Jeff Bezos, fundador de Amazon, habría sido hackeado en WhatsApp por el príncipe saudí

Jeff Bezos, fundador de Amazon, habría sido hackeado en WhatsApp por el príncipe saudí

Miguel Regueira |

Jeff Bezos, el fundador y actual director ejecutivo de Amazon, habría sido víctima de un hackeo a través de WhatsApp, debido a un mensaje proveniente del teléfono de Mohammed bin Salman, el actual príncipe heredero de Arabia Saudí, que en la práctica dirige el país.

El hackeo habría sido posible al enviar un vídeo al teléfono personal de Jeff Bezos, tras lo cual se extrajo toda la información del terminal. No está claro cómo lo logró, pero todo apunta a que el atacante usó alguna vulnerabilidad en WhatsApp para acceder a los datos del móvil.

Jeff Bezos es el hombre más rico del mundo (en 2018 adelantó a Bill Gates) gracias a Amazon, pero el interés del príncipe saudí probablemente tiene otro origen: Bezos es propietario de The Washington Post, un periódico influyente a nivel político y económico.

En 2018 un periodista del diario llamado Yamal Jashogyi fue torturado y asesinado en la embajada saudí en Estambul, un episodio que se descubrió gracias a las grabaciones del Apple Watch que llevaba.

Si bien oficialmente Arabia Saudí atribuyó el fallecimiento a una pelea en la embajada, Jashogyi era muy crítico con el príncipe tras haberse exiliado del país, y todas las sospechas apuntan a que fue asesinado para acallar sus denuncias en medios de comunicación como The Washington Post.

Tras conocer el presunto hackeo del WhatsApp de Jeff Bezos se pueden comprender mejor los eventos posteriores, y surgen dudas importantes.

Por ejemplo, que se descubriese una aventura extramarital de Bezos meses después del hackeo. Ahora cabe pensar que fue una forma de presión sobre el propietario de Amazon para cambiar la postura de The Washington Post sobre el príncipe Mohammed bin Salman.

Por el momento los afectados no han hecho declaraciones, si bien la preocupación ha llegado incluso al Gobierno de Estados Unidos. Jared Kushner, el yerno de Donald Trump (está casado con su hija Ivanka) se ha comunicado con Bin Salman mediante WhatsApp en el pasado.

Aunque no se sabe nada de un posible hackeo a Kushner, sería muy grave, pues colaboró con Trump en su campaña electoral, y posteriormente fue nombrado asesor del presidente.

Arabia Saudí es uno de los aliados de Estados Unidos en Oriente Próximo, y un importante productor de petróleo, pero siempre ha estado rodeado de polémica por su gobierno totalitario y su atraso social.

Es una de las escasas monarquías absolutas que aún quedan en el mundo, la religión domina la vida pública y su respeto por las libertades y derechos humanos es escaso.

De confirmarse el hackeo del móvil de Jeff Bezos, hablaríamos de toda una trama política, incluyendo un asesinato, generada a partir de una vulnerabilidad en WhatsApp. Hace poco que WhatsApp denunció a una empresa por espiar a sus usuarios, y no es de extrañar, pues la aplicación está generando problemas muy serios.

Tras esta revelación, queda más claro que la seguridad informática ya no es un tema de privacidad personal, sino de seguridad nacional, y que las apps de uso cotidiano tienen problemas muy serios, que distintas agencias estatales aprovechan para el espionaje.

Es muy probable que el hackeo del WhatsApp de Jeff Bezos genere reacciones políticas, y no debemos descartar que se vayan descubriendo nuevos detalles sobre su relación con Mohammed bin Salman.

Cómo proteger WhatsApp para que no te puedan espiar

¿Qué opinas de este suceso? ¿Crees que realmente el príncipe heredero de Arabia Saudí participó en el hackeo del móvil del director ejecutivo de Amazon?

Vía: The Guardian

Ver Comentarios