IPTV: qué es y cómo funciona

IPTV: qué es y cómo funciona

Por si alguna vez te lo has preguntado, el sistema IPTV es un protocolo que nos ofrece la posibilidad de ver la televisión a través de Internet, por ello en el artículo de hoy te mostraremos cómo funciona y qué es este tipo esta forma de poder ver la televisión sin necesidad de una antena parabólica con señal analógica.

Hoy en día ver la televisión a través de IPTV es una de las formas más utilizadas, ya sea porque las compañías de teléfono han instalado fibra óptica y ofrecen su servicio de TV por Internet, es decir, con una IPTV y un decodificador o por qué tengamos algún reproductor o aplicación para reproducir listas de IPTV para ver la TV.

Así pues, entremos en materia y durante este artículo te explicaremos cómo funciona una red IPTV con la que se puede ver la televisión de otros países, pues puede que algunas de las listas de canales que encontramos en Internet no son nada legales, ya que podremos ver canales de pago a través de ellas.

Mejores apps IPTV Smart TV

¿Qué es IPTV?

Imagen - IPTV: qué es y cómo funciona

El significado de IPTV es Internet Protocol Television o Televisión por protocolo de Internet. Este sistema nos permite ver canales de la TDT o de otros países a través de una conexión a Internet, sin necesidad de que tengamos la TV conectada a la antena o también podremos verlo en un dispositivo Android o iOS.

Su funcionamiento es muy parecido al de las plataformas de streaming o de algunos servicios OTT (Over The Top) como Netflix, HBO, Prime Video, etc. En el que podemos ver su contenido a través de Internet sin necesidad de antenas ni satélites. Veamos cómo funcione este servicio y qué diferencias existen ante una OTT.

¿Cómo funciona un servicio de IPTV?

Como hemos mencionado antes, el protocolo IPTV nos ofrece poder ver la televisión a través de Internet. Para poder ver la TV a través de una IPTV necesitaremos un decodificador conectado a nuestro televisor, aunque ya existen muchas aplicaciones para poder ver IPTV en nuestro móvil Android o iOS, como, por ejemplo, Kodi.

Son muchas las compañías que ofrecen su servicio de TV por Internet, en el que se presta un router y un decodificador el cual se guarda un ancho de banda fijo para que no exista ningún corte de señal para reproducir todo el contenido que ofrece. Como es el caso de Movistar, el cual ofrece sus propios canales, los canales de la TDT y, además, canales de cadenas privadas, todo ello a través de Internet.

Una red IPTV funciona del tal forma que la operadora que te proporcione dicho servicio creará una red privada entre tu hogar y su red, de este modo podrás ver todo su contenido sin necesidad de conectarse a Internet, únicamente tendrás que tener encendido el router o el decodificador.

Como hemos dicho anteriormente, la compañía telefónica reserva una cantidad fija de ancho de banda para proporcionarte dicho servicio, por lo que, si tienes contratados 300 MB de velocidad, puede que para el servicio IPTV se utilicen unos 50 o 60 MB y el resto sea para el uso de Internet.

Ahora bien, para poder ver los canales en un sistema IPTV necesitamos unas listas IPTV, estas listas poseen un formato ".m3u" que los decodificadores o las apps de IPTV necesitan para poder "decodificar" los canales y poder reproducirlos. En el caso de las operadoras, esa configuración se hace internamente.

En el caso de que tengas una app de IPTV tendrás que añadir listas, estas listas podrás encontrarlas en Internet en foros, pero debes tener cuidado de qué listas descargas, pues muchas de ellas ofrecen acceso a canales de pago, y eso es ilegal. Por lo que siempre usa listas de canales públicos, ya que es una forma fácil de poder ver la TDT y otros canales públicos en los dispositivos móviles o portátiles.

Diferencias entre IPTV y OTT

Una de las grandes diferencias entre los servicios OTT e IPTV, es que los servicios OTT son servicios públicos y libres, es decir, mientras que los OTT emitan contenido, cualquier usuario podrá registrarse y pagar una suscripción para ver los contenidos. Por otro lado, la IPTV está ligada a una compañía, por lo que será la compañía quien lo gestione.

Los servicios OTT aún tienen algunas desventajas frente a IPTV, una de ellas es que los servicios IPTV normalmente cuentan con funciones de grabación, acceso a programación de varios días atrás y podremos ver también contenido bajo demanda. Otros ofrecen también la disponibilidad de alquilar o comprar contenido directo de las salas de cine, como es el caso de Movistar.

Una de las desventajas de los servicios IPTV es que son bastante más caros que los servicios OTT, sí, es cierto que ofrecen más funciones a los usuarios, pero muchos de ellos no quieren este tipo de servicios y prefieren una suscripción a un servicio como Netflix o Disney+. A estos se pueden acceder desde cualquier lugar, mientras que la IPTV únicamente se sirve en tu hogar.

Así es como funciona el servicio de IPTV y las listas IPTV, pues son conceptos diferentes, pero que en conjunto funcionan de la misma forma, recuerda que usar listas IPTV de canales de pago es ilegal, por lo que debes de tener cuidado que listas usas o qué tipo de conexión compras para añadir a tu decodificador.

TDT en España: todos los canales y cómo verlos

  • Ver Comentarios