IPTV: qué es y cómo funciona

IPTV: qué es y cómo funciona

Por si alguna vez te lo has preguntado, el sistema IPTV es un protocolo que nos ofrece la posibilidad de ver la televisión a través de Internet, por ello en el artículo de hoy te mostraremos cómo funciona y qué es este tipo esta forma de poder ver la televisión sin necesidad de una antena parabólica con señal analógica.

Hoy en día ver la televisión a través de IPTV es una de las formas más utilizadas, ya sea porque las compañías de teléfono nos han instalado fibra óptica y ofrecen su servicio de TV por Internet, es decir con una IPTV y un decodificador o por que tengamos algún reproductor o aplicación para poder reproducir listas de IPTV para ver la TV en otros dispositivos que no sea televisores.

Así pues, entremos en materia y durante este artículo te explicaremos cómo funciona una red IPTV con la que se puede ver la televisión de otros países y el marco legal que ofrece, pues puede que algunas de las listas de canales que encontramos en Internet no son nada legales, ya que podremos ver canales de pago a través de ellas.

7 mejores apps de IPTV para tu Smart TV

¿Qué es IPTV?

Imagen - IPTV: qué es y cómo funciona

El significado de IPTV es Internet Protocol Television o Televisión por protocolo de Internet. Este sistema nos permite ver canales de la TDT o de otros países a través de una conexión a Internet, sin necesidad de que tengamos la TV conectada a la antena o también podremos verlo en un dispositivo Android o iOS.

Su funcionamiento es muy parecido al de las plataformas de streaming o de algunos servicios OTT (Over The Top) como Netflix, HBO, Prime Video etc. En el que podemos ver su contenido a través de Internet sin necesidad de antenas ni satélites.

¿Cómo funciona un servicio de IPTV?

Como hemos mencionado antes el protocolo IPTV nos ofrece poder ver la televisión a través de Internet. Para poder ver la TV a través de una IPTV necesitaremos un decodificador conectado a nuestro televisor, aunque ya existen muchas aplicaciones para poder ver IPTV en nuestro móvil Android o iOS, como por ejemplo, Kodi.

Son muchas las compañías que ofrecen su servicio de TV por Internet, en el que se presta un router y un decodificador el cual se guarda un ancho de banda fijo para que no exista ningún corte de señal para reproducir todo el contenido que ofrece. Como es el caso de Movistar, el cual ofrece sus propios canales, los canales de la TDT y además canales de cadenas privadas, todo ello a través de Internet.

Ahora bien, para poder ver los canales en un sistema IPTV necesitamos unas listas IPTV, estas listas poseen un formato .m3u que los decodificadores o las apps de IPTV necesitan para poder "decodificar" los canales y poder reproducirlos. En el caso de las operadoras, esa configuración se hace internamente.

En el caso de que tengas una app de IPTV tendrás que añadir listas, estas listas podrás encontrarlas en Internet en foros, pero debes tener cuidado de que listas descargas, pues muchas de ellas ofrecen acceso a canales de pago, y eso es ilegal. Por lo que siempre usa listas de canales públicos, ya que es una forma fácil de poder ver la TDT y otros canales públicos en los dispositivos móviles o portátiles.

Así es como funciona el servicio de IPTV y las listas IPTV, pues son conceptos diferentes, pero que en conjunto funcionan de la misma forma, recuerda que usar listas IPTV de canales de pago es ilegal, por lo debes de tener cuidado que listas usas o que tipo de conexión compras para añadir a tu decodificador.

Lista de canales TDT y cómo verlos online

Sobre el autor
Javier Moya
@JavichuMoya | LinkedIn

Técnico de Sistemas Informáticos, Preimpresión Digital y Diseñador Gráfico. Gamer de nacimiento, tecnología como forma de vida, si tiene un botón lo quiero. Fotógrafo amateur, pero en constante aprendizaje. Escribir para aportar conocimientos es la forma más pura de aprender.

Ver Comentarios