo uno de sus trucos. Cuando abrimos una página en el navegador integrado en iOS, se añade código adicional que controla la actividad, lo que serviría para mostrar publicidad personalizada.

Con la llegada de iOS 14.5 las apps de Facebook e Instagram piden activar el seguimiento, porque Apple lo ha restringido por defecto. Eso supone pérdidas millonarias para Meta, la matriz de ambas redes sociales, que ha buscado soluciones para rastrear la navegación web sin incumplir las reglas de la App Store, la tienda del iPhone y iPad.

Una de las soluciones que desde Facebook e Instagram se abren las páginas web en un navegador propio, en vez de usar Safari de Apple. En ese momento, se inyecta código de seguimiento en las webs visitadas, para controlar la actividad.

De hecho, la razón por la que parece que Facebook e Instagram nos escuchan para mostrar anuncios son estos sistemas de seguimiento. Muchas páginas los integran de manera voluntaria, pero Apple ha limitado que las apps compartan información entre ellas sin el permiso explícito del usuario.

Las apps de Meta añaden código JavaScript, muy habitual en Internet, que es capaz de obtener muchísimos datos. Por desgracia, no se conoce qué información es recopilada, pero en teoría podría ser cualquier acción en la web, incluyendo el acceso a las contraseñas.

Esto es un riesgo de privacidad y también de seguridad, pues lo correcto sería que las webs se abriesen en el navegador del sistema, respetando la configuración elegida.

De cara a los usuarios, para protegerse se recomienda usar la versión web de Instagram y Facebook, donde no pueden realizar este seguimiento, u optar por la opción de "Abrir en el navegador" si abrimos enlaces desde las apps:

Imagen - Instagram y Facebook pueden rastrear tu navegación web

La solución propuesta es que Apple prohíba los navegadores internos de las apps, y que obligue a usar el integrado en el sistema. De hecho, ya forma parte de sus consejos de privacidad, y ha dotado a Safari de modos para evitar seguimientos no autorizado.

Por ahora no son normas de obligado cumplimiento y, aunque a los usuarios los beneficiaría, podría comenzar un enfrentamiento con Meta que acabara en los tribunales, ya que están en juego miles de millones en publicidad.

Este truco se usa en iOS porque Apple es celosa de la privacidad, mientras que Google no pone tantos impedimentos en Android. Tanto Google como Meta viven de la publicidad, así que Android no complica tanto rastrear la navegación de cara a los anuncios.

Desde luego, el rastreo de Facebook e Instagram inyectando código a las webs es muy discutible, y un nuevo ejemplo de lo complejo de resulta estar protegido en Internet, pues casi siempre surgen opciones para saltarse cualquier protección.

Con este truco puedes dejar de ver publicidad personalizada para ti

Vía: Felix Krause

  • Ver Comentarios